Aprobado el reparto del Fondo de Cooperación Municipal, con una dotación de 14,5 millones de euros SANTANDER 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Cantabria ha puesto en marcha los trámites administrativos para iniciar la mejora de las carreteras entre Arredondo y La Sía, Puente El Arrudo-Sobrelapeña y la travesía de Entrambasaguas, con una inversión total cercana a los 10,5 millones de euros. El Ejecutivo aprobó además el reparto del Fondo de Cooperación Municipal para 2007 entre los 102 ayuntamientos de la región, con una dotación de cerca de 14,5 millones de euros.
En el área de Obras Públicas y Vivienda se autorizaron contratos para realizar obras por valor de 11,6 millones de euros, de los que 10,5 se destinarán a la mejora de la plataforma de la carretera entre Arredondo y el puerto de La Sía (6.149.166 euros); el acondicionamiento del tramo Puente El Arrudo-Sobrelapeña (2.665.459 euros); y la mejora de la travesía de Entrambasaguas (1.667.763 euros), según informó la vicepresidenta, Lola Gorostiaga.
Además, se invertirá un millón de euros en el acondicionamiento de márgenes en diversas carreteras y otros 90.000 en asistencia para la inspección de viviendas de protección oficial. También se aprobó la transferencia de 13,35 millones de euros a la entidad pública Puertos de Cantabria.
En Medio Ambiente, se aprobó una modificación del Plan de Residuos 2006-2010, por la que se adelanta del año 2010 a 2008 el plazo previsto para la implantación de puntos limpios en los ayuntamientos o áreas de influencia con más de 5.000 habitantes, tal y como aprobó en su día la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento regional.
En el área de Industria, Trabajo y Desarrollo Tecnológico, se aprobaron gastos por cerca de 12 millones de euros para financiar las actividades de diversas empresas y fundaciones públicas, en concreto la Sociedad I+D+i (8,5 millones); la Fundación Marqués de Valdecilla (1,47 millones); la empresa pública EMCANTA (1,3 millones); el Centro Tecnológico en Logística Integral (280.000 euros); la sociedad gestora del Parque Científico y Tecnológico (250.000 euros); y SICAN (108.000 euros).
Asimismo, se autorizó la modificación de la composición de la Comisión Regional de Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas. El cambio consiste en la sustitución del titular de la Secretaría, que a partir de ahora será el jefe de la sección de apoyo técnico del Centro de Seguridad y Salud en el Trabajo. Hasta ahora era el director del centro, pero se ha decidido sustituirlo para conseguir un funcionamiento "más eficaz y operativo".
CONVENIO SOBRE DEPENDENCIA
En Sanidad y Servicios Sociales, se autorizó un convenio con el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) para realizar programas y proyectos cofinanciados del Plan de Acción a favor de Personas en Situación de Dependencia.
Según explicó Gorostiaga, este convenio tiene como objetivo promover actuaciones para proteger y estimular la autonomía de personas, garantizando la prestación de servicios de atención en el domicilio, como objetivo prioritario para lograr su permanencia en su entorno habitual.
Se contempla además la cofinanciación de acciones en materia de dependencia que realizan las direcciones generales de Servicios y Políticas Sociales, gastos de personal, inversiones, estancias concertadas y servicios de asistencia domiciliaria, así como trasferencias a otras entidades para adaptarse y poder desarrollar los programas del Plan Acción de Dependencia.
Entre los proyectos previstos figura la construcción de centros de día para mayores en Castro Urdiales y Laredo y la adaptación de plazas para personas autónomas en la residencia pública de mayores de Laredo. La inversión total contemplada en el convenio asciende a 6.591.200 euros, de los que el Gobierno aporta 3.474.591.
INDUSTRIAS AGROALIMENTARIAS
En el área de Ganadería, Agricultura y Pesca, se aprobó el decreto que regula la creación y funcionamiento del Registro de Industrias Agroalimentarias Forestales y Pesqueras, cuyo objetivo es facilitar el ejercicio de las competencias de la Administración en materia económica y agroalimentaria y servir para un mejor conocimiento de la actividad agroalimentaria y los sectores productivos.
Asimismo, se autorizó un convenio de encomienda entre el Gobierno y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la gestión del pago de las indemnizaciones correspondientes al abandono de la producción láctea para el periodo 2006-2007. En virtud de este acuerdo, se encomienda al Ministerio la realización de los pagos.
También se acordó la encomienda a Tragsa de la dotación de cuatro patrullas azules (tareas de inspección pesquera para prevención de posibles infracciones en materia de pesca), con un gasto de 388.500 euros, y se autorizaron dos contratos para realizar el servicio de identificación bovina, ovina y caprina y los análisis de muestras de leche, así como el seguimiento de los programas de calidad, con un coste total de 1.083.825 euros.
En el área de Presidencia, Ordenación del Territorio y Urbanismo, se facultó al consejero para la firma de un convenio con la Asociación Española de Profesores de Derecho Administrativo, encaminado a colaborar en la organización de su congreso en Santander, el próximo mes de febrero.
OTROS ACUERDOS
En Educación, se autorizó un gasto de 379.000 euros a favor de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) para gastos de funcionamiento, y se aprobó la renovación de vocales del Consejo Social de la Universidad y del Consejo Escolar de Cantabria.
En el Consejo Social de la Universidad y en representación de las organizaciones empresariales, cesan Eduardo Zaldívar y José Luis Zárate y se nombra a Miguel Mirones y Eduardo González-Mesones. En el Consejo Escolar y a propuesta de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos, se incorpora Ana Chillida, en sustitución de Teresa Merino.
En el área de Economía y Hacienda, se aprobó un convenio entre el Instituto Cántabro de Estadística y la Universidad de Cantabria para realizar un trabajo de investigación sobre la dinámica de los precios industriales, con una aportación de 38.280 euros.
Por último, a propuesta de la Consejería de Relaciones Institucionales y Asuntos Europeos se autorizó al Ayuntamiento de Ramales de la Victoria a utilizar su bandera municipal, formada por tres franjas rectangulares de color rojo la superior, blanco la intermedia y amarillo la inferior.