Adjudicada la redacción del trazado del vial de Corcho

El portavoz del PSOE de Santander, Daniel Fernández, en el Vial de Corcho
El portavoz del PSOE de Santander, Daniel Fernández, en el Vial de Corcho - PSOE
Publicado: miércoles, 10 abril 2024 15:26

SANTANDER, 10 Abr. (EUROPA PRESS) - El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Santander, Daniel Fernández, ha informado este miércoles de la adjudicación por contrato menor del estudio para la construcción del vial que dará una salida al fondo de saco de San Martín del Pino y solucionará los atascos que se generan a la hora de entrada y salida de institutos y colegios de la zona

La redacción del trazado del vial de Corcho, adjudicada por 16.867 euros, supone "el primer paso para hacer realidad" la futura conexión entre las calles Eduardo García y Francisco Rivas Moreno, en el barrio de San Martín del Pino (Peñacastillo), ha destacado Fernández.

En un comunicado, el portavoz socialista ha indicado que este vial está contemplado desde la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana de 1997 y ha sido motivo de reiterados escritos al Defensor del Pueblo con sus correspondientes peticiones al Ayuntamiento para que cumpla con lo proyectado en su planeamiento.

En este sentido, ha recordado que el Pleno del Ayuntamiento aprobó por unanimidad la legislatura pasada una iniciativa, impulsada por los grupos de la oposición (PSOE, PRC, Ciudadanos y Mixto), para trasladar la demanda de los vecinos de la construcción urgente de este nuevo vial.

La iniciativa surgió de las visitas a la zona para comprobar el atasco que se forma desde el fondo de saco de la calle Francisco Rivas Moreno hasta San Martín del Pino y el 1º de Mayo, sobre todo en el horario de salida de los institutos y colegios (IES Peñacastillo, IES Augusto González Linares, Centro Integrado de FP Nº1 de Santander y CEIP Elena Quiroga).

En el último encuentro con los vecinos, el pasado 20 de marzo, Fernández aseguró el avance del proyecto de humanización de las carreteras nacionales N-623 y N-611 a su paso por Santander, que generará el acceso al futuro Vial de Corcho con la construcción de una glorieta en la calle Eduardo García, además de otra en Carrefour que anulará el actual 'scalextric'.

Las obras de humanización de estas travesías urbanas tienen un presupuesto de 12 millones de euros, financiado íntegramente por el Gobierno de España con fondos europeos, una previsión de ejecución para el año 2026 y están en periodo de información pública hasta el próximo 23 de abril.

"Serán unas obras de justicia que van a mejorar la calidad de vida en los barrios de la periferia de Santander", ha destacado.

Fernández ha recordado que el Grupo Municipal Socialista atenderá cualquier consulta de los vecinos sobre el proyecto, de lunes a viernes, de 9 a 14 horas, en las dependencias del PSOE en el Ayuntamiento y de lunes a jueves, de 17 a 19 horas en la sede de la formación en la Plaza de la Esperanza 2-2ºD.

Fruto de los primeros encuentros con vecinos y colectivos, el PSOE ha acordado respaldar la petición de las Mesas de Movilidad de la Bahía de Santander para extender el carril bici proyectado en la N-623 desde la turbo-rotonda de Valdecilla Sur, donde desemboca en los planos que están en exposción pública, hasta Cuatro Caminos por Jerónimo Sáinz de la Maza

Esta ampliación se justifica en el futuro enlace con el carril bici central y hacia el norte de la ciudad, a través de Camilo Alonso Vega y hacia los ejes de General Dávila, la avenida de los Castros (Universidad) y la avenida de la Constitución.

Además, Fernández ha reivindicado la inversión de 15 millones de euros en la estación de Renfe de Nueva Montaña, que "muy pronto entrará en servicio para mejorar la movilidad sostenible de toda la ciudad" y con la incorporación final al proyecto del ascensor, otra importante demanda vecinal asumida íntegramente por ADIF.

ANTIGUO CAMPO DE FÚTBOL DE NUEVA MONTAÑA Y HOTEL ALBANIA

Por otra parte, el portavoz del PSOE ha expresado su preocupación por el "olvido" del PP de cuestiones que preocupan en el barrio de San Martín, como la situación del antiguo campo de fútbol de Manuel Ruiz Quevedo o el edificio conocido como Hotel Albania, que es un "monumento al abandono".

Sobre este edificio, que se quedó a punto de finalizar cuando resultó afectado por la crisis inmobiliaria, Fernández ha exigido al Ayuntamiento que contacte con la actual propietaria para encontrar soluciones porque "los vecinos nos trasladan que sigue habiendo movimiento de personas que lo ocupan e intervenciones de bomberos para extinguir incendios", ha señalado.

Respecto al campo de fútbol, el portavoz socialista ha señalado que Peñacastillo ha crecido muchísimo en los últimos años, con más de 20.000 nuevos habitantes que necesitan servicios y equipamientos culturales y deportivos. "Los equipos de fútbol del Campo Vicente Miera no pueden incorporar ya más niños por falta de horarios para entrenar", ha subrayado.

Así, el PSOE critica que "el PP no sabe qué hacer" en estos terrenos del viejo campo de fútbol. "Metieron en un cajón el proyecto para hacer un campo de béisbol que había dejado Ciudadanos, luego hablaron en el Pleno de una instalación multideporte y ahora mismo están perdidos y sin rumbo claro", ha criticado.

Por último, Fernández ha recibido quejas sobre el "lamentable" estado en que se encuentra la pista deportiva del Parque Manuel Vélez y ha insistido en la necesidad que tiene este barrio, que en la actualidad es "el más joven de Santander", de construir un parque infantil cubierto "como tienen tantos municipios de Cantabria".

Leer más acerca de: