La Agencia de Consumo reunirá en un instrumento más "visible" los servicios actuales y apostará por la especialización

Se creará un Observatorio de Consumo y se integrarán en la agencia la Escuela de Consumidores y el Sistema Arbitral

Europa Press Cantabria
Actualizado: viernes, 12 septiembre 2008 15:53

SANTANDER, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

La futura Agencia Cántabra de Consumo, que espera estar operativa a lo largo del año 2009, pretende convertirse en un instrumento más "visible e identificable" para los ciudadanos en el que se seguirán desarrollando las actuales labores del servicio de consumo, al tiempo que se apostará por mejorar la productividad y la especialización.

El consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, presentó hoy el proyecto de ley de creación de esta agencia, que aprobó ayer jueves el Consejo de Gobierno y se ha enviado ya al Parlamento para iniciar su tramitación.

Agudo, que compareció acompañado del director general de Comercio y Consumo, Fernando Toyos, explicó que la creación de la Agencia responde a la necesidad de contar con un instrumento de gestión que se ocupe de la política de consumo ambiciosa que se viene desarrollando desde hace varios años y se quiere seguir impulsando.

De hecho, consideró que gracias a este instrumento la región "se puede y se debe colocar a la cabeza de las políticas de consumo" en España y se podrá convertir en "líder" en este ámbito.

A su juicio, la estructura actual de gestión de las políticas de consumo no es "suficiente para dar respuesta a los problemas actuales y de fututo" y, además, el servicio de consumo no cuenta con "visibilidad suficiente" para corresponderse con la "política ambiciosa" que se quiere realizar. Por ello, se quiere convertir en un instrumento "eficiente, ágil, visible e identificable fácilmente por los ciudadanos".

La Agencia Cántabra de Consumo será un ente autónomo de derecho público que promoverá políticas de colaboración y acuerdos de carácter estratégico con otros organismos públicos y privados, el sector empresarial, asociaciones de consumidores, los ayuntamientos, la Federación de Municipios y las administraciones públicas.

Será además un "motor de debate de consumo" e integrará el futuro Observatorio de Consumo de Cantabria, la Cátedra Euroamericana de Consumo, la Escuela Europea de Consumidores y el Sistema Arbitral de Consumo. Igualmente, apostará por la "especialización", como demandan las nuevas necesidades.

Según Agudo, con la puesta en marcha de la Agencia se dotará de "mayor autonomía y flexibilidad" a la gestión de estas políticas, y se incrementarán además los mecanismos de control. Para ello se firmará un contrato de gestión con la Administración y se aprobará un plan de acción para poder evaluar después el cumplimiento de los objetivos marcados.

El consejero destacó que la Agencia Cántabra de Consumo nace "con vocación de austeridad". Así, en 2008 manejará un volumen económico y presupuestario similar al que tiene actualmente el servicio de consumo y se ubicará además en los mismos locales. No habrá por tanto "costes adicionales" y tampoco en lo relativo al personal. Más adelante, el desarrollo futuro de sus actividades determinará si se amplían esos costes.

Contenido patrocinado