AMPL.- La ocupación turística de Cantabria descendió en verano más de un 5% en relación a 2007

Actualizado: viernes, 26 septiembre 2008 15:23

López Marcano considera que se ha "mantenido el tipo" y se ha "aguantado el tirón" en un año "difícil y complicado" por la crisis

SANTANDER, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ocupación turística de Cantabria ha registrado este verano un descenso de más del cinco por ciento en comparación con el año anterior, según datos extraídos de las encuestas realizadas en medio centenar de establecimientos de la región que suman cerca de 5.000 plazas.

Estos datos fueron presentados hoy, en rueda de prensa, por el consejero de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria, Francisco Javier López Marcano; el presidente de la Asociación de Hostelería, Emérito Astuy; y el presidente de la Asociación de Empresarios de Camping de Cantabria, Javier Aparicio.

Si bien reconoció que el descenso de un cinco por ciento "largo" en la ocupación "no es bueno", López Marcano consideró que se ha "mantenido el tipo" y se ha "aguantado el tirón" en un año "difícil y complicado" por la coyuntura económica.

Además, tras afirmar que el turismo es el sector que "mejor soporta" la "crisis en la que estamos inmersos", destacó la situación de Cantabria en comparación con el resto de comunidades del Norte de España asegurando que la región "sigue siendo hegemónica".

También subrayó el incremento de un 2,49 por ciento de los turistas extranjeros en comparación con años anteriores, hecho que atribuyó fundamentalmente a las conexiones de Ryanair desde el aeropuerto de Parayas.

Igualmente, se refirió al Indicador de Ingresos Hosteleros del Instituto Nacional de Estadística (INE) que se situó en agosto en un 3,3 por ciento, --tres décimas más que en el conjunto nacional-- lo que significa un gasto medio por turista y día de 88 euros.

El presidente de la Asociación de Hostelería de Cantabria coincidió con el consejero en que el descenso en la ocupación "no es una buena noticia" pero matizó que no ha estado "mal" teniendo en cuenta la situación económica y, también, las perspectivas que se barajaban antes de las vacaciones estivales y que eran "escandalosamente preocupantes".

En consecuencia, afirmó que el sector turístico "no está en crisis, ni mucho menos" sino que "goza de muy buena salud" si se compara con otras comunidades vecinas sobre las que Cantabria tiene una "ventaja" en ocupación.

PREOCUPACIÓN POR LA RENTABILIDAD DE LOS ESTABLECIMIENTOS

Aún así, Astuy mostró su "preocupación" no sólo por el descenso "moderado" de la ocupación sino por la rentabilidad de los establecimientos. En este sentido, explicó que se ha mejorado la ocupación "a costa de bajar los precios en alojamientos y hoteles", es decir, recurriendo a ofertas y descuentos.

Subrayó que el 70 por ciento de los asociados son bares, cafeterías y restaurantes, que son "los que más han notado la crisis". "Los ingresos no han llegado a los de otros años", apostilló.

También señaló que la estancia media en los hoteles ha sido de 2,75 días que es "muy poquito" tiempo y que se concentra, además, durante los fines de semana cuando "se ha rozado el lleno en muchos sitios".

En cualquier caso, y ante este panorama, Emérito Astuy reiteró que la situación "no es dramática" aunque conviene "apretarse el cinturón" y "aplicar la imaginación" para crear productos que sean atractivos para el sector pero "sin renunciar a la calidad".

"REDOBLAR ESFUERZOS"

"Seguimos teniendo tirón. Cantabria se vende muy bien en el exterior", sentenció, al tiempo que solicitó a la Consejería de Turismo que "redoble los esfuerzos" en este sentido. "Es más importante que nunca promocionarse bien en el exterior".

Por su parte, Astuy ofreció "toda la colaboración necesaria" a López Marcano para que la crisis económica dure y afecte "lo menos posible" al sector turístico.

CAMPINGS

El presidente de la Asociación de Empresarios de Camping de Cantabria destacó que la ocupación en este ámbito ha sido "muy parecida" a la registrada en 2007 al tiempo que se ha constatado la tendencia creciente de los últimos años del número de usuarios internacionales hasta llegar, este verano, a un producirse un incremento del 37,5 por ciento. La mayor parte de ellos procedían de Francia, Holanda y Alemania.

Según destacó, y a pesar de que se trata de una demanda de turismo básicamente familiar, se ha incrementado en torno a un 20 por ciento el número de jóvenes que se alojan en campings. La media de pernoctaciones ronda, además, los cuatro días.

Los bungalows y cabañas han registrado una ocupación "muy buena", de prácticamente el 100 por cien, se ha mantenido en tiendas de campaña y ha bajado en caravanas.

Asimismo, también se ha registrado un descenso "bastante acusado" del gasto en los servicios que ofrecen los campings, fundamentalmente en bares y restaurantes, a excepción de los supermercados.

Por zonas, los campings que han registrado un incremento más notable han sido los de la costa occidental mientras que ha descendido el entorno de la Bahía de Santander, especialmente el área de Miengo y Bezana. Por su parte, Liébana "ha funcionado bastante bien".

En cualquier caso, Aparicio subrayó que el número de pernoctaciones en campings cántabros este verano ha sido el mismo que el registrado en Asturias y País Vasco juntas y sólo en el mes de julio se registraron más pernoctaciones que en las cuatro provincias gallegas. En consecuencia, afirmó que la región mantiene el "liderazgo" en lo que a la ocupación de campings se refiere.