LAREDO 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Laredo, Ángel Vega, se ha comprometido a hacer "todo lo humana y legalmente posible" para evitar la aplicación con carácter retroactivo de la actualización del valor catastral impuesta por el Ministerio de Hacienda a través de la Dirección General del Catastro. En caso de que por imperativo legal se tenga que mantener dicha retroactividad, el equipo de Gobierno propondrá al Pleno de la Corporación "el pago aplazado, sin intereses, de las cantidades adeudadas, hasta un máximo de 10 años".
Así lo ha afirmado durante el Pleno Extraordinario en el que, por unanimidad, todos los partidos han aprobado la rebaja de un 10% en el tipo de gravamen del IBI para compensar la subida de la valoración catastral. Previamente se ha votado la urgencia de dicha moción, motivada por la necesidad de que el nuevo gravamen esté aprobado y publicado en el BOC antes del 1 de enero.
Desde el Ayuntamiento se señala que en las últimas semanas decenas de laredanos han recibido la notificación de la actualización de valores catastrales que en algunos pasos suponen incrementos de "hasta el 800%". Además, se retrotraen los pagos hasta el año 2010.
Vega ha expresado su "sorpresa" y "preocupación" porque, según ha explicado, "el objetivo de esta regularización catastral es que afloren inmuebles no declarados, así como otros bienes que hayan sufrido una modificación importante, pero "sin tener que pagar con efectos retroactivos", ha indicado.
La sesión ha contado con la presencia de numerosos ciudadanos afectados por la regularización catastral. Tanto el alcalde, Ángel Vega, como el portavoz del PP, Ramón Arenas, han aclarado que dicha medida "es una decisión que emana del Ministerio de Hacienda, a través de la Dirección General del Catastro".
El edil popular ha contado que, nada más tener conocimiento de que Laredo estaba incluido en la relación de municipios en los que se iba a aplicar la regularización, se mantuvo una reunión en Madrid, "en altas instancias ministeriales", para evitar que la medida tuviese carácter retroactivo. Mientras tanto, "con el objetivo de no perjudicar a los afectados por posibles sanciones al obrar fuera de plazo, se han ido tramitando los correspondientes recibos".
El equipo jurídico municipal trabaja ahora para encontrar "algún resquicio legal" que deje sin efecto la pretensión de recaudar estas tasas con carácter retroactivo desde el año 2010. Si ninguno de estos intentos prosperase, el alcalde propondrá a todos los grupos municipales que se apruebe un pago aplazado de la deuda, hasta un periodo máximo de 10 años, sin que haya que abonar intereses.
MODIFICACIÓN DE CRÉDITOS
Por otro lado, el equipo de Gobierno, con la abstención de IU y el voto en contra del PSOE, ha sacado adelante una modificación del presupuesto por importe de 650.200 euros, la cuarta de todo el ejercicio 2014, y "la primera en la que se procede a esta fórmula para abonar el pago de servicios ya contratados, detrayendo su importe de otras partidas con remanente positivo".
El alcalde ha asegurado que la modificación no afectará al resultado del ejercicio, y se ha comprometido a presentar la dimisión "ni no cerramos el año con superávit".