El alcalde presenta a los vecinos el proyecto de conexión peatonal entre Castilla-Hermida y la calle Alta

Presentación a los vecinos del proyecto entre Castilla-Hermida y la calle Alta
AYUNTAMIENTO
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:24

Se generarán más de 2.500 metros cuadrados de nuevas zonas de esparcimiento


SANTANDER, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, se ha reunido este lunes en el Ayuntamiento con los representantes de todas las asociaciones de vecinos de Castilla-Hermida y del entorno de la calle Alta, a quienes ha presentado el nuevo proyecto de mejora de la movilidad peatonal entre ambas zonas a través de una pasarela y varios ascensores.

De la Serna, que ha estado acompañado por el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, explicó que este encuentro con las asociaciones Los Arenales, Miralpuerto, Antonio López, calle Alta, Duque de Ahumada, Isaac Peral y Ramón Pelayo, responde al compromiso del equipo de gobierno municipal de informar de primera mano de las actuaciones previstas en los barrios de la ciudad, así como al de abrir un periodo para recoger sugerencias que mejoren el proyecto inicial.

El objetivo del mismo es mejorar la conexión peatonal entre dos barrios densamente poblados y disminuir el tiempo de recorrido entre el centro de la ciudad y el borde marítimo, sobre todo teniendo en cuenta la actuación prevista para construir un paseo marítimo en Marqués de la Hermida.

En este sentido, el alcalde manifestó que los dos proyectos previstos para esta última zona de la ciudad aumentarán notablemente la calidad de vida de los vecinos que "verán mejorada su movilidad en la ciudad y aumentarán notablemente las áreas estanciales y de esparcimiento de los barrios".

Así, el regidor recordó a los vecinos que además de la pasarela, está previsto crear una plaza en cada extremo de la misma, ocupando una superficie total que superará los 2.500 metros cuadrados de espacios libres. De igual forma, el alcalde mostró ante los vecinos otra de las "señas de identidad" de este proyecto como son los tres ascensores, dos de ellos panorámicos.

"Elementos todos ellos que unidos conforman un proyecto estratégico para Santander en el ámbito de la movilidad y la mejora de las conexiones transversales".

Al igual que en la rueda de prensa de la semana pasada, el alcalde manifestó ante los vecinos de ambas zonas que "más que una pasarela queremos crear una nueva calle con identidad propia, convertirlo en un punto singular de la ciudad". Además, aseguró que "se trata de un proyecto útil, necesario y atractivo para los vecinos, para el resto de ciudadanos y para los visitantes que acudan a la ciudad".

De este modo, De la Serna incidió que el proyecto contribuirá a aumentar los desplazamientos de otros vecinos y visitantes hacia ambas zonas de la ciudad revitalizando así sectores como el comercio y la hostelería de ambos barrios.

PRESUPUESTO Y PLAZOS

De la Serna recordó también los datos técnicos de la obra cuyo presupuesto estimado es de 2,8 millones de euros. Además explicó que, en estos momentos, el proyecto se encuentra en fase de redacción al mismo tiempo que se están manteniendo reuniones con ADIF, ya que buena parte de esta actuación interfiere con la actividad ferroviaria.

En cuanto a los plazos, De la Serna manifestó que "se espera que antes de final de año, podamos tener concluida la redacción del proyecto e iniciar así la licitación de las obras cuyo plazo estimado de ejecución es de 12 meses".