SANTANDER 11 Jun. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, ha afirmado este lunes que la recapitalización de la banca española va a favorecer el saneamiento financiero de este sector, lo que a su vez va a permitir "no sólo que se fortalezca la Europa del euro", sino que el crédito fluya a las familias y a las empresas.
"Si se produce de la manera que se ha anunciado, podemos estar en condiciones mucho mejores y el propio país saldrá fortalecido", afirmó De la Serna a preguntas de la prensa sobre el rescate a la banca española.
El alcalde de Santander, que forma parte de la Ejecutiva de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), destacó que "si la banca es capaz de volver a hacer que fluya el crédito, eso beneficiará a todas las administraciones públicas".
El alcalde de Santander destacó que el mecanismo extraordinario de pago a proveedores, "una de las medidas más importantes que se han tomado" y que en su opinión no ha sido "suficientemente comunicada", ha generado "un flujo de capital enorme" hacia las pymes y los autónomos fundamentalmente, que han visto "fortalecida su situación".
Agregó que esta medida de "flujo de capital", que ha conseguido "consolidar puestos de trabajo que estaban en riesgo", también ha sido "extraordinariamente positiva" para los Ayuntamientos, porque les ha permitido "refinanciarse de una forma muy cómoda, con un interés cercano al seis por ciento y con un plazo de amortización largo" (diez años más dos de cadencia).
En este sentido, destacó que si bien la recapitalización de la banca "no afecta directamente a las entidades locales, igual que tampoco afecta al Estado, en la medida que el sector bancario haga que fluya el crédito, la medida beneficiará también a las entidades locales", porque muchos de los proyectos de los Ayuntamientos "dependen de la capacidad de financiación del sector empresarial", y en Santander "tenemos varios ejemplos", apostilló De la Serna.
Uno de esos ejemplos es el aparcamiento del distribuidor de La Marga-La Albericia, cuyas adjudicatarias han renunciado a la concesión por falta de financiación.