El alcalde de Polanco encuadra en la "lucha política" el proceso judicial por el pabellón de Requejada

El alcalde de Polanco, Julio Cabrero, en el juicio por el pabellón de Requejada
Europa Press
Actualizado: miércoles, 9 abril 2014 21:29

Su abogado pide al TSJC que "no patrocine" el traslado de "discrepancias políticas" al ámbito judicial

SANTANDER, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Polanco, Julio Cabrero (PP), ha defendido su "inocencia" en su actuación en lo relativo al pabellón polideportivo de Requejada --por la que se le imputa un delito continuado de prevaricación-- y su defensa encuadra el procedimiento penal al que ha sido sometido a la "lucha política" y ha pedido Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) que "no patrocine" el traslado de "discrepancias políticas" al ámbito judicial.

En el juicio celebrado este miércoles en la Sala Civil y Penal del TSJC, Cabrero ha hecho uso de su derecho a la última palabra para defender su "inocencia" en esta actuación pero en la que ha admitido la posibilidad de haber incurrido en un "descuido administrativo".

Cabrero, que es diputado regional por el PP, ha señalado que este asunto se podría haber solventado de otra forma que a través de los tribunales.

En la misma línea, su abogado ha censurado que el concejal socialista Juan Felipe Tapia, acusación particular en el proceso, decidiera querellarse contra el alcalde por su actuación en el pabellón cuando se estaba intentando subsanar los errores --"o descuido administrativo", como lo ha denominado Cabrero-- que podrían haberse cometido.

El fiscal imputa a Cabrero un delito continuado de prevaricación administrativa, por el que pide nueve años de inhabilitación para el cargo de alcalde y otros "honores anejos", que no afecta a su puesto como diputado.

En el juicio, ha ampliado de 8 a 9 años la pena de inhabilitación solicitada, tanto para Cabrero como para el concejal Luis Barrero, que entre 2007 y 2011 tuvo delegaciones en materia de Obras.

El fiscal entiende que ambos incurrieron en prevaricación al encargar el proyecto del pabellón y la Dirección de Obra sin procedimiento administrativo.

De ello, también acusaba al anterior alcalde, Miguel Ángel Rodríguez, al que ha retirado la acusación en el juicio.

A pesar de ello, el presidente del TSJC, César Tolosa, que ha presidido el juicio, le ha concedido el derecho a la última palabra, que ha aprovechado para señalar que está "retirado de la política" y asegurar, que "visto lo visto", "no espera volver".

Por su parte, Barrero ha señalado que en el juicio ha manifestado "su verdad", ha insistido en su intención de "colaborar" y ha asegurado que el fiscal le atribuye cometidos en su tarea de concejal que aún a día de hoy "desconoce".