SANTANDER, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
La jefa superior de Policía de Cantabria, Pilar Allué, animó hoy a los agentes del cuerpo a mantener el "espíritu de servicio" que les caracteriza, al tiempo que renovó su "compromiso personal" para que la "profesionalidad" de la policía "siga siendo un referente para la seguridad" de los ciudadanos de Santander y Torrelavega.
Así lo dijo con motivo de la celebración de los patronos del Cuerpo Nacional de Policía, los Ángeles Custodios, en el acto central de la conmemoración, en el que fueron condecorados 20 miembros del cuerpo y siete representantes de la sociedad civil cántabra, y se concedieron además distinciones a otras cinco personas y colectivos.
En esta celebración los miembros del Cuerpo Nacional de Policía en Cantabria estuvieron arropados por familiares y amigos, representantes de las instituciones regionales y de la sociedad civil, y miembros de otros cuerpos de seguridad y del Ejército, entre ellos, el delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez; el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla; y el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna.
Tras la entrega de distinciones y medallas, la jefa superior destacó ante los presentes que es un día "para enorgullecerse de los éxitos conseguidos" en el último año y del "trabajo bien hecho", porque los "errores" ya tratan de solucionarlos en el día a día.
En este sentido, recordó que en este tiempo han logrado "afrontar con éxito todos los retos" que se les han planteado, garantizando la seguridad en actos de afluencia masiva de público, en los festejos veraniegos, en los actos de la Semana de la Guardia Civil o en el Día de las Fuerzas Armadas, cuyo dispositivo de seguridad fue un "rotundo éxito".
Esa labor se ha realizado además, "sin descuidar" otras áreas de actuación como la lucha contra el crimen organizado y la violencia de género, contra el tráfico de drogas en los entornos escolares o contra la pornografía infantil.
Todo ello ha sido resultado del trabajo de las distintas brigadas y departamentos del Cuerpo, que fue repasando uno a uno la jefa superior, entre ellos la Brigada de Información que, según dijo, les "cubre las espaldas frente a la barbarie terrorista".
Pero además de servir para rememorar esa labor cumplida, Allué señaló que el día de la Policía es también para recordar a los que ya no están; para agradecer a las personas, colectivos e instituciones que colaboran con el Cuerpo y hacen que su labor sea "cada día más efectiva"; y para "reconocer" a los compañeros que han destacado por su "entrega, tesón y compañerismo", "virtudes esenciales" para su labor de protección de los derechos y libertades, y de la seguridad ciudadana.
Ese reconocimiento se materializó en las distinciones y condecoraciones entregadas y se repitió en las palabras que dirigieron a los agentes el delegado del Gobierno y el presidente regional.
Así, Agustín Ibáñez les felicitó por la labor que realizan cada día y resaltó que su "esfuerzo y dedicación" es "reconocido" y "valorado" por los ciudadanos. Reconoció también que "cada día se enfrentan a nuevas amenazas" y, por ello, el delegado es "consciente" de la "necesidad" de dotarles de más medios materiales y humanos.
Según dijo, "uno de los objetivos principales" del Gobierno es precisamente dotar a la Policía de "los últimos avances" tecnológicos porque reforzar estos instrumentos y la modernización es "condición necesaria para la eficacia de cualquier política de seguridad".
También consideró "imprescindible" la colaboración con otros cuerpos policiales de España e internacionales, en especial en la lucha contra el terrorismo, que supone una "amenaza real, dolorosa y cada vez más compleja y peligrosa".
Ibáñez destacó que las fuerzas de seguridad están realizando "un importante esfuerzo para adaptarse" a esas nuevas circunstancias y aseguró que "los resultados no dejan duda de la determinación frente al terrorismo y de la voluntad de responder con todas las armas del Estado de derecho y sentar ante la justicia a los terroristas y a sus colaboradores".
En esta misma línea, el presidente cántabro hizo hincapié en que la Policía es una "pieza fundamental" para conseguir que "en un horizonte no muy lejano" podamos ver un país en el que "los que defienden la libertad, la convivencia, la unidad de España y la Constitución no necesiten llevar guardaespaldas".
"En eso tenemos que estar unidos", apostilló Revilla, quien recordó que la Policía "ha pagado en primera línea las tropelías y la sinrazón de los psicópatas" de ETA, y abogó por recordar "permanentemente" a las víctimas del terrorismo.
Precisamente Cantabria acoge este año el Concierto Homenaje a las Víctimas del Terrorismo en el que, según lamentó el presidente, "van a faltar" 1.200 personas que "han sido asesinadas" por defender la Constitución, el civismo y la convivencia. A su juicio, hay que recordar permanentemente a esas personas porque "son los que han pagado el peaje de los que siguen con vida para mantener la libertad, la convivencia y el desarrollo".
"Tienen que ser permanentemente recordados. No podemos caer en la tentación de las estadísticas. Olvidarlos sería lo más demoledor para una sociedad. Tenemos que recordarles permanentemente para decirles a los asesinos que vamos a acabar con ellos", sentenció.
Por último, el jefe del Ejecutivo cántabro confesó cierta envidia hacia el Cuerpo Nacional de Policía, por el respaldo y reconocimiento ciudadano del que goza. "Ya me gustaría que los políticos tuviéramos la misma valoración ciudadana" que los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, apuntó Revilla.
Y es que, a su juicio, los policías pueden sentirse "orgullosos" del trabajo que realizan y del reconocimiento que tienen, un reconocimiento que sirve de "estímulo" para hacer las cosas "todavía mejor", porque tienen detrás "el aprecio del pueblo".
DISTINCIONES Y CONDECORACIONES
Las palabras de Revilla pusieron el cierre al acto central del día del Cuerpo Nacional de Policía en Cantabria, que comenzó con una misa oficiada por el obispo de Santander, Vicente Jiménez Zamora, seguida de una parada policial en la plaza de las Atarazanas. Después, en el Hotel Bahía, se entregaron las condecoraciones e instituciones y los representantes institucionales pronunciaron sus discursos.
Veinte miembros del Cuerpo en la región recibieron la Orden del Mérito de la Policía con distintivo blanco, en concreto, seis inspectores, tres oficiales de policía, diez policías y una funcionaria.
También recogieron la misma distinción otros siete representantes de la sociedad civil: la fiscal superior de Cantabria, María Teresa Calvo; el presidente de la Audiencia Provincial, José Luis López del Moral; el jefe de la Policía Local de Santander, Luis Hernández Luzuriaga; María de los Ángeles Gatón Fernández, funcionaria del cuerpo auxiliar de la Administración General del Estado; Carlos Alonso Izquierdo, funcionario delegado del Registro Civil de Santander; y Luis Gerardo García-Castrillo, coordinador del área de Urgencias de Valdecilla.
Además, se entregaron otras distinciones por su colaboración al Colegio de Abogados de Cantabria, la Asociación Cultural Santiago y el Centro Canino Parayas. La nómina de homenajeados la completa un inspector y una administrativa del cuerpo que recibieron distinciones por su dedicación.
Al acto asistieron un buen número de representantes políticos y de la sociedad civil, entre otros, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, César Tolosa; el coronel jefe de la 13ª Zona de la Guardia Civil, Justo Chamorro; la vicepresidenta primera del Parlamento, Rosa Valdés, varios diputados, concejales del Ayuntamiento de Santander y el obispo.