SANTANDER, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Cantabria ha modificado la regulación de la llamada 'paga de los 100 euros' para garantizar el derecho de todas las madres a percibir las mismas cuantías, con independencia de que sus hijos sean naturales o adoptados. De esta forma, las madres adoptivas podrán cobrar esta ayuda durante tres años completos, con independencia de la edad del niño en el momento de la adopción.
Además de este acuerdo, el Ejecutivo ha otorgado el título de Hijo Predilecto de Cantabria al historiador Joaquín González Echegaray y ha tramitado inversiones y ayudas por importe de 7.775.245 euros, según informó en rueda de prensa la vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Lola Gorostiaga.
La 'paga de 100 euros' está dirigida a madres con hijos menores de tres años y hasta seis años en el caso de familias numerosas o niños con discapacidad. Con el cambio aprobado por el Consejo de Gobierno, la edad tope para percibir esta ayuda se eleva hasta los 18 años en el caso de los hijos adoptados, aunque por un periodo máximo de tres años.
Gorostiaga explicó que con esta modificación, se pretende poner fin a la "pequeña discriminación económica" que hasta ahora sufrían las madres adoptivas, ya que al ser siempre la adopción posterior al nacimiento percibían una cuantía inferior que aquellas con hijos naturales. Además, la vicepresidenta señaló que los niños adoptados "cada vez tienen una edad más avanzada".
HIJO PREDILECTO
Por otro lado, el Consejo de Gobierno otorgó el título de Hijo Predilecto de Cantabria al historiador Joaquín González Echegaray, en reconocimiento a la labor de investigación, gestión y difusión del patrimonio cultural que ha realizado a lo largo de su carrera profesional, especialmente en los campos de la arqueología, la historia y la etnografía.
En el área de Presidencia, Ordenación del Territorio y Urbanismo, se aprobó el decreto que regula el Registro Telemático de la Administración regional y las notificaciones y certificados electrónicos. Este registro podrá ser utilizado para la presentación de solicitudes, escritos y comunicaciones por vía telemática, a través de la página www.registrodecantabria.es, accesible también desde el portal institucional del Gobierno www.cantabria.es.
Asimismo, se acordó la participación del Gobierno en la Fundación Museo Fragata Extremadura y se autorizó al presidente a suscribir el acta fundacional. El objetivo de esta fundación es crear el primer buque museo naval de España, en la fragata Extremadura que la Armada Española cederá a la Comunidad Autónoma. Junto al Gobierno, serán patronos la Junta de Extremadura, el Ayuntamiento de Santander, la Asociación Cultural Santiago y la Asociación de Veteranos de la Armada.
En el área de Obras Públicas y Vivienda se aprobaron subvenciones por valor de 1,5 millones de euros para la adquisición y habilitación de suelo destinado a la promoción de 147 viviendas de protección pública en Santander (parcela Ibero Tanagra) y 76 en Boo de Guarnizo. Asimismo, se autorizaron contratos para la construcción de un paseo peatonal entre Beranga y Hazas de Cesto y la urbanización de la Avenida Calvo Sotelo de Solares, con un presupuesto base de licitación de 462.095 y 484.600 euros, respectivamente.
Además, el consejero informó de la adjudicación de tres obras, con una inversión total de 3.451.739 euros. Se trata de la mejora del trazado y ampliación de la plataforma de la carretera Arnuero-Isla (1.976.791 euros); la mejora de los pasos de población y construcción de un paseo peatonal en el tramo San Mamés de Meruelo-Puente La Venera (1.415.083 euros); y la construcción de aceras en el paso superior sobre la vía de RENFE en Guarnizo (59.865 euros).
EDUCACIÓN
En materia de Educación, se autorizaron addendas de prórroga de los convenios para la impartición de Educación Preescolar en 22 colegios de toda la región y nuevos convenios para la implantación del primer ciclo de Infantil en otros 21 centros.
Los ayuntamientos con los que se han alcanzado estos acuerdos son Bárcena de Cicero, Cabezón de la Sal, Camargo, Cartes, Castañeda, Los Corrales de Buelna, Laredo, Medio Cudeyo, Noja, Polanco, Reinosa, Reocín, Santillana del Mar, Torrelavega, Val de San Vicente, Villaescusa, Alfoz de Lloredo, Ampuero, Campoo de Enmedio, Corvera de Toranzo, Campoo de Suso, Marina de Cudeyo, Piélagos, Ribamontán al Mar, Riotuerto, Ruiloba, San Felices de Buelna, Santa María de Cayón, Santiurde de Toranzo, Santoña y Suances.
En el área de Cultura, se concedieron subvenciones valoradas en 962.880 euros a varios ayuntamientos y juntas vecinales para la rehabilitación, restauración y dotación de inmuebles para centros culturales. En materia de Ganadería, Agricultura y Pesca, se concedieron ayudas para el cese en la actividad agraria, a favor de 105 beneficiarios, por importe de 47.700 euros.
En Medio Ambiente, se autorizó la firma de un protocolo con el Ayuntamiento de Valderredible encaminado a desarrollar actuaciones medioambientales en el entorno del Monte Hijedo. El protocolo establece como compromisos del Ayuntamiento la creación de itinerarios ambientales que permitan la relación del Centro de Interpretación del Monte Hijedo en Riopanero y su entorno, la mejora de las instalaciones y contenidos de dicho centro y la recuperación de las antiguas escuelas como albergue para visitantes. La Consejería contribuirá a estos proyectos con 263.350 euros.
En el área de Industria, Trabajo y Desarrollo Tecnológico, se aprobó la creación de la Comisión Cántabra de Seguridad y Salud en el Trabajo. Será un órgano asesor de la Administración sobre políticas de prevención de riesgos laborales y de participación institucional en materia de seguridad y salud en el trabajo. Estará presidida por el consejero de Industria e integrada por representantes de la Comunidad Autónoma, las organizaciones empresariales más representativas y las organizaciones sindicales.
Asimismo, se autorizó una transferencia de 249.100 euros para financiar las actividades de EMCANTA, y se concedieron ayudas por importe de 324.650 euros para la adecuación de estructuras formativas. Son ayudas para subvencionar obras en inmuebles dedicados al desarrollo de actividades formativas, que tienen como beneficiarios a UGT, CC.OO., CSIF, CEOE, Amica y el grupo escolar Quijano.