Agudo destaca el "sólido crecimiento" económico, que se apoya en el "avance" industrial y la "reactivación" exterior

Actualizado: miércoles, 29 noviembre 2006 15:14

Cantabria registra "niveles de crecimiento económico y creación de empleo desconocidos desde 2001", asegura el consejero

SANTANDER, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, destacó hoy el "sólido crecimiento" de la economía de la región en el tercer trimestre del año, que se sustenta principalmente en un "avance de la inversión industrial, la fortaleza de la construcción, el impulso de la actividad comercial y el turismo, la reactivación del sector exterior y el dinamismo de la producción industrial".

Todo ello se ha trasladado además de una "manera positiva" al mercado de trabajo, de forma que Cantabria "lidera" en la actualidad la "evolución positiva" del empleo en el conjunto del país.

En definitiva, la región goza de una coyuntura económica "excepcional" y se sitúa "en niveles de crecimiento económico y creación de empleo desconocidos desde el año 2001", sentenció el consejero, quien apuntó que sólo en los primeros ocho meses del año se crearon en la región 900 nuevas sociedades mercantiles, unas "cuatro al día".

Todas estas conclusiones se extraen del 'Boletín Trimestral de Coyuntura Económica de Cantabria' correspondiente al tercer trimestre de 2006, presentado esta mañana por Agudo. El titular de Economía explicó que esa favorable coyuntura de la economía cántabra se da además en un contexto de coyuntura "excepcional" en el ámbito internacional, europeo y español.

Entre los distintos sectores económicos de la región, el consejero hizo especial hincapié en la industria porque, según dijo, es una de las bases del crecimiento cántabro en los últimos meses, debido al incremento de la inversión industrial. De hecho, aunque se ha frenado la creación de nuevas industrias, las que surgen son "más potentes" y crece la inversión industrial un 145%.

También aumentó en el tercer trimestre la producción industrial, a un ritmo que "dobla" el crecimiento nacional (5,9% en Cantabria y 3,5% en el conjunto del país), continuó la subida de los precios industriales y se incrementó un 10,36% el empleo en el sector.

En lo que respecta a la construcción, su dinamismo se debió fundamental a la obra pública. En concreto, la licitación oficial aumentó un 83,73% hasta el mes de agosto. Crecieron asimismo los visados de dirección de obra, por encima del 30%, y también subió el precio de la vivienda, que aumentó un 5,53% más que en el conjunto nacional, como consecuencia, según el consejero, del incremento del precio en Santander. En cambio, bajaron los precios de la vivienda protegida.

SECTOR EXTERIOR, PRIMARIO Y SERVICIOS

En el tercer trimestre se mantuvo también el crecimiento "de manera significativa" del comercio exterior. Agudo señaló que las exportaciones aumentaron el doble que las importaciones, con lo que el déficit comercial se redujo un 23,07%. El principal sector exportador fue el de los bienes de equipo y, en cuanto a los destinos, la Unión Europea concentró el 72,6% de las exportaciones y se elevó un 36,21% la actividad exportadora hacia Asia.

En cuanto al sector servicios, conservó en esos tres meses un "dinamismo elevado" y, dentro de este grupo, el Puerto de Santander registró tasas "altas" de crecimiento, pero no alcanzó el ritmo de 2005.

De su lado, el sector primario tuvo una evolución "desigual". La comercialización agraria siguió creciendo, pero disminuyó la recogida de leche y no hubo cambios significativos en el sector ganadero. En el caso de la pesca, Agudo resaltó la "excepcional costera del bonito", la mejor de los últimos diez años, que permitió cerrar el tercer trimestre con un crecimiento del 33,88% en las capturas.

MERCADO DE TRABAJO

Finalmente, en lo relativo al mercado de trabajo el consejero incidió en que Cantabria presenta "datos históricos", tras constatarse un incremento de la población activa del 1,63% (el más alto del país) y del número de ocupados (1,97%) y un descenso del paro del 2,82% frente al segundo trimestre.

La comunidad registra, según Agudo, dos años "consecutivos" de caídas "ininterrumpidas" del paro en tasa interanual. El promedio para 2006 es un descenso del 9,48%, a lo que se añade además un incremento de la contratación indefinida (que creció cuatro veces más que la temporal) y de la afiliación a la Seguridad Social.