(Ampl) GFB empezará a funcionar en pruebas en julio y espera iniciar la producción en octubre, con 77 empleados

Sodercan estudiará su salida de la empresa en los próximos dos meses y Euroamérica expresa su "interés" en adquirir esta participación

Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 6 mayo 2008 18:28

SANTANDER, 6 May. (EUROPA PRESS) -

La fábrica de fibroyeso de GFB en Orejo empezará a funcionar en pruebas en el mes de julio y estará ya "en producción" para el mes de octubre con una plantilla de 77 trabajadores y una previsión de ventas de tres millones de metros cuadrados de fibroyeso para el año 2009. No obstante, no arrojará beneficios hasta el tercer año de actividad.

Además, en los próximos dos meses el Grupo Sodercan estudiará las fórmulas para formalizar su salida de la empresa, en la que tiene una participación del 30 por ciento, mientras que el 70 por ciento restante pertenece a la empresa Euroamérica, del grupo costarricense Pujol Martí, que ha manifestado su "interés" en hacerse con esta participación.

Así lo explicaron hoy en rueda de prensa el consejero delegado de Sodercan, Salvador Blanco, y el consejero de GFB, Mario Esquivel, al terminar la Junta General Extraordinaria de Accionistas celebrada este mediodía en la propia fábrica.

Entre los acuerdos adoptados en la reunión, se encuentra además el de reducir de ocho a seis miembros el Consejo de Administración de la sociedad, del que saldrán los consejeros de Economía e Industria del Gobierno regional, Ángel Agudo y Javier del Olmo.

El consejero delegado de Sodercan, Salvador Blanco, destacó el "acuerdo absoluto" entre los dos socios, y también informó de que la sociedad pública cuenta con informes internos que avalan que "la fábrica es muy buena y el producto es muy bueno".

Blanco enfatizó que "la fábrica está ahí", mientras que el representante de la empresa, Mario Esquivel, confirmó que los problemas con el suministro de luz y agua "se han solucionado". Así, se dispone ya de los contadores de agua y todos los permisos para la luz han sido otorgados, por lo que, aunque el sistema actual es temporal, se prevé que para julio esté "todo resuelto".

En principio, la plantilla será de 77 empleados, pero se espera que cuando la fábrica alcance su "plena capacidad", se trabaje ya a tres turnos y el personal ascienda a 200 personas, avanzó Esquivel, que estimó que el 70 por ciento de la producción se venderá en el mercado nacional, mientras que el 30 por ciento restante se exportará.

Además, Blanco defendió este producto frente al denominado 'pladur', porque "alguien se ha metido en harina, o en yeso", en alusión a las declaraciones del presidente del PP, Ignacio Diego, sobre las ventajes de este producto frente a las placas de fibroyeso.

Al respecto, el consejero delegado de GFB, Mario Esquivel, defendió que este producto se beneficiará "ampliamente" de las especificaciones incluidas en el nuevo Código Técnico de la Edificación.

Reconoció que la previsión de ventas es una cifra que se ha "moderado" por la situación en el sector inmobiliario, si bien matizó que también se puede trabajar en el mercado de la rehabilitación, o servicios a hospitales y escuelas.

ACUERDOS.

En principio, el primer acuerdo entre los socios contemplaba la posibilidad de que Sodercan saliera del accionariado de GFB en agosto de 2009, es decir, en un plazo de cinco años desde su firma. No obstante, en la junta de hoy, Sodercan, mostró su "voluntad" de ceder su participación al socio mayoritario privado, Euroamérica, que a su vez, expresó su "interés" en adquirir esta participación.

De esta forma, detalló Blanco, dentro de dos meses se estudiará la "mejor fórmula" para lograr un "adelanto significativo" en el plazo inicial de agosto de 2009, con la condición de que sirva a una "mejor consolidación del proyecto".

Además, los miembros del Gobierno de Cantabria abandonarán el Consejo de Administración de GFB, en el que hasta la fecha estaban presentes el consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico, Javier del Olmo, y el de Economía y Hacienda, Ángel Agudo.

Blanco justificó esta salida en que ambos "han cumplido su papel" en la constitución de GFB, en la que ahora el Consejo de Administración tendrá seis socios (frente a los ocho de antes), cuatro de Euroamérica y dos de Sodercan. Este consejo se reunirá una vez al mes hasta que se ponga en marcha la planta de forma industrial.

La reducción se explica como método para dotarse de un órgano de administración "más reducido y con más capacidad operativa", y en este Consejo habrá dos representantes propuestos por Sodercan, que serán el propio Salvador Blanco y Francisco Royano.

La Junta General de Accionistas autorizó la formalización de un préstamo participativo, por importe de 5.960.000 euros, más anticipos de 250.930,96 euros, correspondientes a aportaciones realizadas por Euroamérica en este ejercicio para atender las necesidades financieras de GFB y el inicio de las operaciones.

Además, Euroamérica ratificó su "compromiso empresarial" con el proyecto, y manifestó su "voluntad de atender las necesidades financieras e industriales" para la "más pronta puesta en marcha", y la aportación de los fondos necesarios para la financiación de las inversiones planificadas.

La Junta de Accionistas también aprobó las Cuentas Anuales de la Sociedad para 2007. Esquivel explicó que el primer y el segundo año habrá pérdidas, pero se espera que empiece a dar beneficios a partir del tercer año. Estas cuentas serán remitidas al Auditor, y después se someterán a la aprobación de la Junta General Ordinaria, el próximo mes de junio.

Asimismo, se acordó que ambos socios sugieran cada uno a dos entidades para que acometan la valoración de la maquinaria, un tema en el que Blanco admitió que se ha generado "cierta controversia". De entre esas cuatro opciones, se elegirá una para que proceda a la valoración.

Contenido patrocinado