(Amp) Revilla no consentirá que "gente retrógrada pare" el AVE a Bilbao y cuestiona la representatividad de Modesto Piñeiro

Actualizado: viernes, 28 diciembre 2007 14:37

Anima a opinar a los empresarios cántabros y recalca que no se sustituirá el tren a Madrid, sino que habrá "dos por uno"

SANTANDER, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, reprochó hoy al presidente de la Cámara de Comercio, Modesto Piñeiro, la "cantidad de insensateces" sobre el tren de alta velocidad a Bilbao incluidas en su discurso de fin de año y advirtió de que no va a "consentir que gente retrógrada pare la ambición" de Cantabria. A su juicio, la actitud de Piñeiro --cuya representatividad cuestiona-- es "lamentable", y frente a ella, se propone "desmontar" todas las teorías en contra de la conexión por alta velocidad con Bilbao.

En rueda de prensa, el líder regionalista recalcó que la licitación del estudio informativo del AVE a Bilbao, realizada ayer jueves, "es una de las noticias más importantes para Cantabria en los últimos años", porque con ella "se da el paso de algo irreversible" para que la región sea la primera comunidad del Norte de España con AVE hacia Europa, a través de Bilbao, una conexión que, además, permitirá enlazar también con Zaragoza, Valencia y Barcelona.

Por eso, dijo quedarse "perplejo" ante las dudas expresadas por Piñeiro sobre el proyecto y opinó que esa postura no es "representativa" de los empresarios cántabros, a los que emplazó a pronunciarse, como ya lo ha hecho por ejemplo CEOE-Cepyme Cantabria mostrando su satisfacción por la licitación del estudio informativo.

"Yo no sé quién le dice que diga eso", sentenció Revilla, que se felicitó además porque Cantabria "ya no está en manos de gente retrograda, anclada en el siglo XIX", y es una región "abierta, no de cuatro familias, sino de todos". "Hay otra generación que está pensando en el futuro de Cantabria", recalcó.

El presidente cántabro, que aludió también a las afirmaciones del PP de Cantabria sobre este mismo asunto, advirtió de que se está "jugando" con el futuro de los cántabros y no se trata de una coyuntura electoral en la que hay que oponerse a los proyectos. Además, señaló que el PP asturiano sí que defiende el Corredor del Cantábrico, una postura que considera propia de "gente espabilada".

En cualquier caso, destacó que el proyecto ya es "irreversible", porque el Gobierno de España "no va a tirar" 1,8 millones de euros en el estudio para luego no hacer ese AVE. "No lo van a parar ni el presidente de la Cámara de Comercio ni lo que diga Ignacio Diego", añadió.

Lo que lamenta Revilla, y le lleva incluso a sentirse "frustrado" como profesor, es que Modesto Piñeiro, que fue alumno suyo de economía hace 35 años y al que aprobó la asignatura, haga ahora estas afirmaciones. "O copió, o ha cambiado", ironizó.

DOS TRENES POR UNO.

En su rueda de prensa, en la que compareció acompañado del consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo, José María Mazón, Revilla respondió a las interrogantes planteadas por Piñeiro y confió en que el presidente de la Cámara sea "capaz de entenderlo", porque es "muy sencillo".

Así, respecto al futuro del tren de alta velocidad a Madrid, el presidente cántabro dejó claro que para ir a la capital no habrá que pasar por Bilbao, sino que se irá por Palencia y Valladolid. Según dijo, aunque "se ha tratado vender" que el AVE a Bilbao "va a sustituir al de Madrid", se trata de dos trenes distintos y Cantabria va a tener "dos por uno".

Rechazó por ello que se intente "confundir" a los ciudadanos y subrayó además que la conexión con Bilbao supone enlazar Cantabria con París y Londres, porque esa es la vía para ir a Europa, algo que, según dijo, lo sabe hasta su hija de ocho años.

En cuanto a las características del tren de alta velocidad a Bilbao, Revilla explicó que será mixto (para mercancías y pasajeros) y rechazó las dudas que suscita esto a Piñeiro por el hecho de que las mercancías vayan a llegar antes a Bilbao.

En respuesta, el jefe del Ejecutivo cántabro explicó que, de no hacerse ese tren, las mercancías desde Europa no sólo llegarán antes a Bilbao, sino que sólo llegarán a dicha ciudad, pero no a Santander. Si sólo hay tren a Bilbao, "se quedarán en Bilbao, y si hay tren a Santander, llegarán a Santander", añadió.

CORREDOR DEL CANTÁBRICO.

También aclaró Revilla que el trazado Santander-Bilbao forma parte del Corredor del Cantábrico, previsto en el PEIT (Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes), pero la diferencia es que Cantabria se va a "adelantar", en lugar de esperar a que se resuelvan las "polémicas" que hay en otras regiones, como en el caso asturiano.

Y en relación a los problemas que podrían derivarse de la oposición de "grupos radicales y abertzales" a la 'Y' vasca y la posibilidad de que eso se traslade a esta conexión, el presidente resaltó que la 'Y' vasca ya está en obras y se mostró convencido de que el Gobierno vasco se asegurará de que siga adelante "con grupos abertzales o sin ellos".

A Revilla, la oposición a la conexión ferroviaria de alta velocidad con Bilbao le recuerda lo sucedido cuando se planteó construir la Autovía del Cantábrico hacia la capital vizcaína, una obra "de cuyos resultados positivos para Cantabria no duda nadie" y que ha beneficiado más a la región que a la Comunidad vecina, indicó. Y otro tanto cree que sucederá con el AVE.

SIN HABLAR DE FECHAS.

Por todo ello, el líder regionalista mostró su gratitud al presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, ya que está cumpliendo "todos los compromisos" adquiridos. Aseguró además que le habría gustado que la licitación de este estudio informativo se hubiera producido hoy, día de los inocentes, ya que hay quienes hacen de ello una "broma".

Respecto a los plazos que habrá que esperar para que la obra empiece a ser una realidad, puesto que sólo el estudio informativo tiene un plazo de ejecución de dos años, Revilla rehusó adelantar fechas. "Miren lo que le ha pasado a la ministra por hablar de fechas", bromeó. En cualquier caso, insistió en que "las cosas empiezan por esto", por el estudio informativo.

En la misma línea, el consejero de Obras Públicas subrayó que la elaboración del estudio informativo era "fundamental" abordarla "cuanto antes", porque definir el itinerario de un corredor es cada vez más difícil, ante el avance de las urbanizaciones, "que se van comiendo el territorio". De esta forma, quedará ya delimitada la zona y se discutirán las prestaciones exactas y cómo se solucionan la conexión con la 'Y' vasca y la entrada en Santander, explicó.