SANTANDER, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno cántabro, Ángel Agudo, recalcó hoy que la evolución futura de la financiación autonómica con el nuevo modelo depende del "dinamismo" económico de la región y aseguró que para ese dinamismo son "vitales" las relaciones con el País Vasco, así como el cambio del modelo productivo y el desarrollo eólico proyectado por el Gobierno regional.
De hecho, señaló que "el antivasquismo es contrario a los intereses económicos" de Cantabria y advirtió de que si el PP consigue parar el desarrollo eólico, "además de impedir el dinamismo económico" de la región, "pondría en peligro la capacidad para financiar los servicios públicos que necesitan y utilizan los ciudadanos".
No obstante, Agudo se mostró convencido de que eso "no va a pasar, porque ni el Gobierno ni la sociedad cántabra lo van a permitir". Al contrario, el consejero auguró que la región, gracias a su dinamismo, mantendrá su posición como primera comunidad en financiación por habitante.
"Nosotros tenemos la confianza absoluta en el dinamismo de Cantabria, en la evolución de su economía, con mayor productividad como consecuencia del cambio de modelo económico que el Gobierno está propiciando y cuyo elemento central es la apuesta por las energías renovables y el cambio productivo que conlleva", agregó Agudo.
Desde el PP, en cambio, no están tan seguros sobre la evolución futura del modelo, aunque la diputada Cristina Mazas confió en que así sea y deseó estar "equivocada" para que efectivamente la región siga siendo "la mejor financiada". A su juicio, el nuevo modelo de financiación "no puede ser positivo" para la región porque se ha negociado con "intereses electorales" y Cantabria sale "perjudicada" en el reparto de los recursos adicionales.
En su comparecencia a petición propia ante el Pleno del Parlamento el consejero de Economía y Hacienda explicó que el nuevo modelo de financiación autonómica, aprobado hace casi una semana en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), "resuelve las graves deficiencias del actual e implica un avance sustancial en el estado de las autonomías". Con él, Cantabria está "en mejores condiciones que antes" y estará "mejor como consecuencia de su mayor dinamismo", apuntó.
La región recibirá con este nuevo modelo unos 110 millones de euros más que con el modelo todavía vigente, aunque, según avanzó el consejero, cuando se celebre la comisión mixta Comunidad-Estado la cifra será "superior", como indica la revisión de los cálculos. Además, Cantabria seguirá siendo la comunidad con mayor financiación por habitante, que crece un 6 por ciento y se situará en 3.537 euros per capita.
En sus palabras, el nuevo modelo es "bueno" para la región y cumple totalmente las reivindicaciones planteadas por el Parlamento cántabro, ya que, entre otras cosas, se obtienen recursos adicionales, se mejora la ponderación de la dispersión y el envejecimiento, se aumenta la corresponsabilidad fiscal y la autonomía financiera y se cuenta con un modelo "más flexible".
(((Seguirá ampliación)))