SANTANDER, 9 May. (EUROPA PRESS) -
La Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC) ha solicitado a la Autoridad Portuaria y al Ayuntamiento de Santander que aclaren cuál va a ser el futuro de la Grúa de Piedra y si será derribada para la construcción del Centro Botín de Arte y Cultura.
Según explica la organización en un comunicado, algunos ciudadanos les han alertado del posible derribo de la Grúa de Piedra y al intentar contrastar esas afirmaciones con ambas administraciones la respuesta ha sido el "silencio".
Además, ADIC señala que se están haciendo catas en el entorno de este "emblema portuario de la ciudad", en el muelle Albareda, donde irá ubicado el Centro Botín.
A la espera de conocer el proyecto de edificación de la nueva instalación, la asociación asegura que la Grúa de Piedra "podría interferir" en ese proyecto, y esto "ha puesto en alerta a numerosos ciudadanos que se han dirigido" a ADIC.
Por ello, la asociación reclama una "aclaración pública", porque sería "inadmisible" que se derribara "un símbolo de la ciudad, sin que se informara a los ciudadanos". "Si fuera así estaríamos hablando de una actuación con alevosía y oscurantismo que no puede ser permitida", recalca.
En palabras de ADIC, la Grúa de Piedra es "uno de los pocos símbolos que quedan en una ciudad que se ha encargado, ella misma, de eliminar todos sus referentes". A su juicio, "la singularidad de la Grúa de Piedra es lo que representa: una ciudad portuaria, marinera y marítima" y es, además, "una reliquia industrial de más de un siglo de antigüedad que ha contemplado la historia de Santander".
Por tanto, considera que "permitir su desaparición sería tanto como despreciar la historia de la ciudad".