(Ampl) Diego dice que el abandono de la FMC es una "decisión unipersonal" de Revilla para ganar "notoriedad"

Ignacio Diego
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 31 enero 2013 16:23

El presidente de Cantabria y del PP considera una "equivocación" la decisión de los alcaldes regionalistas aunque la "respeta"


CAMARGO/SANTANDER, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cantabria y del PP regional, Ignacio Diego, ha afirmado este jueves que la decisión de los alcaldes del PRC de abandonar la Federación de Municipios de Cantabria (FMC) obedece a la necesidad de "notoriedad" del secretario general de los regionalistas, Miguel Angel Revilla, quien ante su "incapacidad manifiesta" de hacer propuestas en positivo, ha "llevado" a sus alcaldes a "asumir una decisión unipersonal" con un "alto coste para la vida democrática regional".

Diego ha destacado que basar esa decisión en los recortes que el Gobierno regional ha efectuado en el Fondo de Cooperación Municipal es una "disculpa", y ha subrayado que durante los ocho años de gobierno del PRC-PSOE, los alcaldes del PP tuvieron "razones objetivas" para "salirse" de una Federación en la que "se hacían trampas" y, sin embargo, optaron por defender y argumentar su postura en el seno de la institución.

En su opinión, la decisión de los alcaldes del PRC demuestra que el Partido Regionalista de Cantabria es "el Partido Revillista de Cantabria". "Es un partido hecho por una persona, fundado por una persona, presidido por esa persona a lo largo de 40 años y en el que las decisiones las sigue tomando esa persona", afirmó Diego a preguntas de los medios de comunicación durante su visita a la antigua cantera de Bilbao en Escobedo de Camargo.

Diego contrapuso la actitud del PRC con la del PSOE, un partido que tiene "una cultura política" y que puede estar "tan en desacuerdo" como los regionalistas con las determinaciones del Gobierno regional, pero que opta por defender su postura en el seno de la FMC.

Como ya afirmara días atrás, Diego ha opinado que la decisión de los alcaldes del PRC en una "equivocación", aunque ha puntualizado que la "respeta", y ha señalado que "salirse" de la FMC, donde tienen "voz y voto" y participan de las decisiones que se toman en el seno de esta institución, "les saca también" de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Ha añadido que los ciudadanos lo que esperan de los partidos políticos es "responsabilidad", y esa responsabilidad, ha dicho, "nos tiene que llevar a preocuparnos de los problemas de la sociedad y a ponerlos en el primer orden de prioridades". Sin embargo, lo que hace Revilla, ha afirmado Diego, es "preocuparse de sus problemas y generar desestabilización en las instituciones en aras a conseguir notoriedad".

Una notoriedad y un protagonismo en la vida pública regional que ha "perdido" después de las últimas elecciones, tras 16 años en el Gobierno (ocho como vicepresidente durante la coalición PP-PRC y ocho como presidente con el bipartito PRC-PSOE-), y que intenta "recuperar con gestos", continuó Diego.

Para el presidente de Cantabria y del PP regional, Revilla es "un político de otro momento, incapaz de adaptarse a las nuevas circunstancias, con formas de otros tiempos". "Un político de hace muchos años, que es ya poco útil para Cantabria", ha afirmado Diego.

"ENORME INCOHERENCIA"

Por su parte, el vicesecretario de Organización y Política Local del PP cántabro, Santiago Recio, considera una "enorme incoherencia" que en pleno debate de la reforma de la Administración Local, los alcaldes del PRC decidan levantarse de la mesa en la que se decidirá el futuro de los Ayuntamientos.

Recio ha dicho que al promover la ruptura de la FMC en una coyuntura tan compleja como la actual en la que "es esencial que se mantenga la máxima unidad posible", Revilla no sólo ha dejado en evidencia su "irresponsabilidad política", sino que se ha descubierto como un "bombero pirómano" al tratar de desestabilizar instituciones de las que su partido forma parte desde hace 20 años.

En la misma línea que Diego, Recio ha señalado que el acuerdo de los dirigentes regionalistas lo que realmente esconde es su "falta de cultura democrática", al mostrarse incapaces de asumir las decisiones adoptadas en aquellas instituciones en las que su partido está en minoría, "por decisión de los ciudadanos".

"El PRC se está comportando como un niño caprichoso y malcriado que, al ver que no puede ganar el partido, decide llevarse la pelota", ha dicho Recio, quien considera que "quizá cuando los regionalistas dicen que se van de la FMC porque no cumple sus fines, lo que están queriendo decir es que se van porque no cumple los fines del PRC".

En este sentido, el vicesecretario del Partido Popular ha preguntado al secretario general del PRC si también piensa llamar al Grupo Regionalista a abandonar el Parlamento de Cantabria, puesto que el PP también ostenta la mayoría absoluta de esta Cámara, o a dejar aquellos ayuntamientos en los que los regionalistas se encuentren en situación de minoría, si no le gustan los resultados que obtiene en las votaciones.

Recio ha señalado que el PRC se equivoca con este proceder, puesto que la ruptura de la FMC "no favorece a nadie y perjudica todos", especialmente en un momento como el actual en el que "los cántabros están esperando unidad y diálogo de sus políticos". A este respecto, ha apostillado que resulta "bastante incongruente" que el PRC unos días abogue por llegar a acuerdos, mientras que otros, emprenda acciones para romper la unidad.

El vicesecretario del PP ha defendido el papel de la Federación de Municipios de Cantabria señalando que "es el mejor espacio para defender los intereses de los ayuntamientos de la comunidad autónoma" y, finalmente, frente a las críticas vertidas desde el PRC, ha destacado la "responsabilidad de los alcaldes del Partido Popular", que conscientes de la difícil situación que atraviesan Cantabria y España desde el punto de vista económico "se han mostrado dispuestos a compartir los sacrificios y los esfuerzos con el Ejecutivo".