Agudo considera clave el desarrollo eólico y las relaciones con Euskadi para el dinamismo y la financiación

Actualizado: martes, 21 julio 2009 18:39

PP denuncia que el nuevo modelo de financiación "no puede ser positivo para Cantabria" porque responde a "intereses electorales"

SANTANDER, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno cántabro, Ángel Agudo, recalcó hoy que la evolución futura de la financiación autonómica con el nuevo modelo depende del "dinamismo" económico de la región y aseguró que para ese dinamismo son "vitales" las relaciones con el País Vasco, así como el cambio del modelo productivo y el desarrollo eólico proyectado por el Gobierno regional.

De hecho, señaló que "el antivasquismo es contrario a los intereses económicos" de Cantabria y advirtió de que si el PP consigue parar el desarrollo eólico, "además de impedir el dinamismo económico" de la región, "pondría en peligro la capacidad para financiar los servicios públicos que necesitan y utilizan los ciudadanos".

No obstante, Agudo se mostró convencido de que eso "no va a pasar, porque ni el Gobierno ni la sociedad cántabra lo van a permitir". Al contrario, el consejero auguró que la región, gracias a su dinamismo, mantendrá su posición como primera comunidad en financiación por habitante.

"Nosotros tenemos la confianza absoluta en el dinamismo de Cantabria, en la evolución de su economía, con mayor productividad como consecuencia del cambio de modelo económico que el Gobierno está propiciando y cuyo elemento central es la apuesta por las energías renovables y el cambio productivo que conlleva", agregó Agudo.

Desde el PP, en cambio, no están tan seguros sobre la evolución futura del modelo, aunque la diputada Cristina Mazas confió en el dinamismo de Cantabria para "no perder posiciones" y deseó estar "equivocada" para que efectivamente la región siga siendo "la mejor financiada". A su juicio, el nuevo modelo de financiación "no puede ser positivo" para la región porque responde a "intereses electorales".

En su comparecencia a petición propia ante el Pleno del Parlamento el consejero de Economía y Hacienda explicó que el nuevo modelo de financiación autonómica, aprobado hace casi una semana en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), "resuelve las graves deficiencias del actual e implica un avance sustancial en el estado de las autonomías". Con él, Cantabria está "en mejores condiciones que antes" y estará "mejor como consecuencia de su mayor dinamismo", apuntó.

La región recibirá con este nuevo modelo unos 110 millones de euros más que con el modelo todavía vigente, aunque, según avanzó el consejero, cuando se celebre la comisión mixta Comunidad-Estado la cifra será "superior", como indica la revisión de los cálculos. Además, Cantabria seguirá siendo la comunidad con mayor financiación por habitante, que crece un 6 por ciento y se situará en 3.537 euros per capita.

En sus palabras, el nuevo modelo es "bueno" para la región y cumple totalmente las reivindicaciones planteadas por el Parlamento cántabro, ya que, entre otras cosas, se obtienen recursos adicionales, se mejora la ponderación de la dispersión y el envejecimiento, se aumenta la corresponsabilidad fiscal y la autonomía financiera y se cuenta con un modelo "más flexible".

CANTABRIA, "PERJUDICADA"

Frente a esto, Cristina Mazas lamentó que en el nuevo modelo "no se han defendido los intereses" de la región porque Cantabria "no tiene el suficiente peso en Madrid para defender" lo que le corresponde, pero además porque el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero lo que ha atendido son "intereses electorales" en otras regiones.

A su juicio Esquerra Republicana (ERC) ha puesto al Gobierno de España "en un pulso" que "incluso, se ha llevado por delante" a Pedro Solbes para poner en su lugar a la "obediente" Elena Salgado y propiciar un acuerdo que asegure la estabilidad parlamentaria en el Congreso, "en detrimento" de regiones como Cantabria cuyas reivindicaciones no han sido atendidas.

De hecho, aseguró que en el nuevo modelo la comunidad sale "claramente perjudicada" en el reparto de los 11.000 millones de euros de recursos adicionales, al recibir el 1 por ciento, cuando su peso poblacional es del 1,35%. Según explicó, si Cantabria sigue siendo la comunidad con más financiación per capita es porque partía con una "ventaja sustancial" en el anterior modelo, del PP, y por tanto el mérito "para nada" es atribuible al actual Gobierno.

Además, lamentó que el Ejecutivo regional ha dado su apoyo al modelo de forma "unilateral", "sin diálogo" con la sociedad cántabra, y criticó que el nuevo sistema "rompe el principio" de garantizar la igualdad de todos los servicios, "se desentiende de la dependencia" "cargando" todo su coste en las comunidades autónomas, recurre al endeudamiento y "castiga" las bajadas de impuestos.

"DESGASTAR" AL GOBIERNO

El consejero rebatió una a una esas afirmaciones y, en especial, rechazó el discurso del "agravio comparativo" entre regiones y las presiones catalanas. En este sentido, dejó claro que la reforma del modelo no es "imposición" de ningún partido, sino una "reclamación unánime" de todas las comunidades, y frente a las acusaciones al Gobierno, recordó que José María Aznar y Rodrigo Rato "negociaron" un nuevo modelo de financiación con CiU "para garantizarse, no la estabilidad, sino la investidura".

Además, preguntó a la diputada del PP si no le parece bueno que haya estabilidad en España "con la que está cayendo" y acusó a los 'populares' de "jugar a la irresponsabilidad" y "anteponer sus intereses por desgastar a cualquier gobierno, a resolver los problemas que tienen los ciudadanos".

Agudo, que se mostró convencido de que el nuevo modelo obtendrá el apoyo de "todas" las comunidades en las comisiones mixtas, defendió además el recurrir al endeudamiento y advirtió de que el modelo económico del PP es el que "nos ha llevado al desastre, a la gran recesión y a la desesperación" de millones de personas y de numerosas empresas, y aplicarlo ahora "agravaría la crisis".

Cuestionó también la postura 'popular' sobre los impuestos y señaló que con las tesis del PP lo que se propone es que los cántabros "paguemos a los madrileños los impuestos que les baja Esperanza Aguirre".

"SIN ENVIDIA" HACIA LOS VECINOS

Los grupos que apoyan al Gobierno secundaron las tesis del consejero y en el caso del PRC, su portavoz, Rafael de la Sierra, lamentó que se pretenda presentar a Cataluña "como el hombre del saco" de esta reforma y denunció las "contradicciones" del PP. De la Sierra aseguró que los regionalistas ven el nuevo modelo "con moderado optimismo", porque "mejora objetivamente" la financiación de Cantabria, atiende sus necesidades y cumple los principios que señaló el Parlamento.

Por su parte, el socialista Francisco Fernández Mañanes recalcó que este modelo permite a Cantabria "mirar a los vecinos sin envidia de ningún tipo" y señaló al PP que cuando no se tienen criterios propios, "lo mejor es callar y no azuzar el enfrentamiento entre regiones". A su juicio, el PP cántabro "ha decidido moldear la realidad en función de sus intereses partidistas y se ha colocado las orejeras, que le impiden reconocer cualquier avance".