(Am)Marcano cree que Cantabria se ha "doctorado cum máxima laude" en patrimonio subterráneo con la decisión de la Unesco

Actualizado: martes, 8 julio 2008 16:04

Puente Viesgo acogerá esta noche una fiesta para celebrar el distinción de nueve cuevas cántabras como Patrimonio Mundial

SANTANDER, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano, aseguró hoy que Cantabria se ha "doctorado cum máxima laude" en patrimonio subterráneo gracias a la decisión de la Unesco de ampliar la declaración de Patrimonio de la Humanidad que ya disfrutaba la cueva de Altamira a otras nueve cavidades de la región, cinco de Asturias y otras tres de País Vasco.

Según dijo, esto coloca a las diez cuevas cántabras declaradas (Altamira y las nueve incluidas ahora) en el mismo nivel que el Vaticano, la Plaza Roja y el Palacio del Kremlin de Moscú, la Catedral de Milán o el Machu Picchu y, además, hará que la región esté "más situada en los circuitos" turísticos y culturales "universales".

López Marcano señaló que "en el mundo no puede haber otra región de 5.300 kilómetros cuadrados en la que se incluyan diez bienes declarados Patrimonio de la Humanidad" y recalcó que Cantabria hoy ha "duplicado" su territorio hasta los 10.600 kilómetros cuadrados: los 5.300 kilómetros cuadrados en superficie, y otros tantos por debajo.

El consejero, que admitió estar "levitando, a dos palmos del suelo", subrayó que hoy "es un día para la grandeza como pueblo cántabro" y para la "grandeza en nuestra identidad" porque esto "refuerza nuestros rasgos identitarios" y permite "afirmar" que "uno de los lugares donde nace el arte occidental y, por extensión, el hombre occidental, es Altamira".

Para celebrar la "grandeza" de la ampliación de la declaración como Patrimonio de la Humanidad, la Consejería prepara "a marchas forzadísimas" una fiesta esta noche, a partir de las 21.00 horas, en Puente Viesgo, donde se ubican precisamente tres de las cuevas distinguidas, las de El Castillo, La Pasiega y Las Monedas.

En la fiesta, que se desarrollará en una campa instalada junto al Ayuntamiento de Puente Viesgo, habrá música, fuego y una exposición fotográfica y será, según el consejero, una celebración abierta a todos y para compartir "con todos los presentes y los ausentes".

En respuesta a preguntas de los periodistas durante una rueda de prensa en la que presentó el festival folk 'Cantabria Infinita', López Marcano opinó que con la decisión de la Unesco "Cantabria es hoy más infinita que ayer, pero menos que mañana".

"LO MISMO QUE EL VATICANO".

Y para poner de relieve la trascendencia de esa decisión, recordó que en todo el mundo hay 660 bienes declarados Patrimonio de la Humanidad. De ellos, añadió, Italia tiene 41, Francia 31 y España 40, el resto se reparten por diversos países "a distancia muy considerable" de estos datos.

Cantabria cuenta a partir de ahora con diez bienes declarados, de forma que, además de Altamira, las cuevas de Chufín, Hornos de la Peña, El castillo, La Pasiega, Las Monedas, el Pendo, La Garma y Covalanas son ya "exactamente lo mismo" que el conjunto histórico de San Petersburgo, la Plaza Roja y el Kremlin, el Duomo de Milán o el Vaticano: Patrimonio de la Humanidad.

"La Plaza Roja y el Kremlin son los mismo que Chufín, Patrimonio de la Humanidad. La Plaza del Zócalo y la Catedral de México son lo mismos que Covalanas, Patrimonio de la Humanidad. El Vaticano es lo mismo que Hornos de la Peña, Patrimonio de la Humanidad", sentenció el consejero. "Eso es de una grandeza y una dimensión que no sé si vamos a ser capaces de transmitírselo a los cántabros, que es de lo que se trata", agregó.

RECLAMO TURÍSTICO.

Para López Marcano, la catalogación de las cuevas como Patrimonio Mundial será un aliciente para el turismo cultural en una comunidad "necesitada de reclamos", ya que es "muy complicado vender la marca Cantabria". Este será, a su juicio, un "reclamo de llamada muy poderosa y cargada de razones" para los "buscadores de tesoros turísticos".

"Es otro reclamo más que enfatiza nuestra posición y nos va a permitir incrementar y mejorar las cifras de visitantes de todas las cuevas, en especial de las del Monte Castillo, porque, además, uno de los grandes proyectos de esta legislatura se va a ejecutar en el Monte Castillo", apuntó el consejero, quien consideró que la declaración "es mucho más que un marchamo, más que una imagen de marca".

CONSERVACIÓN.

Tras destacar que habrá nuevos proyectos para todos los yacimientos y recordar que Cantabria tiene más propuestas pendientes de la declaración como Patrimonio de la Humanidad, López Marcano resaltó que la decisión de la Unesco supone además un reconocimiento a la conservación de las cuevas.

En su opinión, a partir de ahora "será mucho más sencillo transmitir a los demás las ventajas que tienen las tareas de conservación, preservación, optimización y puesta en valor" y demostrar que la conservación es compatible con la apertura al público de estos espacios, que no tienen que ser "patrimonio de unos pocos, sino colectivo".

Por último, repasó los orígenes de la candidatura que, según dijo, partió de Cantabria, que fue "lo suficientemente solidaria con País Vasco y Asturias para formar un bloque en defensa del hecho geográfico, no sólo cultural".

El trabajo, del que, según López Marcano, Cantabria ha sido "impulsora y promotora", comenzó con una reunión de directores generales en Potes y, en "ese camino" ha habido "muchísimos colaboradores", como el Ministerio de Cultura y el prehistoriador Jean Clottes, que fue el encargado de emitir el informe para la Unesco.