SANTANDER, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Cantabria creará la Oficina de Gestión y Control Integral del Gasto del Sector Público Autonómico y la Central de Contratación y Compras, novedades en la estructura de la administración regional que estarán operativas en 2013 y que supondrán "un cambio revolucionario en la gestión económico administrativa" de la comunidad.
Así lo ha afirmado este martes en rueda de prensa la consejera de Presidencia y Justicia, Leticia Díaz, quien ha explicado se trata de dos organismos complementarios, que se desarrollarán en paralelo, con la función común de alcanzar la máxima eficiencia en la asignación y utilización de los recursos públicos, aunque con diferente naturaleza y funciones.
Ambas, que estarán atendidas con los propios medios de la administración tras la reorganización de departamentos, se incluyen dentro del Plan de Gestión y Control Integral del Gasto aprobado hace dos semanas por el Consejo de Gobierno para la utilización eficiente de los recursos públicos y requieren una modificación de la Ley de Régimen Jurídico.
Con este nuevo modelo se pretende además que la Administración autonómica se adelante a las futuras modificaciones derivadas del 'Libro Verde sobre la modernización de la política de contratación pública de la Unión Europea'. "El Gobierno de Cantabria se adelanta en las reformas para conseguir salir antes de la crisis", ha indicado la consejera.
Y es que el Libro Verde postula una gestión más eficiente mediante el impulso de la contratación centralizada, la simplificación de los procesos de contratación de la administración pública y el fomento del uso de la contratación electrónica como medio para lograr la racionalización del gasto.
Así, la Oficina de Gestión permitirá un "conocimiento real" de todo el gasto público al canalizar la información del sector, de forma que la administración pública "podrá saber realmente cuál es su gasto en todos los ámbitos". Además, posibilitará agregar la demanda ya que actualmente "se puede estar contratando lo mismo a precios diferentes".
De este modo se conseguirá mayor eficiencia desde el punto de vista de la organización administrativa, ha destacado Díaz, quien ha insistido en que la reforma es "de tal envergadura" que será necesario establecer un régimen transitorio para que las mesas de contratación se vayan incorporando.
En este sentido, ha señalado que las centrales se pondrán en marcha "con toda la celeridad" que garantice su buen funcionamiento. Para su próxima creación se precisan una serie de cambios normativos, algunos de los cuales se incorporan en el proyecto de Ley que aprobó el jueves 11 el Consejo de Gobierno, que modifica la Ley de Presupuestos de Cantabria para 2012 y adopta medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria, y que esta semana se presentará en el Parlamento de Cantabria para su tramitación.
Un proyecto de ley con el que el Ejecutivo quiere "adelantarse a las propuestas de la UE de contratación pública con medidas de reorganización que van a permitir una gestión mejor y más eficaz", ha resumido.
Además, Díaz ha informado de la modificación de la Ley de Presupuestos Generales de Cantabria para este año 2012 motivada porque a la supresión de la paga extraordinaria del mes de diciembre para todo el personal del sector público, se añade la de los altos cargos y la enseñanza concertada, que verá reducidas las cuantías económicas para el sostenimiento de sus centros.
Con este proyecto de ley se pretende "sentar las bases que nos permitan alcanzar el crecimiento necesario para la creación de empleo generado por el desarrollo de actividades productivas", ha dicho la consejera, para quien "se trata de continuar la senda de reformas que nos permitan superar la dramática situación socioeconómica que padecemos, adelantándonos en la adopción de medidas estructurales que serán preceptivas para la Administración en un futuro próximo".
"Cuanto antes afrontemos el problema con valentía y decisión, antes iniciaremos el crecimiento necesario para crear empleo", ha asegurado.