AM Debate- PP acusa al anterior Gobierno de actuar como un "paleto" al que "le toca la bono loto" y la gasta "en fiestas

Van Den Eynde
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 21 junio 2012 19:51

Van den Eynde felicita a Diego por traer la "cordura" a Cantabria


SANTANDER, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Eduardo Van den Eynde, ha acusado al anterior Gobierno regional de PRC y PSOE de actuar durante su mandato como un "paleto" al que "le toca la bono loto" y "se lo gasta en fiestas, viajes y oropeles, mientras se mete en todos los charcos", pero, en este caso, "financiándose con el dinero público".

Y "de estos polvos vienen estos lodos", ha opinado Van den Eynde durante su intervención en el debate sobre la orientación política del gobierno, conocido como debate sobre el estado de la Región.

Van den Eynde, que ha felicitado al presidente Ignacio Diego por traer la "cordura" a la comunidad autónoma al llegar al Gobierno, ha descrito la situación de Cantabria las pasadas legislaturas: "una política de contenedores vacíos consumiendo los recursos", de "fachadas de mármol" y "sedes lujosas", con una "gestión hueca" que "olvidaba" lo prioritario en beneficio de lo accesorio.

Todo en un concepto "provinciano" y "trasnochado" de la gestión pública, basado en la "tramoya", detrás de la cual "no había nada". Ahora, ha dicho, "toca pagar la tramoya y poner la cordura en la gestión pública".

Era, ha dicho, un Gobierno "irresponsable, incompetente y personalista", "perdido en ocurrencias megalómanas" que están, precisamente, "en la base de una situación excepcionalmente grave" por la que atraviesa Cantabria.

Iba en la línea del anterior Gobierno central del PSOE, bajo el que "España vivió un espejismo de gasto insostenible" y "barra libre".

APOYO "SIN FISURAS"

El portavoz 'popular' ha mostrado el "apoyo sin fisuras" de su Grupo al Gobierno presidido por Ignacio Diego, un presidente "que poco o nada tiene que ver con los ejercicios de artificio, de ilusionismo político y de engaño a que nos habían acostumbrado en las pasadas legislaturas".

Un presidente que "ha venido a Cantabria a poner orden en las cuentas públicas" y "dejar de engañar a las instituciones", "nada que ver" con la "generalización de prebendas, privilegios y chiringuitos" de la pasada legislatura.

Su "cordura" --la de Diego-- le ha hecho dedicar "grandes esfuerzos" a la solución de la situación de Cantabria, junto a los "grandes sacrificios" que la sociedad debe acometer para "mantener, en lo posible, los niveles de bienestar conseguidos".

Van den Eynde ha tachado a socialistas y regionalistas de "nefastos" para Cantabria y les ha pedido que, ya que no hacen "contricción" sobre su etapa, tengan el "pudor" de "moderar sus críticas" a un Gobierno al que dejaron con "decenas de vías de agua" y "a la deriva en mitad de la tormenta perfecta".

"Lejos de arrimar el hombro, prefieren provocar motines a ver si así recuperan el mando y nos vamos directamente al fondo del mar", ha añadido, continuando con la metáfora marinera.

ALTERNATIVA

Van den Eynde ha recriminado a la oposición que "en lugar de meterse debajo de la mesa", que "es lo que haría alguien con un mínimo de decencia", lo que hagan es recurrir a la "fábrica de eslóganes" y acusar al PP de usar la crisis para "desmontar" el Estado del Bienestar.

Y ha llamado la atención sobre los "notables cambios de actitud" de la oposición, con la "mensual preocupación", una "suerte de menstruación" de Revilla por el paro -por la pregunta mensual que dirige en el Parlamento a su sucesor-, cuando, ha dicho, podía haberlo hecho cuando era presidente.

Frente a esto, el portavoz del PP ha advertido del "plan oculto", ya que ellos también tenían que cumplir objetivos de déficit, "por lo civil o lo criminal", y aprobaron "a la chita callando" un plan de reequilibrio.

Al hilo de esto, les ha preguntado si al no apostar por el descenso en la inversión pública ni por la reducción de la Administración, sus alternativas serían "o más carga impositiva o reducción de políticas sociales". "O las dos cosas a la vez", ha remachado Van den Eynde.