Agudo tiene "confianza absoluta" en el arranque de GFB "en cuanto" se recupere la economía

No se arrepiente de haber apostado por el proyecto y dice que el Gobierno seguirá "asumiendo riesgos" para atraer inversiones

Ángel Agudo, consejero de Economía del Gobierno cántabro
EUROPA PRESS
Europa Press Cantabria
Actualizado: miércoles, 6 abril 2011 15:07

SANTANDER, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno cántabro, Ángel Agudo, tiene la "confianza absoluta" de que la fábrica de GFB se pondrá en marcha "en cuanto se recupere" la economía. A su juicio, "en un contexto de recuperación", en el que la construcción vuelva a demandar el producto, "estará más cerca la solución" de los problemas para el arranque de la factoría.

Para Agudo, es "imposible" pensar que después de haber invertido 100 millones de euros en un proyecto de estas características, y en maquinaria "moderna" y "eficiente", no llegue a ponerse en marcha, cuando lo único que falta es "el arranque". Y "en la medida" en que ese proyecto "pueda arrancar", la empresa pública Sodercan podrá "recuperar" la inversión realizada, ha agregado.

De esta forma, Agudo ha respondido a preguntas de los periodistas sobre las últimas informaciones en relación a la empresa: por un lado, la que indica que La Caixa tendría preferencia sobre el Gobierno cántabro para quedarse con los terrenos y cobrarse así las deudas de la compañía; y por otro, las reflexiones del consejero de Industria, Juan José Sota, que aboga por no participar directamente en los proyectos industriales como se hizo en este caso.

Respecto a la primera cuestión, el titular de Economía ha asegurado que "no tiene datos" pero, de todas maneras, recuerda que ahí siguen los terrenos, la nave, la maquinaria y, además, la posibilidad de que el proyecto arranque.

Según dice, lo que hay es un proyecto que "a día de hoy" no ha salido adelante "en los términos previstos", en buena medida por la crisis de la construcción, un proyecto en el que Sodercan es accionista (con una participación del 30%), pero también acreedor, por la financiación aportada.

Agudo ha recordado que el proyecto supuso una inversión industrial de 100 millones de euros que no se ha "evaporado". "La fábrica existe, los terrenos, la nave y la maquinaria están. No se han evaporado. No es una quimera. Está ahí", ha enfatizado el consejero, que está "convencido" de que "se puede poner en marcha".

Y en su opinión, "en la medida" que pueda arrancar, Sodercan podrá recuperar su inversión que, tal como ha recalcado, no es una subvención a fondo perdido.

Pese a los problemas que ha atravesado el proyecto, Agudo ha dejado claro que no se arrepiente de haber apostado por él. "Nunca me arrepiento de intentar atraer inversión" a esta región, ha subrayado el consejero, quien ha indicado que se puede acertar o no. Según dice, si de lo que se le "acusa" es de haber intentado poner en marcha un proyecto para generar actividad y empleo, se considera "culpable".

El consejero ha recalcado que en operaciones de esta naturaleza "se asumen riesgos" y, "a veces, salen bien, y a veces salen mal". Por ello, ha señalado que el Gobierno seguirá intentando atraer inversión productiva a Cantabria "por todos los medios" y seguirá "asumiendo riesgos", pero intentará "medir" esos riesgos.

El responsable de Economía ha recordado en este sentido la apuesta que se hizo en su momento por la internacionalización, que "también" fue criticada, pero ha permitido que hoy haya presencia de empresas cántabras en 17 países.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado