SANTANDER, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad tendrá el próximo año un presupuesto de 118,6 millones de euros que apostará por la desaparición de las desigualdades, el mantenimiento de la población en el territorio y la mejora de las rentas del sector primario.
La idea es destinar "el máximo posible de los recursos" a las políticas de inversión y ayuda al sector, "primando" las zonas que presentan mayor riesgo de despoblamiento y sin olvidar el sector pesquero y los espacios protegidos.
Así lo explicó hoy en rueda de prensa el consejero, Jesús Oria, quien señaló que las cuentas bajan un 12,7 por ciento respecto a 2009, debido a que el Gobierno cántabro, como los de otras comunidades, primará en 2010 la sanidad, la dependencia y la educación.
No obstante, subrayó que el presupuesto se completará con casi 59 millones de euros de los fondos europeos para el sector, con lo cual la Consejería gestionará en total 177,7 millones de euros. Además, habrá una inversión estatal de ocho millones en infraestructuras rurales y forestales.
El 75 por ciento de todo el dinero que gestionará este departamento en 2010 será para inversiones y ayudas que benefician directamente al sector, es decir, tres de cada cuatro euros. En concreto, las inversiones representan algo más de 24 millones de euros, y las ayudas directas a los productores (sean regionales o europeas) sumarán cerca de 71 millones de euros que llegarán "al bolsillo" del sector primario.
Ese volumen de ayudas, según recalcó Oria, "no es fácil de gestionar" y, por eso, cuando se critican "retrasos" en los pagos, aseguró que se debe "en la mayor parte de los casos" a esa complejidad del sistema y a fallos informáticos.
El consejero reconoció que le habría gustado poder presentar unos presupuestos que crecieran "un 50 por ciento", pero resaltó que "es lo que hay". Eso sí, frente a las demandas de los ganaderos que piden un esfuerzo adicional de 9 millones de euros para el sector, recordó que la Consejería viene haciendo ese esfuerzo desde 2005 con un Plan de Recría de Novillas, único en España, que hasta ahora ha repartido 15 millones de euros para el sector (unos 9 millones para el sector de leche y el resto para el de carne).
"El esfuerzo que pueda hacer ahora alguna otra comunidad autónoma, Cantabria lo ha venido haciendo ya desde 2005", sentenció el consejero, quien señaló que "ha habido buenos años para el sector primario".
REPARTO POR ÁREAS
En el reparto del presupuesto por las distintas áreas, la Dirección General de Ganadería es la que se lleva la mayor parte de los fondos de la Consejería, en concreto, 29,5 millones de euros. Ahí se incluyen, por ejemplo, los 5,9 millones que se destinarán a las campañas de saneamiento ganadero; 3,6 millones para el programa de recogida y tratamiento de cadáveres; y los 1,3 millones que suman las indemnizaciones por sacrificio, las primas a la reposición y las ayudas por vacíos sanitarios.
Por su parte, el Programa de Recría repartirá en 2010 más de 3,6 millones de euros, y también se prevén inversiones para la reconstrucción de la cubierta del Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega.
En Desarrollo Rural, la dotación es de 25,8 millones de euros que servirán, entre otras cosas, para ayudas a la modernización de explotaciones, instalación de jóvenes, apoyo a zonas de montaña y otras acciones (10,2 millones); mejora de caminos, concentraciones parcelarias y electrificación rural (4); el programa de cese de la actividad agraria (1,4); y desarrollo endógeno rural a través de los grupos de acción local (casi 2 millones).
Mientras tanto, Pesca y Alimentación gestionará 25,7 millones, en los que destacan 12,2 millones para ayudas estructurales en el sector pesquero; 1,4 millones para inversiones en pequeñas infraestructuras pesqueras y el desarrollo de planes de cultivos marinos y recuperación de zonas de marisqueo.
También habrá 4 millones para ayudas a la transformación y comercialización agrícola y silvícola; inversiones para iniciar las obras de un cebadero de ganado tudanco en Val de San Vicente; para la conclusión del matadero de Reinosa, que entrará en funcionamiento el próximo año; y 2 millones para promoción de los productos cántabros a través de la Oficina de Calidad Alimentaria (Odeca), un organismo que en total gestionará 2,2 millones de euros en 2010.
En cuanto al área de Biodiversidad, su presupuesto será de 28,2 millones de euros, que se repartirán en acciones como la restauración de bosques, prevención y lucha contra incendios (7,7 millones); ayudas para la gestión de los espacios protegidos (1,3), y ayudas a la reforestación (860.000 euros), entre otras. Además, el próximo año se potenciará el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre, ubicado en Villaescusa, junto al Parque de Cabárceno.
FONDOS EUROPEOS
Y a todas estas actuaciones se sumarán los recursos procedentes de fondos europeos. Así, el Feaga (Fondo Europeo Agrícola de Garantía Agraria) aportará 41,6 millones de euros destinados principalmente al pago único (23,9), pero también a las ayudas por vaca nodriza (8,6 millones), para calidad de la carne (2,1) y para calidad de la leche (1,5), entre otras.
Por su parte, del Feader (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural) se recibirán otros 15 millones de euros para acciones de aumento de la competitividad (casi 6,2 millones), mejora del medio ambiente y entorno rural (6,7) y calidad y diversificación (1,7), entre otras políticas.
Por último, el Fondo Europeo de Pesca (FEP) supondrá una aportación de 2,2 millones de euros, fundamentalmente para acuicultura, pesca interior, transformación y comercialización de productos (1,7 millones) y para medidas de adaptación de la flota pesquera (unos 302.000 euros).