El alcalde intentará "arrancar" al ministro de Fomento "fechas" y "compromisos de reuniones" para el AVE

Actualizado: martes, 30 junio 2009 15:31

De la Serna muestra su satisfacción por la inauguración mañana del puente de Raos

SANTANDER, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, anunció hoy que, aunque el ministro de Fomento, José Blanco, no se reunirá mañana con el Ayuntamiento, él tratará de "arrancarle fechas" y "compromisos de reuniones" que "necesariamente se deben producir ya" para la reordenación de los espacios ferroviarios y la llegada de la alta velocidad a Santander y Cantabria.

A preguntas de la prensa, De la Serna explicó que "finalmente" el ministro no se reunirá con la representación municipal sino que sólo lo hará "con la Comunidad Autónoma" pero, aún así, tratará de mantener "al menos un contacto" con Blanco durante el acto de inauguración del puente de Raos, que tendrá lugar mañana a las cinco y media de la tarde.

En este sentido, el alcalde mostró su "satisfacción" por la inauguración de esta infraestructura que "impulsó" el Ayuntamiento de Santander con el fin de "aliviar" el tráfico pesado en Castilla-Hermida. "La materialización de esa realidad es una gran satisfacción" porque "es uno de los objetivos que se han reclamado insistentemente desde el Ayuntamiento", manifestó.

Según De la Serna, Puerto y ciudad "tienen que desarrollar al máximo su actividad económica" pero "velando por criterios de sostenibilidad". Al respecto, opinó que es "fundamental para Santander y Cantabria" que el Puerto mantenga su actividad industrial y productiva "pero minimizando la afección de tráfico pesado" por la ciudad ya que origina problemas de contaminación.

El alcalde también recordó que la aportación del Ayuntamiento al puente de Raos "no se quedó" en la reivindicación sino que asumió el 25 por ciento de su coste, cuando "no es usual que un ayuntamiento financie una infraestructura de carácter portuario".

Igualmente, señaló que el Consistorio ha sido "responsable" en todo el proceso, como cuando hizo patente su "preocupación" por la paralización de las obras durante 12 meses. "A partir de ahí se produjo un giro en la marcha de las obras, que se aceleraron", indicó.