SANTANDER, 9 May. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Fomento ha adjudicado a la empresa Tableros y Puentes, S.A. las obras de acondicionamiento del tramo del límite provincial de León a Potes, de la N-621 de León a Santander, en territorio de Cantabria. El presupuesto de adjudicación asciende a 18.542.000 euros.
La N-621 de León a Santander, constituye una vía de acceso y comunicación entre Cantabria y la parte occidental de la región castellana, así como una ruta de interés turístico por ser tronco principal de acceso a los parajes de los Picos de Europa.
Según una información del Ministerio, recogida por Europa Press, el objetivo de esta actuación es incrementar la seguridad vial y la comodidad de los usuarios.
El inicio de la actuación se localiza en las cotas más altas del Puerto de San Glorio, coincidiendo con el límite de provincia Castilla y León-Cantabria, y finaliza en el núcleo de Potes, en la comunidad cántabra.
Entre las principales actuaciones previstas para el acondicionamiento de la N-621 está la ampliación de la plataforma hasta conseguir una anchura de 6,50 metros (calzada de 6 metros y dos arcenes de 0,25 metros), en el tramo comprendido entre las cotas altas del puerto y el núcleo de La Vega. Para el resto del tramo de actuación se consigue una plataforma de 8 metros (calzada de 6 metros y arcenes de un metro).
Igualmente se mejorará el trazado en planta mediante la rectificación puntual de curvas en un total de 10 tramos que suponen una longitud de 1.220 metros, de los cuales 750 son variante de trazado.
Otra de las actuaciones proyectadas es la colocación de un paquete completo de firme en las zonas de rectificación de trazado y ampliación de plataforma y ejecución de refuerzo en las zonas de regularización de rasante; la ejecución de estructuras voladas para la ampliación de la plataforma en los casos en que se generen grandes terraplenes de gran incidencia medioambiental, y la ampliación del puente de Hinojo en su emplazamiento actual.
Igualmente se contempla la naturalización y recuperación de la vaguada original en el punto kilométrico 1,620, con la consiguiente eliminación del terraplén existente y la ejecución de una nueva estructura; y también se prevé la reposición de las obras de drenaje transversal afectadas por la ampliación de la plataforma, las que están en mal estado de conservación y las de deficiente capacidad hidráulica. Además, se proyectan 17 nuevas obras para facilitar el correcto desagüe del sistema de drenaje longitudinal.
Además se procederá a la ejecución de muros de escollera en sostenimiento de taludes de terraplén y contención de desmontes en aquellos tramos que las modificaciones de trazado así lo requieran y donde el abombamiento y el mal estado de conservación de los muros de mampostería existentes hacen necesaria su sustitución. En total, se contempla la construcción de 1.011 metros de muros de escollera.
OTRAS ACTUACIONES.
Otras actuaciones contempladas en el proyecto son la disposición de sistemas de control de erosión y estabilización de taludes y de defensa frente a desprendimientos, y el remate de la calzada con tramos de acera en las zonas urbanas y completado de la red de iluminación existente, en especial, en la Travesía del núcleo de La Vega. Igualmente se procederá a la mejora y ampliación de la señalización, balizamiento y defensas en todo el tramo de actuación. En total se dispondrán 14.460 metros de barrera metálica, 3.801 metros de barrera metálica forrada de rollizos de madera y 4.206 metros de barrera rígida de hormigón a modo de imposta en los voladizos. Además se contempla la colocación de 700 metros de barrera metálica para protección de motociclistas en alineaciones curvas. Finalmente, el proyecto contempla la reposición de los servicios afectados por las obras y la introducción de medidas correctoras para la mejora medioambiental.