Alcalde De Santander, Iñigo De La Serna
EUROPA PESS
Actualizado: miércoles, 21 diciembre 2011 13:36

De la Serna no comparte ni entiende más retrasos en la aprobación porque supone "un flaco favor" a la actividad económica

SANTANDER, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha afirmado este miércoles que cumplirá los requerimientos de la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU) para el avance del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) pero exigirá después la aprobación "inmediata" del mismo porque "no caben más dilaciones ni retrasos".

"La situación es la que es: el Ayuntamiento ha entregado un documento y un año después se encuentra con que la CROTU le convoca y le dice que tiene que cambiar 48 cosas y que además tiene que volver a someterlo a información publica. Eso está ahí, pero nosotros no lo compartimos, no lo entendemos y creemos que hace un flaco favor a la necesidad de dar impulso a la actividad económica", ha declarado a preguntas de la prensa.

El regidor ha insistido en que ha habido "tiempo más que suficiente" para haberse trasladado "mucho antes" los cambios requeridos por la Administración regional. Y ha subrayado que su "obligación" es "hacer las correcciones que haya que hacer" pero también "defender a la ciudad". "No planteamos ninguna dificultad pero mi obligación también está en reclamar al resto de administraciones agilidad para que no suceda lo que ha sucedido: que transcurrido un tiempo nos encontremos con lo que nos hemos encontrado".

Por ello, ha reiterado que el Ayuntamiento hará "lo que se nos haya pedido hacer" pero también exigirá que se haga la aprobación definitiva en el momento en el que se entregue el documento porque "ya no caben más dilaciones, retrasos ni justificaciones. Y hay mucha gente que depende de este planeamiento, que es muy importante para Cantabria".

De la Serna ha destacado que el avance del PGOU tiene "un consenso social prácticamente unánime" y que no hay ningún Plan General en España con menor número de alegaciones ("200 y pico, cuando lo normal son decenas de miles"), con lo que "no es el plan de un ayuntamiento sino de todos los santanderinos". Igualmente ha resaltado que no existe precedente de otro plan que haya tenido tanto tiempo de información pública, "en un esfuerzo de participación y transparencia", por lo que es un PGOU "de total acuerdo y absoluto consenso".

Además, ha reivindicado que el documento sigue siendo, "ahora más que nunca", el elemento "más importante" para la reactivación económica en esta coyuntura de crisis, pues permitirá poner en marcha proyectos a las administraciones públicas y facilitar la inversión privada. "Es una forma rápida y ágil de generar riqueza y empleo y trasciende los beneficios de la ciudad", ha afirmado, asegurando que la implicación para Cantabria "supone más que ningún otro proyecto de desarrollo que se plantee en el ámbito de la construcción y los sectores productivos industriales".

En relación al contenido de la propuesta de la CROTU, que incluye 48 observaciones al Plan y volver a someterlo a información pública por tiempo de un mes, el alcalde no se ha pronunciado porque aún no se ha determinado el "alcance" de la propuesta, si bien ha "aventurado" que "no parece que haya modificaciones significativas", sino aclaraciones y correcciones.

Respecto a la tramitación, ha manifestado que desde el Ayuntamiento "no acertamos a entender cómo una administración local, capital de una comunidad, que tiene ante sí un instrumento de la importancia de un Plan General, entrega después de un amplio consenso social un documento a la comunidad autónoma y recibe el informe un año después".

"Eso no lo puede entender nadie: no lo entendemos quienes formamos parte del Ayuntamiento y creo que muchísimo menos cualquier vecino al que se le explique que el Ayuntamiento entregó el documento en diciembre del año pasado y un año después la comunidad autónoma emite un informe diciendo que tiene que cambiar cerca de 50 cosas y volver a someterlo a información", ha destacado.

En su opinión, este tipo de "cosas" suponen "una afección muy importante no al planeamiento en sí sino al desarrollo socioeconómico de toda la comunidad autónoma". Por eso, el alcalde se ha comprometido a analizar de manera "inmediata" las correcciones y observaciones de la CROTU, a poner "toda la carne en el asador para explicarlas", a elevar al Pleno un documento para sacarlo a información pública por el plazo de un mes y a volver a hacer la aprobación plenaria para remitirlo a la Comisión de Urbanismo.

"Confío en que en ese momento que volvamos a remitir el documento al Gobierno con lo que nos han pedido y con el trámite que nos han indicado, se celebre una aprobación definitiva inmediata sin ningún tipo de reparo ya" porque, ha dicho, "nadie puede entender que haya todavía mayores dilaciones a un documento de esta trascendencia".

De la Serna ha insistido en que es "difícilmente explicable" que haya transcurrido un año para emitir un informe "de estas características" y que sea "un año después cuando uno se encuentra con que tiene que hacer 50 correcciones y además someter el documento a información pública".

El regidor ha reiterado que la Administración local hará "en el menor tiempo posible" lo que "se nos indique desde la Administración regional" para que "nadie pueda derivar ningún tipo de responsabilidad al Ayuntamiento, que ha hecho un esfuerzo muy importante, con mucha rapidez y celeridad, dentro de lo que son cuatro trámites de información pública", y que finalmente serán cinco, "algo difícil de explicar a cualquier ciudadano y no digo ya a cualquier promotor o inversor que esté esperando el documento".

De ahí que el Ayuntamiento piense "acelerar al máximo los plazos" y confíe en que "en el mismo momento que volvamos a entregar el documento, de manera absolutamente inmediata, se haga la aprobación definitiva sin ningún tipo de objeción ni reparo a un procedimiento que jamás debió haber llegado al trámite temporal en el que nos encontramos".

PLAZOS

Preguntado por los plazos, el alcalde ha explicado que, en la parte que corresponde al Ayuntamiento, estarán determinados por la contestación de las alegaciones y la adaptación del planeamiento, pero se intentarán "acortar al máximo".

Ha especificado que la Administración local deberá analizar ahora las 48 observaciones, "muchas de ellas de carácter formal", modificar el planeamiento, algo que se realizará "en muy poco tiempo" pero que requiere de todos los servicios técnicos, y se convocará un pleno extraordinario en cuanto esté listo el documento. "Inmediatamente" se contesten las alegaciones del periodo de información pública, se convocará otro pleno extraordinario.

En cuanto a los plazos de la CROTU, De la Serna cree que la "luz verde" al plan tiene que ser de carácter "inmediato" porque el documento ha sido sometido a "distintos filtros" de la comunidad autónoma y ha habido "tiempo suficiente" para haberse trasladado al Ayuntamiento "muchísimo antes" los cambios que consideraba la Administración regional, con lo que "nos hubiera dado tiempo a hacer esas modificaciones". "Lo que no esperamos es que transcurra un tiempo y que dentro de ese tiempo nos encontremos con nuevas sorpresas porque nos vamos a atener a lo que se nos indique la Administración".