El alcalde dice que la deuda del Ayuntamiento se situará en un nivel "más que coherente" al final de 2011

De lan Serna
EP
Actualizado: domingo, 16 enero 2011 15:57

De la Serna advierte al Gobierno de que con su "falta de diálogo" no va a conseguir que esté "silente" ante las "injusticias"

SANTANDER, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, ha señalado que el objetivo del Ayuntamiento de Santander cuando acabe este año es conseguir que la deuda esté "por debajo" del 75 por ciento de sus ingresos, tras reducirla un 25 por ciento con respecto a 2007, de forma que se situará en un nivel "más que coherente".

De la Serna ha señalado en una entrevista a RNE, recogida por Europa Press, que la deuda ha bajado "año tras año", hasta el punto de que "sólo" en esta legislatura se va a conseguir ese descenso del 25%, y ha precisado que el equipo de gobierno "en ningún caso" ha incrementado el nivel de endeudamiento, sino que lo ha "bajado", por "responsabilidad" y con un criterio de "austeridad" en el gasto para poder mantener las políticas sociales, no subir la carga fiscal y no recurrir al crédito, como ya hizo en 2010, cuando no tenía limitaciones como ahora para pedir préstamos.

Para el alcalde, los que "tratan" de trasladar la idea de que la deuda ha subido son "precisamente quienes pertenecen a un Gobierno que la ha incrementado en cerca de un 600% en el mismo tiempo" y, además, "aumentando" la carga fiscal a las familias y haciendo "restricciones evidentes y claras" en las inversiones públicas, por lo que "pocas lecciones" pueden dar, ha apostillado.

De la Serna ha recordado que la deuda municipal ha llegado a estar en niveles "cercanos al 100%", frente al "más que coherente" que se alcanzará este año, por lo que hay que hablar de una situación de "evolución", y ha reiterado que la de Cantabria "es enorme" en estos últimos años, en contraposición a la política de "austeridad" que ha mantenido el Ayuntamiento.

NO VA A SER UN ALCALDE "SILENTE"

Sobre sus relaciones con el Ejecutivo regional, el alcalde ha criticado la actitud de "falta de diálogo" del Gobierno con el Ayuntamiento, y ha advertido de que lo que no va a conseguir "nadie" es "callar" la "legítima reivindicación" en defensa de los intereses generales de la ciudad, ni van a encontrar a un alcalde "sumiso" y "silente" ante lo que considera "injusticias" para Santander.

Ha señalado que el presidente Miguel Ángel Revilla "se sigue negando" a mantener reuniones, pese a las "continuas solicitudes" que se han hecho desde el Ayuntamiento por "seguir con la vía del diálogo" y celebrar encuentros institucionales, una conducta que ha lamentado porque, en su opinión, la política no tiene que "llevar nunca" a esa situación en la que "un presidente decide unilateralmente que no quiere escuchar a la institución que democráticamente han elegido los ciudadanos de Santander".

Para el alcalde se trata de actitudes "más bien propias del pasado", una "falta de diálogo" que el Gobierno regional considera que "le viene bien" electoral o políticamente, pero que son un "error", según ha dicho, porque lo que los ciudadanos "quieren" es que las instituciones tengan relaciones "fluidas" en beneficio de proyectos.

Por ello, ha insistido en que su "voluntad" y la del equipo de gobierno "es reunirnos mañana si fue preciso y se nos diera la oportunidad".

CENTRO INTERNACIONAL BOTÍN

En cuanto al Centro Botín de Arte y Cultura, que está diseñando el arquitecto Renzo Piano, ha señalado que si las cosas van como prevé la Fundación Botín, estará operativo en 2015, para lo que desde esta institución se está realizando un trabajo "muy intenso" con el fin de tener el proyecto "lo antes posible".

Ha recordado que ya se ha "cerrado" un acuerdo con el Puerto de Santander sobre la reordenación del frente marítimo, que se dará a conocer "próximamente", referido a "qué tiene que ir en cada lugar y cómo se va a desarrollar ese proceso", si bien esta actuación es una "pieza independiente", al margen de la tramitación de lo que puede ser un plan especial, que es el "instrumento" urbanístico que se requerirá para poner en marcha el resto de la ordenación portuaria.

"Y si se pudiera tener la actuación en marcha a finales de 2011, estaríamos ante una infraestructura extraordinaria, la más extraordinaria que se pueda estar ejecutando en el casco urbano de Santander", ha recalcado el alcalde, que ha subrayado que con este centro la Fundación va a dejar "un legado" de más de 60 millones de euros en una infraestructura que va a suponer un "revulsivo" y una "transformación" no sólo del frente marítimo sino de toda la ciudad", que "ve con un agradecimiento enorme" ese "regalo", ha dicho.

De la Serna no equipara el centro Botín a ningún otro concreto, salvo por la influencia que los de algunas ciudades europeas han tenido en su entorno, como el George Pompidou, y el de Santander "va a hacer lo mismo", ha dicho.

Ha precisado que no tiene "respuesta" sobre cuál va a ser el "estado" de la ciudad una vez que esté en marcha este centro, pero intuye que "estaría mucho más allá de lo que en estos momentos ningún santanderino se pueda imaginar". "Estamos ante un proyecto que va a cambiar la historia de Santander sin lugar a dudas", ha remachado.

ELECCIONES DE MAYO

Por otro lado, el también candidato del PP a la Alcaldía de Santander en las elecciones del próximo mes de mayo, una designación que todavía no es "formal", pero que ha confirmado con "absoluta firmeza y seguridad", ha reiterado su convencimiento de que su partido puede logra mayoría absoluta en los comicios.

Una afirmación que, según ha explicado, se basa en los "datos que ya manejan todos los partidos políticos" y también en una "percepción" de que la sociedad "pide un cambio" para un Gobierno de socialistas y regionalistas que "han sido incapaces" de afrontar la situación económica con proyectos "positivos" para Cantabria.

"Y esa alternativa está ahí, la tiene Nacho Diego (presidente del PP cántabro)", ha señalado De la Serna, que está "convencido" de que los 'populares' están "en disposición" de que Diego "pueda ser presidente del Gobierno de Cantabria".