El alcalde pide al Gobierno regional que "cumpla ya" su compromiso económico con la batería de San Pedro

Actualizado: jueves, 3 diciembre 2009 14:01

Las obras exteriores están muy avanzadas y el centro de interpretación podría estar concluido para el verano de 2010

SANTANDER, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, y el delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, visitaron hoy las obras de rehabilitación de la batería de San Pedro del Mar, en La Maruca, en las que los trabajos exteriores están "muy avanzados" y que, por tanto, podrían estar finalizadas en el verano de 2010. En este sentido, De la Serna pidió a la Consejería de Desarrollo Rural que "cumpla ya" su compromiso y financie el mobiliario y los elementos de interpretación del centro, tal como se comprometió.

La rehabilitación de la antigua batería para su adecuación como centro de interpretación del litoral tiene un presupuesto de 2.366.000 euros financiados por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) dentro del Plan E, y sigue el proyecto realizado por el Ayuntamiento de Santander.

Según informó Ibáñez, ya se ha llevado a cabo la rehabilitación de los muros de la antigua batería, la cimentación y la construcción de la estructura metálica de pilares, así como el hormigonado de la cubierta visitable, sobre la que se dispondrá de una tarima de madera, y la construcción de una pasarela accesible. Ahora mismo se está trabajando en los cerramientos e instalaciones interiores.

El plazo de finalización de las obras es el último trimestre de 2010, pero, avanzó el delegado, existen posibilidades de que pueda adelantarse, ya que, una vez finalizados los cerramientos, los trabajos interiores podrían ir más deprisa al no depender de las condiciones atmosféricas.

En este sentido, el alcalde, que felicitó reiteradamente a Costas por su trabajo, recordó que el Ayuntamiento ofreció al Gobierno regional un centro de interpretación del todo el litoral de Cantabria, y a primeros de este año se acordó un convenio de colaboración por el que la Consejería de Jesús Oria aportaba 500.000 euros para actuaciones de biodiversidad, la más importante, el centro de interpretación. El convenio, que la Junta de Gobierno local aprobó en abril, reflejaba "que este año ya había consignación presupuestaria del Gobierno y para años sucesivos habría otras hasta llegar a la cifra final", explicó.

Por ello, De la Serna, que señaló que el Ayuntamiento ya ha cumplido su parte, subrayó la importancia de que el convenio se materialice "lo antes posible", ya que las obras avanzan a "muy buen ritmo" y el verano está "muy cercano".

"Este compromiso que se ha adquirido con la sociedad de Cantabria y que nosotros hemos respetado íntegramente es necesario cumplirlo ya para poder incorporar los elementos interpretativos y abrir el centro en 2010", remarcó. El Ayuntamiento, dijo el alcalde, espera que en los "próximos días se vayan cumpliendo esos compromisos" y de este modo el Consistorio pueda licitar el contenido del nuevo equipamiento.

VALOR PATRIMONIAL Y PAISAJÍSTICO

Por otra parte, tanto Ibáñez como De la Serna destacaron la importancia del centro de interpretación para recuperar esta zona de "enorme valor histórico, patrimonial y paisajístico" de Santander.

En este sentido, el delegado apuntó que, además de ello, el centro supone la creación de un nuevo equipamiento de carácter cultural y medioambiental, vinculado a la realización de actividades de investigación, información e interpretación".

Ibáñez también resaltó el compromiso del Gobierno de España con la ciudad y "este proyecto es un ejemplo más de ese compromiso que, en este caso, supone la recuperación y puesta en valor de la costa de la capital".

Mientras, De la Serna señaló que el proyecto forma parte de las actuaciones del Ayuntamiento para recuperar el patrimonio municipal, en este caso, una fortificación de 1.700 que servía de guarnición y albergaba un polvorín y que ha sufrido muchas transformaciones desde entonces hasta comienzos del siglo XX. Al respecto, el alcalde explicó que se han tratado de mantener todos los muros "que estaban prácticamente derruidos" para levantar sobre ellos las nuevas instalaciones, de modo que "a la integración ambiental se une la patrimonial".

En relación a la integración ambiental, destacó el carácter de "observatorio del mar" que tendrá la nueva dotación, tanto por las fachadas acristaladas como por la cubierta, libre y abierta para ver el mar, así como el "clarísimo valor ambiental" que tiene este espacio.

En este sentido, defendió que el valor ambiental es una de las "señas de identidad que tiene que mantener Santander", no sólo, dijo, "porque en gestión ambiental se están haciendo las cosas bien y el prestigio que va adquiriendo la ciudad cada vez es mayor", ni porque Santander tenga "una situación privilegiada desde el punto de vista ambiental", sino porque también "se pueden reorientar determinadas políticas socioeconómicas como el turismo, al turismo ambiental". "Santander tiene oportunidades claras para poder desarrollar otro tipo de turismo enfocado a la familia y el medioambiente", aseguró.

CENTRO DE INTERPRETACIÓN

El centro de interpretación estará vinculado a la dinámica litoral del Norte. El alcalde explicó se pretende "un centro señero, de carácter supramunicipal, vivo, interactivo, con espacios para la interpretación como un museo pero también para la educación y la formación", pues se desarrollarán talleres y actividades dirigidas a escolares y a la sociedad en su conjunto.

El objetivo del proyecto es propiciar un desarrollo del territorio, poniendo en marcha programas formativos relacionados con el paisajismo, forestación y recuperación de espacios naturales, y, al propio tiempo, la conservación del patrimonio histórico de la costa.

La restauración se acomete buscando el equilibrio entre las características formales del edificio y las necesidades funcionales del uso al que se destina. Se respeta en su totalidad el volumen exterior así como la distribución interior original, según plano para la Reforma de la Batería de San Pedro de 1807.