AMA: 2013 ha sido casi un año en blanco

Afectados por derribos
AMA
Europa Press Cantabria
Actualizado: viernes, 27 diciembre 2013 19:14

SANTANDER 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Maltratados por la Administración (AMA), que engloba a los afectados por sentencias de derribo en Cantabria, ha hecho balance del ejercicio que está a punto de concluir y ha señalado al respecto que 2013 ha sido "casi un año en blanco" en lo que a legalizaciones se refiere, ya que, según indica este colectivo en un comunicado, solo "se ha cumplido el 1,75% de lo programado".

En ese sentido, y tras recordar que el año comenzó "con muchas promesas" y un plan del Ejecutivo que preveía la regularización y legalización de 279 viviendas, más 39 pendientes de 2012, asegura que en los últimos doce meses solo se ha cumplido el 1,75% de lo programado. Todo ello "siendo generosos", ya que la regularización de las cuatro viviendas que actualmente tienen licencia nueva está pendiente de la resolución de la Sala de lo Contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC).

"Las cosas no han sido como nos lo contaron", señala AMA, asociación para la que "llueve sobre mojado", si se tiene en cuenta que 2012 fue "un año perdido". Mientras, el presente ejercicio, y aunque ha habido "acontecimientos importantes" y cierta "esperanza" por los instrumentos legislativos y proposiciones aprobadas por el Parlamento, ha sido "gris" en las regularizaciones y legalizaciones previstas en el propio Plan del Gobierno.

Así, los afectados por derribos consideran que a falta de 15 meses para acabar la legislatura, "poco es lo cumplido" y "demasiado lo que falta", de modo que "según pasa el tiempo aumenta la inquietud". "Ya solo nos queda un hilo de esperanza: que en el 2014 los instrumentos aprobados en este año y las promesas realizadas se cumplan", indican al respecto.

Así, con todo ello, "muchas son las dudas" que tiene AMA acerca del cumplimiento de las promesas y compromisos del Ejecutivo y, sobre todo, los trabajos a realizar por los ayuntamientos afectados, debido, entre otras cosas, a la "falta de medios".

Frente a ello, los integrantes de AMA están viendo cómo "se dan soluciones para los demás", tanto a nivel estatal como autonómico, a situaciones como el Centro Botín y la depuradora de Vuelta Ostrera, mientras que en España se hacen efectivas las regulaciones de más de 80.000 viviendas este año por la reforma de la Ley de Costas. Esto hace "más frustrante e incomprensible la situación de injusticia que padecen cientos de familias en nuestra Comunidad y que siguen sin soluciones", apostillan al respecto.

"¿Por qué se ha legalizado en todo el litoral menos en Cerrias?", se preguntan en AMA, donde también se cuestionan por qué la modificación del POL "vale para los demás pero no para Arnuero".

2013

En relación a aspectos concretos que han tenido lugar a lo largo de 2013, AMA se ha referido a la ley 2/2011 de 4 de abril, que fue declarada inconstitucional en lo referente a que no se podía derribar hasta indemnizar a los afectados, y que supuso "una puñalada en el corazón" para "cientos" de familias que esperaban una "solución definitiva".

También se ha referido a la promesa del presidente cántabro, Ignacio Diego, realizada con motivo de la iniciativa del Tren de los Inocentes en abril, según la cual habría "una solución para todos los afectados" este mismo año, promesa que "seguro que ya no se cumple".

Después de reconocer que el Gobierno actuó "con rapidez" llevando una nueva norma al Parlamento, que fue enriquecida con aportaciones de los grupos, AMA ha subrayado la creación de la figura de las autorizaciones provisionales, y ha destacado que la misma contó con el apoyo de PRC y PP y la abstención del PSOE. En este punto, sobre esta nueva herramienta, AMA señala que "solo el tiempo nos dirá si es la adecuada", y recuerda también el compromiso del Gobierno de que en el primer trimestre de 2014 las tengan Miengo, Escalante, Piélagos, y Argoños.

Igualmente, el colectivo se ha referido a la proposición no de ley aprobada en noviembre y por unanimidad en la Cámara para pedir perdón a las familias afectadas por los derribos, víctimas de una "dura e injusta" situación.

Por todo lo anterior, desde esta asociación aseguran que están "deseando celebrar los éxitos de este Gobierno en este tema", ya que el del PP ha sido un Ejecutivo "cercano" a los afectados y "el más accesible". Esperan así que en 2014 "se cumplan las previsiones y buenos propósitos de todos".

Contenido patrocinado