Alcalde pide una reunión a Revilla para tratar las prioridades de la ciudad antes de cerrar el presupuesto

Actualizado: viernes, 10 septiembre 2010 14:20

De la Serna define su solicitud como un "llamamiento a la normalidad institucional"

SANTANDER, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha remitido este viernes una carta al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, en la que le solicita manter una reunión "lo antes posible" para abordar los proyectos que se están desarrollando en la capital y las prioridades a ejecutar, con el fin de que los acuerdos que se alcancen puedan incluirse en los Presupuestos Generales de Cantabria de 2011.

Se trata, ha definido, de un "llamamiento a la normalidad institucional", de abrir una "vía de diálogo" para abordar las "cuestiones principales" y proyectos concretos de la ciudad.

De la Serna ha informado de esta cuestión en una rueda de prensa con la que ha pretendido "tender una mano al Gobierno" y solicitarle que se "abra una vía de diálogo absolutamente necesaria para mantener la normalidad institucional" entre el presidente y el alcalde para abordar cuestiones que afectan a la capital cántabra.

En este sentido, ha afirmado ser "consciente" de que en estos el diálogo político se ha dejado "enturbiar" por cuestiones electorales pero ha confiado en que las relaciones institucionales entre el Ayuntamiento y el Gobierno se mantengan "alejadas" de este debate y vayan por la vía del diálogo, ante la "imposibilidad", hasta el momento, de mantener un encuentro con el presidente.

Al respecto, ha señalado que el Ayuntamiento "ha demostrado siempre" que es "capaz de alcanzar acuerdos y consenso" en cuestiones "fundamentales", como la reordenación ferroviaria o La Remonta, entre otros.

Sin embargo, ha denunciado, en los últimos años se ha producido un "descenso generalizado" del apoyo del Gobierno a los proyectos de Santander, que este año ha sido "preocupante". Esa falta de apoyo, ha dicho, repercute directamente en los ciudadanos "y eso no beneficia ni a los santanderinos ni a los cántabros", por lo que la "obligación" del Ayuntamiento es "reivindicar".

Por todo ello, el alcalde considera necesario que se celebre "ya" una reunión con el presidente, antes de que esté cerrado el presupuesto regional para 2011, de forma que actuaciones "prioritarias" a desarrollar en Santander se puedan incluir. Entre otras, ha citado la Carta de Capitalidad, el metro ligero y proyectos sociales que "requieren la ayuda del Gobierno".

De la Serna ha opinado que puede haber "preocupación ciudadana" de que "no haya normalidad institucional", lo que "va en detrimento de todas las instituciones", ha advertido, y por ello ha solicitado la reunión con Revilla, porque "eso es la normalidad institucional", ha dicho. "Así los ciudadanos verían que hay compromiso de todos para trabajar en el bienestar ciudadano", ha considerado.

"Esta rueda de prensa es para mirar hacia el futuro", ha insistido, así como en la necesidad de una reunión que la que surjan "cooperación y compromisos".

Leer más acerca de: