Amp.Gomendio sostiene que las críticas contra Educación se centran en "falsear" datos "sólidos" e indiscutibles

Montserrat Gomendio
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:00

SANTANDER, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, ha sostenido este lunes, en Santander, que las críticas contra las medidas de su departamento se centran en "falsear" unos datos que, en su opinión, son "sólidos y robustos" y que, por lo tanto, "no son discutibles".

Así se ha pronunciado Gomendio sobre las movilizaciones anunciadas por estudiantes universitarios debido al incremento de las tasas o las críticas de los padres por el aumento de la ratio de alumnos por profesor en una rueda de prensa en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Respecto al incremento de las tasas universitarias, ha hecho hincapié en que "han sido algunas comunidades autónomas y no todas" las que las han incrementado y ha defendido que la subida de las mismas "no ha sido sustancial" ya que España sigue siendo, aún así, "de los países con las tasas más bajas" según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En cuanto a las críticas sobre el descenso de becas, Gomendio ha indicado que "se pueden tener diferentes opiniones" pero los datos son "robustos". "Este año vamos a invertir 1.400 millones de euros en becas, un cifra histórica, la mayor que se ha dedicado nunca a las becas generales de ayuda al estudio en el ámbito no universitario y universitario", ha añadido.

También se ha pronunciado sobre las acusaciones de nuevos recortes en el profesorado, sobre lo que ha manifestado que España sigue estando, en cuanto al ratio de alumnos por profesor, "por debajo de la media de la OCDE y por debajo de muchos países que tienen alumnos con un mejor rendimiento".

Por lo tanto, ha dicho, "la insistencia en discutir cifras que son robustas, sólidas y a las que cualquiera tiene acceso me parece una crítica poco constructiva porque no lleva a ninguna parte". Si bien ha considerado que "hay otras cuestiones, por ejemplo de la Reforma Educativa, que pueden ser motivo de debate" y ha asegurado que en este sentido el Gobierno está "abierto" a ello, aunque ha opinado que, para ello, "es necesario que los sectores más críticos también estén dispuestos a debatir".

Por otro lado, ha abordado la Ley Orgánica para la Mejora Educativa (LOMCE), que pretende "básicamente" dar "una mayor madurez" y modernizar el sistema educativo español atendiendo a la "diversidad del los talentos, aspiraciones e intereses" del alumnado dando "una atención más personalizada e individualizada" para que los estudiantes "puedan desarrollar al máximo su potencial".

"SISTEMA RÍGIDO Y CIEGO"

Cuestionada sobre cómo se va a conseguir una atención más personalizada con más alumnos y menos profesores, Gomendio ha señalado que el sistema actual "no sólo es rígido, sino que es ciego" porque "no tiene pruebas de evaluación a lo largo de las etapas educativas".

De esta forma, "los profesores no son capaces, por las reglas de juego que platea el sistema educativo, de identificar los problemas a tiempo y el sistema no tiene flexibilidad como para dar soluciones diferentes a alumnos que tienen problemas diferentes y aspiraciones e intereses diferentes".

"La deficiencia del sistema no está en la ratio", ha apostillado Gomendio, que ha reiterado que, para dar respuesta a esta cuestión, la LOMCE pretende instaurar "evaluaciones" a lo largo de la vida escolar y comenzar con las mismas desde Primaria para poder "detectar los problemas a tiempo y darles solución a tiempo".

Y es que, a su juicio, "el sistema educativo actual parece estar basado en la creencia de que el ser ciego a los problemas va a eliminarlos y, en general, ignorar los problemas lo que hace es aumentarlos y eso es lo que ha pasado con el sistema educativo actual en el que a base de ignorar los problemas tiene un resultado que considero tremendo y que es un 25% de abandono educativo temprano", ha manifestado.

