MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, se comprometió hoy "solemnemente" a conseguir que la Comunidad Autónoma reciba en 2007 dos millones de turistas. "Hay que pasar la cifra de los dos millones de turistas en Cantabria", añadió, "ya nos inventaremos algo, habrá que ir a más programas de televisión, pero dos millones, cómo no", consideró, después de que el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Javier López Marcano, advirtiera que "lo difícil empieza ahora" .
En una rueda de prensa celebrada hoy en el expositor de Cantabria en la Feria Internacional de Turismo, FITUR, Revilla aseguró sentirse "muy contento" con la marcha del sector turístico en la región y se mostró "optimista" con respecto a su evolución en el futuro, porque "cada vez más" los ciudadanos buscan "lugares especiales, lugares variados" y "mágicos", unos adjetivos que atribuyó a Cantabria.
Por su parte, López Marcano aseguró que este Año Santo Jubilar Lebaniego es "el mejor de los años santos tenidos hasta el presente" y confió en que también sea "el peor de los que quedan sin celebrar".
Al respecto, indicó que se ha conseguido la visita a la región de 1.850.000 turistas en 2006, con lo que Cantabria se sitúa "muy por encima de la ratio que presenta España", con 3,3 turistas por habitante, frente al 1,8 de Andalucía, ejemplificó.
Se trata, aseguró el consejero, de unas cifras "récord" para la Comunidad Autónoma, que ha visto aumentados sus recursos promocionales, especialmente debido a la celebración de este Año Santo Lebaniego, que finaliza el próximo 23 de abril. Por ello, advirtió López Marcano, "lo difícil empieza ahora".
PRÓXIMOS PROYECTOS
Para tratar de paliar estas dificultades, el consejero explicó que se hará "lo imposible por transformar los recursos en productos" y apuntó a los proyectos que su departamento materializará en 2007, como el inicio de las obras del Parador de Carmona, la apertura del Centro de Interpretación de Cantabria en Peñacabarga y la inauguración de las nuevas instalaciones de El Soplao, que cuentan con un presupuesto que "supera los cuatro millones", todo ello durante el mes de febrero, anunció.
También se abrirá al público, en el mes de marzo, una nueva instalación para gorilas con una inversión de 1,5 millones de euros en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno, que "tiene que ser aún más conocido", y se inaugurará en abril el Centro de Interpretación del Románico y el Gótico en la ermita de San Román de Escalante, que será "un espacio pionero, singular".
Todo para poner en valor "solamente una parte de los activos turísticos" que posee Cantabria, una "tierra que es el muestrario de España" y turísticamente "la más completa" del país y que ahora se enfrenta al reto de competir "en la modernidad", para el que López Marcano considera indispensables "la imaginación" y "los recursos".
CONTRATOS Y CONVENIOS
Por el momento, tal y como explicó el consejero, los comerciales de la Consejería ya han firmado en FITUR "decenas y decenas" de convenios y de contratos comerciales para la promoción turística de Cantabria. Se trata, según apuntó, de gestionar la Consejería como si de una empresa privada se tratara, aunque "con el ahínco que requiere la defensa de los intereses públicos".
El marco, en esta ocasión, es la Feria Internacional de Turismo, "la feria de ferias" en la que la presencia es "obligada", atendiendo a la máxima de que "el que no está en FITUR no existe".
En relación a los convenios rubricados, con la Asociación de Empresarios de Camping y la de Turismo Rural de Cantabria, López Marcano aseguró que en la Consejería son "dialogantes con aquellos que ofrecen diálogo" y apuntó que "se firman acuerdos con todos los que han tenido la firme voluntad de alcanzarlos".
UNA CANTABRIA INFINITA "SIN EXAGERAR"
El presidente de Cantabria, alabó la labor realizada hasta el momento por el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, que es "un auténtico entusiasta y además con imaginación", una combinación que para Revilla es la causante de que Cantabria se esté posicionando "a la cabeza de España".
"Lo estamos consiguiendo con cosas singulares", manifestó el jefe del Ejecutivo regional, que hizo especial referencia a Campus Comillas, "un lugar de referencia que va a ser algo importante también para el turismo".
La Comunidad Autónoma no puede ofrecer "un trismo de cantidad", sino dar "la posibilidad" de visitarla "a quien quiera conocer una Cantabria infinita", algo sobre lo que el presidente no exagera, tal y como le comentan personas que se animan a visitar la región, según afirmó.
"Cantabria es una pura joya" que por su belleza, pude llegar a parecer "un fotomontaje". Ahora, dijo, "el papel importante nos corresponde a todos los que estamos aquí". "Que cada uno en su trabajo haga las cosas bien", con "vocación, entusiasmo y cariño", de manera que todos estén "a la altura de las circunstancias de los tiempos que se avecinan".
"El marco no es mérito nuestro", señaló, "hay que hacer una Cantabria amable y acogedora", concluyó el presidente regional, en una rueda de prensa abierta al público y que contó con la asistencia de visitantes a la feria y representantes de la política cántabra, la hostelería y la cultura.