SANTANDER, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, estima que se podrán conceder cerca de 200 millones de euros de crédito a las pymes cántabras a través del ICO y la mediación del ICAF.
Así lo afirmó en un desayuno de trabajo que mantuvo esta mañana con una delegación de la Asociación Cántabra de Mujeres Empresarias, encabezada por su presidenta, Carmen Carrión, en el que se habló sobre la liquidez de las pymes, la dinamización del comercio y el desarrollo económico de la región.
Durante el encuentro, el consejero explicó a las empresarias el acuerdo que han alcanzado el Instituto de Crédito Oficial y el ICAF, por el que el instituto cántabro complementará las garantías de cobertura de riesgo que el ICO ofrece a las entidades financieras en la concesión de créditos a las pymes.
Agudo ha explicado que el ICAF actuará en la nueva línea de crédito de 10.000 millones de euros que ha puesto en marcha el ICO para el circulante de las empresas españolas. El consejero ha explicado que es "muy positivo" el poder contar con el ICAF en estos momentos y ha destacado su aportación, con este acuerdo, al incremento de la liquidez de las empresas cántabras. "Estamos preocupados por la situación de crisis y dentro de nuestra limitada capacidad de actuación vamos a activar todos los mecanismos posibles", dijo.
El consejero ha estimado que con esta línea del ICO, teniendo en cuenta la mediación del ICAF que incrementa las garantías a las entidades financieras, se podrán conceder cerca de 200 millones de euros de crédito a las pymes de la región.
AGILIZAR EL PAGO A EMPRESAS
Además, Agudo ha explicado a las mujeres empresarias la medida, que ya se está aplicando, para mejorar la situación de tesorería de las empresas cántabras, a través de la toma de razón, que permite a las empresas y particulares contratistas de la administración o con una subvención concedida realizar una cesión de crédito a las entidades financieras para agilizar el cobro de su contrato o subvención.
El consejero ha declarado que se está trabajando para que esta actuación, que está funcionando de manera positiva en el ámbito de la administración regional, se aplique también en las entidades locales. "Nuestro objetivo es agilizar al máximo el pago a empresas y particulares, y que el dinero que hay en el presupuesto regional llegué lo más rápido posible a la economía real", subrayó.
Dentro del grupo de medidas que favorecen la activación económica, el consejero ha destacado, también, la modificación que se va a realizar en la ley de Subvenciones para adelantar el 100% del pago sin necesidad de avales.
COMERCIO
El consejero de Economía y Hacienda ha respondido a las cuestiones que le he planteado la presidenta de las mujeres empresarias sobre la dinamización del comercio regional.
Sobre los horarios comerciales, Agudo ha rechazado que el debate deba centrarse en los domingos de apertura, "que en Cantabria son los mínimos que permite la norma del Estado y están regulados por ley", sino en la "cuota de mercado que el comercio urbano está regalando los 52 sábados del año a otros formatos comerciales y a otras ciudades".
El consejero ha apostado por una oferta comercial y de ocio conjunta, atractiva y flexible a los usos y costumbres de los consumidores, a través de la puesta en marcha de acciones coordinadas.
LA CRISIS NO DEBE EMPAÑAR LA ESTRATEGIA
Durante el encuentro, el consejero y las asociadas han debatido sobre cuestiones relacionadas con el desarrollo económico de la región y la situación de crisis actual. En este marco, Agudo ha asegurado que es necesario tomar medidas que a corto plazo tengan impacto en la coyuntura, como las que aportan liquidez a las empresas, pero también se debe mantener la estrategia de desarrollo definida por el Ejecutivo.
Así, Agudo ha apostado por concentrar la inversión pública en infraestructuras físicas y tecnológicas, a la vez que se mantiene las políticas sociales en niveles elevados de calidad.
El consejero ha destacado también la posibilidad que tiene la región, "la tercera oportunidad de modernización, una vez fallida la vinculada a la petroquímica y al automóvil", con el desarrollo industrial relacionado con las energías renovables, en concreto, la energía eólica marina. Agudo ha asegurado que "estamos en condiciones de ser la primera potencia del mundo en este ámbito".