LOMCE

Por ello, Gomendio ha insistido en que un sistema con el actual "tarde o temprano está abocado al fracaso" y ha defendido el que propone el Gobierno con la LOMCE, cuya tramitación parlamentaria es la "principal novedad" que encarará el Ministerio de Educación en el comienzo de este curso 2013-2014.

El objetivo es "combatir" el abandono escolar temprano, que en España dobla la media de los países de la UE como de la OCDE y que para el Gobierno es "uno de los fallos más importantes" del sistema educativo actual "puesto que deja a uno de cada cuatro estudiantes en la cuneta". La LOMCE también pretende mejorar los resultados de los alumnos españoles porque son "bastante pobres".

Para solucionar "estos problemas", la Ley busca "fomentar, modernizar y prestigiar" la Formación Profesional (FP); establecer evaluaciones externas a los centros y "homogéneas" a nivel nacional para que los alumnos tengan que tener "unos niveles mínimos" para obtener sus respectivas titulaciones; e implementar "un cambio metodológico" para que el sistema deje de basarse en la "memorización" del libro de texto a fomentar "más competencias" como el espíritu crítico o el trabajo en equipo.

La LOMCE también dará "mayor autonomía" a los centros educativos si bien tendrán que dar "una mayor rendición de cuentas y una mayor transparencia de los resultados"; y redefinirá las competencias del Estado, las comunidades autónomas y los centros para "evitar las disfunciones que se venían produciendo".

"Por lo tanto, la propuesta de la LOMCE es básicamente un paso hacia una mayor madurez del sistema educativo, pretende una modernización del mismo y pasa de un sistema rígido a uno más flexible, donde se atiende a la diversidad del alumnado planteando una serie de trayectorias diferentes pero flexibles y con múltiples pasarelas entre ellas", ha definido Gomendio.

Todo ello beneficiará, según ha dicho, a la educación privada, concertada y pública, principalmente a esta última en la que estudian "más del 70 por ciento" de los alumnos españoles. "Creemos que va a beneficiar mayoritariamente a la escuela pública en contra de lo que se ha dicho en algunas de las críticas a nuestra propuesta", ha opinado.

BECAS

Además, ha hablado del cambio en el modelo de becas, que se ha hecho para "incentivar el esfuerzo" de los estudiantes y para "tener unas mínimas garantías de que la enorme financiación que vamos a destinar a becas va a aquellos estudiantes que tienen la capacidad y la voluntad de hacer el esfuerzo de terminar sus estudios y terminarlos con un mínimo y aceptable rendimiento". Así, el presupuesto de becas va a ser de 1.400 millones de euros, cantidad "más grande que se ha dedicado nunca en la historia de nuestro país a este tipo de becas", ha ensalzado Gomendio.

El cambio de modelo establece una parte fija y una variable, en la que se tendrá en cuenta tanto la renta como el rendimiento, de forma que reciban "mayores cuantías" los estudiantes con rentas más bajas y los que tengan un mayor rendimiento, ha señalado.

Asimismo, el nuevo sistema aumenta los requerimientos en los diferentes estudios, de forma que para optar a una beca en FP de Grado Medio es necesario aprobar; para FP Superior y Bachillerato, obtener una nota de 5,5; y, en el ámbito universitario, la beca de matricula requiere un 5,5 y las becas de cuantías dinerarias, un 6,5.

REFORMA UNIVERSITARIA Y ESTATUTO DEL DOCENTE

Por otro lado, Gomendio ha avanzado que su departamento está inmerso en el debate de la Reforma Universitaria en varias comisiones con los rectores, los consejos sociales y con las comunidades autónomas, una debate que se va a ampliar a "todos los sectores involucrados".

Educación también está trabajando en el Estatuto del Docente, para cuyo debate se reunirán con todos los sectores involucrados -ya lo han hecho con los sindicatos--. Con este estatuto, se pretenden poner en marcha medidas que garanticen que "nuestros profesores son los mejores" e incentivar a los docentes a "seguir mejorando" a lo largo de su carrera, ha explicado.

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