Afectados por la Hipoteca se concentra frente al PP

Plataforma Afectados Hipoteca Cantabria
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 9 abril 2013 22:57

Les pide que no apoyen las enmiendas de su grupo a la IPL porque son "irrisorias"


SANTANDER, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

Una treintena de integrantes de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) de Santander ha celebrado este martes una asamblea frente a la sede del PP para "visualizar" su problema y pedir a sus los diputados nacionales del Partido Popular que "rompan la disciplina de voto" y no apoyen unas enmiendas de su grupo a la Iniciativa Popular Legislativa (IPL) sobre desahucios "irrisorias" e "insuficientes".

La asamblea-concentración en la sede del PP, que ha comenzado sobre las 19.00 horas tras ser aprobada en una reunión previa de la PAH, forma parte de la campaña de escrache emprendida a nivel nacional por la Plataforma.

Cuestionado por la posibilidad de que el escrache sea considerado acoso o, incluso, un delito, el portavoz de la PAH de Santander, Óscar Manteca, ha asegurado que este tipo de acciones son una "auténtica broma" con la presión de los fondos de inversión y del Banco Central Europeo para que no se acepte la dación en paro.

Según ha dicho, los fondos están amenazando con que, si se acepta, retirarán las cédulas hipotecarias, y el BCE ha avisado de que no comprará más deuda al país.

"Eso es acoso. Eso es escrache de verdad. Lo que estamos haciendo nosotros es una auténtica broma en comparación", ha afirmado Manteca, quien ha opinado que "acoso" también es la forma en la que se está tratando a los afectados: llamándoles insistentemente para que abandonen sus casas, diciéndoles que si no les van a denunciar o van a enviar a la Policía para que dé una "patada en la puerta" y les "eche" a vivir "bajo un puente" porque suscribieron una hipoteca que pensaron que iban a poder pagar.

Ante la posibilidad de que el escrache sea considerado delito, tal y como podría estar valorando la Fiscalía, el portavoz de la PAH ha afirmado que en España, en los últimos tiempos, "todo es delito". "Pues nada tendrán que empezar por abrir nuevas cárceles", ha afirmado Manteca.

A su juicio, las medidas de presión son la "única vía" que les han dejado tras la presentación de unas enmiendas del PP a la IPL que "no sirven para nada" con medidas de las que "muy pocas" familias santanderinas se van a poder beneficiar.

Ha recordado que la presión popular "sirvió" para que la IPL se admitiera a trámite parlamentario y "espera" que esta misma acción ciudadana lleva a la aprobación de la dación en pago con efectos retroactivos y del alquiler social y a la paralización de los desahucios.

Sobre la convocatoria, Manteca ha explicado que la PAH invitó a los cuatro diputados del PP por Cantabria a una asamblea y avisó de que si ellos no iban, la Plataforma iría donde ellos.

Cuestionado por la disposición del presidente de Cantabria y del PP, Ignacio Diego, a reunirse con ellos, la Plataforma ha avisado de que no le "va a bailar el agua" y ha señalado que a los únicos a los que se ha dirigido es a los diputados nacionales del PP porque son los que van a votar la IPL y "los que deben de romper la disciplina de voto".

En la asamblea celebrada, entre otros asuntos, se ha dado a los afectados recomendaciones sobre cómo tienen que actuar en caso de una ejecución hipotecaria o un desahucio.