Amica abrirá un centro de día en Nueva Montaña "a principios de 2014"

Visita al futuro centro de día de Amica
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 11 marzo 2013 14:35

El Ayuntamiento de Santander ha cedido el local que lo acogerá


SANTANDER, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La asociación social Amica, que atiende a personas con alguna limitación físicas, intelectual, sensorial o de adaptación social, iniciará de forma "inmediata" las obras de su nuevo centro de día en Nueva Montaña y espera tenerlo concluido, "si es posible, a principios de 2014".

La obra supondrá una inversión de 222.000 euros, de la que ya cuentan con más de la mitad gracias a una aportación de 40.000 euros de la Obra Social La Caixa y otra de 75.000 de un donante privado, si bien continúa buscando fondos.

El centro de día tendrá dos zonas diferenciadas, una más dirigida a las actividades formativas de sus usuarios, con una sala de actividades y otra de apoyo, y otra más volcada a acciones de la vida rutinaria en un hogar, que dispondrá de cocina, comedor y sala de usos múltiples.

Las instalaciones de este local, de 211 metros cuadrados cedido a Amica por el Ayuntamiento de Santander, se completarán con cuarto de baño y vestuarios.

Así lo han explicado el director-gerente de la asociación, Tomás Castillo, y el asociado, Ignacio Noguer, durante una visita al local, ubicado en la calle Francisco Tomás y Valiente número 13.

Según han apuntado, el centro, que tendrá su entrada por la fachada oeste, no se ha planteado para que los usuarios estén "todo el día" en el interior, sino para que sirva como "base de operaciones" y "centro de apoyo" para dinamizar su actividad y sacarla a la calle.

A la visita han asistido el concejal de Familia y Servicios Sociales, Antonio Gómez, y el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, quien ha expresado su "enorme satisfacción" por poder ceder este local a una "asociación ejemplar en todos los sentidos" que atiende a 500 personas y que, ejerce una "función social importante", no sólo de atención y cuidado a este colectivo, sino que también se preocupa por la "generación de empleo".

"Dedicamos este espacio al mejor de los usos que podíamos dedicar", ha afirmado De la Serna, quien ha explicado que el local cedido alcanzaría en el mercado un precio de unos 425.000 euros.

"No los tenemos de manera monetaria, ya me gustaría, pero podemos hacer este tipo de aportaciones", ha afirmado el regidor, quien también ha hecho alusión a la Red Enlaza por la que el Consistorio cede algunos pisos a organizaciones de carácter social, como Nuevo Futuro o la Asociación de Padres Separados.

De la Serna ha dado la "enhorabuena" a Amica por seguir creciendo en una época de recesión, superando dificultades económicas.