El alcalde pide a Sanidad establecer una vía de diálogo para reabrir el consultorio de Cueto

De la Serna plantea a Truan la necesidad de abordar conjuntamente asuntos que "ocupan y preocupan" al Ayuntamiento

Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 14 julio 2009 18:04

SANTANDER, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, instó hoy al consejero de Sanidad, Luis Truan, a establecer una vía de diálogo y mantener una reunión para abordar asuntos que "ocupan y preocupan" al Ayuntamiento, como la construcción del futuro centro de salud de Nueva Montaña o la posibilidad de reabrir el consultorio de Cueto.

Durante la visita del alcalde y el consejero a las instalaciones del centro de salud del Alisal, De la Serna abogó por abrir una vía de diálogo sobre la reapertura del consultorio de Cueto, que presta un servicio de calidad a un número importante de vecinos del barrio, muchos de ellos de edad avanzada, de manera que se mantenga en funcionamiento "al menos durante el tiempo que sea necesario para la implantación de nuevos centros en el entorno".

Según informó el Ayuntamiento, el alcalde mostró su voluntad de exponer a la Consejería de Sanidad las razones por las que el Consistorio defiende que se reabra el consultorio y de trasladarle el acuerdo del pleno de la Corporación que solicita que siga abierto.

"Es perfectamente compatible las política de implantación de centros de salud con la política de consultorios y por eso queremos mantener esa reunión para dialogar", subrayó el alcalde, quien recalcó que el Ayuntamiento aboga por la proximidad de los servicios a los vecinos.

Tras el recorrido por las instalaciones del centro de salud del Alisal, el alcalde trasladó al consejero su satisfacción por comprobar que se trata de un centro "con dotaciones modernas y capaz de albergar un servicio de calidad a los ciudadanos de una parte importante de Santander".

El alcalde transmitió el reconocimiento de la Corporación municipal hacia los "excelentes" profesionales que trabajan en el centro, "que son quienes ponen el sello de calidad a la sanidad cántabra, con su esfuerzo y con su prestigio", dijo.

De la Serna adelantó que el Ayuntamiento sigue apostando por el establecimiento de nuevos centros de salud y, en este sentido, se refirió a la necesidad de que el Servicio Cántabro de Salud construya un nuevo centro sanitario en Nueva Montaña, donde, desde hace unas semanas, viven 252 nuevas familias que se han instalado ya en las viviendas protegidas construidas por el Ayuntamiento y a las que se sumarán 130 más a lo largo del verano engrosando así la población de esta zona de la ciudad.

Por ello, mostró su satisfacción por el compromiso del consejero de que, después de que el Ayuntamiento cediera hace casi un año el suelo, las obras del centro de salud de Nueva Montaña vayan a comenzar a principios de 2010 y puedan estar finalizadas antes de la primavera de 2011.

"Desde nuestra responsabilidad y nuestra obligación de tratar de conseguir esos servicios de calidad lo antes posible, estaremos pendientes de que se cumplan esos plazos", anunció el alcalde, quien remarcó que la posición del Ayuntamiento es la de "colaboración al cien por cien con las administraciones".

Como ejemplo de esta colaboración se refirió a la puesta en funcionamiento del centro de salud del Alisal, construido en terrenos cedidos por el Ayuntamiento, que habilitó también hace un año y medio un aparcamiento con capacidad para 111 vehículos, que dará servicio a estas instalaciones.

Asimismo, el Ayuntamiento colabora con la Consejería de Sanidad modificando el recorrido del TUS para dar servicio a Valdecilla Sur, donde ahora el SCS debe habilitar una nueva parada de autobús; y con la concesión de la licencia para el derribo del edificio de la calle Padre Rábago en los terrenos donde se ubicará el futuro Instituto de Medicina Legal y Anatomía Patológica.

Contenido patrocinado