Los alumnos cántabros empeoran en Matemáticas y Lectura y mejoran en Ciencias

Serna presenta las conclusiones del informe Pisa en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:31

El consejero responsabiliza de unos resultados que "no son satisfactorios" al PSOE

SANTANDER, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los alumnos cántabros empeoran en Matemáticas y Lectura, en dirección contraria al conjunto de España, y mejoran en Ciencias, según el informe PISA 2012, en el que las variaciones respecto al anterior, el de 2009, no son pronunciadas.

Así, en competencia matemática, Cantabria obtiene en este informe 491,4 puntos frente a los 494,7 del informe de 2009, manteniéndose "un poco por debajo" del promedio de los países de la OCDE (494) y "un poco por encima" del de la UE (489) y superando en siete puntos al conjunto de España (484).

En competencia lectora, los resultados de Cantabria, que baja de 487,9 a 485,4, no llegan ni al promedio de la OCDE (496) ni de la UE (489) y tampoco, aunque por una décima, al obtenido por el conjunto de España (488).

Mientras, en competencia científica, que es en la que "tradicionalmente" los alumnos cántabros obtiene mejores resultados, la comunidad obtiene 500,5 puntos, tres décimas más que en 2009 (500,2).

Por género, se revela que las alumnas cántabras obtienen mejores resultados que los varones en competencia lectora, con 501,2 frente a 470,4 puntos; no así en Matemáticas y Ciencias, en las que se sitúan aproximadamente quince y once puntos por debajo, respectivamente.

Si se comparan con los resultados del informe de 2006 --el primero en el que Cantabria participó con muestra ampliada--, los resultados obtenidos por la comunidad autónoma en 2012, están 10,6 puntos por debajo en competencia matemática y 8,5 en científica pero 10,4 por encima en lectora.

Estos resultados los ha expuesto el jefe de la Unidad Técnica de Evaluación y Acreditación de la Consejería de Educación, José Luis del Río y, posteriormente han sido valorados por el consejero de Educación, Miguel Ángel Serna, y el director general de Ordenación e Innovación Educativa, José Luis Blanco.

SERNA ACHACA LOS RESULTADOS A LA GESTIÓN DEL PSOE

Tras la presentación de las conclusiones de este informe, Serna ha asegurado que los resultados "no son satisfactorios", ni comparándolos con el resto de comunidades autónomas ni con los países de la OCDE.

Y ha opinado que son "el resultado" de los ocho años de gestión de la exconsejera de Educación y secretaria general del PSOE, Eva Díaz Tezanos, y de las dos legislaturas del PSOE al frente del Gobierno central.

A su juicio, la comunidad "no se merece" estos resultados, ni por sus profesores, ni por gasto en educación ni por índice socioeconómico, un parámetro este último que tiene "correlación muy alta".

COMPARATIVA CON OTRAS CC.AA

Serna ha señalado que Cantabria "sigue a la cola" de las comunidades autónomas del Norte de España y sólo está por encima de las que están al final de la lista del país, como Andalucía, Murcia, Extremadura o Andalucía.

Concretamente, en competencia matemática Cantabria (491) está por detrás de Navarra (517), Castilla y León (509), País Vasco (505), Madrid (504), La Rioja (503), Asturias (500), Aragón (496) y Cataluña (493).

En competencia lectora, Cantabria (485) es la quinta comunidad autónoma por la cola, sólo por delante de Extremadura (457); Murcia (462); Islas Baleares (476) y Andalucía (477).

Este mismo puesto lo ocupa en competencia científica (501), con mejores resultados que Murcia (479); Extremadura (483), Islas Baleares (483); Andalucía (486), y Cataluña (492).

En el informe PISA 2012, en el que han estado representados 34 países de la OCDE y 30 países o regiones invitadas, no han participado Islas Canarias; Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana, así como Ceuta y Melilla.

MEJORAR PARA 2015 Y 2018

Para Serna, esto resultados muestran la "necesidad" de los planes de mejora para cambiar la "evolución decreciente" actual y confía en mejorar los resultados en los informes de 2015 y 2018 en las tres áreas.

Según ha señalado, el objetivo es que en 2018, Cantabria obtenga 510 puntos en competencia matemática, 505 en competencia lectora y 520 en científica, pasando en 2015 por resultados intermedios que ya mejoren los actuales.

Por su parte, Blanco ha destacado que en materia educativa los cambios "no se producen de un año para otro", sino que requieren "años" y ha apuntado que, ante las "sospechas" de que estos resultados podían darse en el informe de 2012, la Consejería no se ha "dormido en los laureles" y ha preparado programas de mejora en en competencia lingüística y "próximamente" también en matemática.

El consejero ha señalado que la mejora del sistema educativo de la región se articula a través del plan 'Educan: Agenda 2018'.

Ha afirmado que en con este plan se busca mejorar los resultados en las evaluaciones internacionales, incrementar el porcentaje de alumnos que titulan y también mejorar la idoneidad.

LOS REPETIDORES "NO MEJORAN"

El informe revela que uno de cada tres alumnos cántabros que han participado en PISA 2012 no se encuentra en el curso en el que debería. Así, de los 1.523 alumnos de la región de 15 años que han realizado las pruebas, un 67,9 por ciento (1034) estaban en 4º de ESO; un 23,9% (364) en 3º ESO, y 8,2% (125) en 2 de ESO.

El consejero ha insistido en que los alumnos "no mejoran" al repetir curso por lo que ha abogado por poner los medios para ayudarles pero manteniéndoles dentro de su clase.

Como prueba de ello, ha señalado que el resultado en competencia matemática de los alumnos cántabros que se encontraban en el curso que les corresponde (4 de ESO), que son el 65,9%, ha sido de 529 puntos; mientras que aquellos que habían repetido un año y estaban en 3 de ESO obtuvieron 438 y los que iban dos por debajo, en 2 de Secundaria, consiguieron 384.

Para Serna, esto indica que no es que el sistema educativo de Cantabria no puede proporcionar calidad, sino que deja a "demasiada gente" atrás o se queda fuera.

Por otra parte, el informe también revela que Cantabria "mantiene" su distribución en cuanto a nivel de los alumnos en una cifra que "no es positiva" ya que hay un 22% de ellos en los niveles más bajos y un 11% en los dos más altos.

DATOS DE ESPAÑA

En cuanto a los datos nacionales, el rendimiento de los alumnos de quince años españoles en Matemáticas, Lectura y Ciencias sigue por debajo de la media de la OCDE, aunque se reduce algo la brecha, según el quinto informe del Programa para la Evaluación Integral de Alumnos (PISA, en sus siglas en inglés), correspondiente a 2012.

En concreto, en Matemáticas, la puntuación media española se sitúa en los 484 puntos, diez menos que la media de los 34 países de OCDE, lo que sitúa a España en el puesto 25 de 34 países; en Lectura, alcanza los 488 puntos, ocho menos que la media de la OCDE (496), por lo que España se sitúa en el puesto 23; y en Ciencias alcanza 496 puntos (puesto 21), cinco menos que la OCDE (501).

Este estudio internacional, presentado este martes, mide cómo manejan los estudiantes de 15 años de más de 65 países sus conocimientos estas tres áreas, aunque, en esta ocasión, se centra principalmente en Matemáticas, igual que en 2003. En PISA 2012 han participado 510.000 alumnos de todo el mundo.