SANTANDER, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, criticó hoy la "irresponsabilidad" del Partido Popular y aseguró que su propuesta de modificar el Plan de Reequilibrio Financiero de la región "pondría en peligro, no una medida, sino toda la política de bienestar del Ejecutivo cántabro".
En un comunicado, Agudo salió así al paso de las críticas del presidente del PP, Ignacio Diego, quien ha reprochado al Gobierno que "no se ajuste el cinturón" y, en su lugar, se lo "apriete" a los ciudadanos, especialmente a "los más débiles y desfavorecidos", con el "recorte" de las ayudas y prestaciones sociales.
Frente a ello, el consejero defendió la política del Ejecutivo regional "de concentrar las ayudas públicas en quienes más lo necesitan, para controlar el déficit, y además, garantizar el bienestar de los cántabros ahora y su solvencia" para las generaciones futuras.
Además, recalcó que las medidas de ajustes planteadas por el Gobierno "no dañan el corazón del estado de bienestar". Por el contrario, precisó que la modificación del Plan de Reequilibrio, que ha propuesto el Grupo Popular, "supondría que, de manera inmediata, el Gobierno de Cantabria no podría recurrir a los 350 millones de euros de financiación vía endeudamiento, que están previstos en la Ley de Presupuestos de Cantabria para este año".
"Plantear en estos momentos una modificación del Plan de Reequilibrio Financiero, que el Gobierno de Cantabria ha acordado mediante un proceso de discusión con la Administración General del Estado, es una irresponsabilidad que pondría en peligro la política de bienestar en Cantabria", aseveró Agudo, quien afirmó que "los cántabros no se merecen que la demagogia y la irresponsabilidad del PP les coloque en esa situación".
Agudo explicó que "el Gobierno de Cantabria está ajustando las políticas para concentrar las ayudas en quien más lo necesita, en quien no puede prescindir de los apoyos públicos, y favoreciendo una mayor igualdad en el acceso a los bienes públicos del conjunto de la población". "Es decir, que aquel que tenga dificultades, tenga garantizada la cobertura pública", apostilló.
Para el consejero, "plantear una iniciativa en sentido contrario es ir contra la igualdad y, sobre todo, dañar y poner en peligro la solvencia del Estado de bienestar". "La actitud del PP va justamente en esa dirección", comentó.
No obstante, el titular de Economía aclaró que "en ningún caso se daña" la asistencia sanitaria, ni educativa ni los aspectos esenciales de la atención a la dependencia. "Tenemos el orgullo de decir que esta región tiene el desarrollo más alto de la ley de dependencia de nuestro país, que tiene un buen sistema sanitario y un buen sistema educativo en todos sus niveles, y eso lo vamos a seguir garantizando para el futuro", sentenció.
"LA MENTIRA COMO ARGUMENTO"
Agudo lamentó que el PP "si tiene que mentir para defender una postura, no duda en hacerlo, aunque con ello sólo consiga generar alarma social y malestar en la gente". Pero a su juicio, "no se puede basar una posición política en la mentira como argumento".
Por último, recalcó que "la deuda de Cantabria es la deuda más baja del país, salvo el País Vasco, incluyendo a las empresas y organismos públicos". "Y eso no lo dice el Gobierno regional, lo dice el Banco de España, lo dice la Intervención General del Estado, y lo dicen los mercados financieros cuando tienen que hacer operaciones con Cantabria", concluyó el consejero.