(Ampl.) Los precios industriales crecen un 0,3% en septiembre, frente a un descenso del 0,7% a nivel nacional

El IPRI acumula un aumento del 6% en los últimos 12 meses y el mayor crecimiento interanual se da en los precios de la energía (15,5%)

Europa Press Cantabria
Actualizado: miércoles, 25 octubre 2006 12:30

SANTANDER, 25 (EUROPA PRESS)

Los precios industriales en Cantabria aumentaron un 0,3% en septiembre respecto al mes de agosto, la mayor subida del país junto con Navarra, mientras que en el conjunto de España se produjo un descenso del 0,7%, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En los últimos 12 meses, los precios industriales acumulan en la comunidad autónoma un aumento del 6%, el segundo más elevado después de Extremadura (6,4%), frente al 4,2% de promedio nacional. En los nueve primeros meses del año, los precios industriales han aumentado un 5,7% en Cantabria (de nuevo el segundo mayor incremento) y un 4% en el conjunto del país.

Por tipo de bienes, en Cantabria el mayor crecimiento interanual se produjo en los precios de la energía (15,5%), seguido de los bienes intermedios (6,8%), los bienes de equipo (6,2%) y los bienes de consumo no duradero (4%).

Los bienes de consumo y los bienes de consumo duraderos fueron los que menos crecieron en unos porcentajes del 3,5% y 1,9%, respectivamente. A nivel nacional, el precio de todos los bienes aumentaron en tasa interanual, destacando los bienes intermedios con un 6,7%.

DATOS NACIONALES

En el conjunto de país, las actividades que más influyen en la variación del Indice General de Precios Industriales (IPRI) en septiembre respecto al mes anterior son las de 'Coquerías y refino de petróleo' (-7%), 'Industria de productos alimenticios y bebidas' (-0,7%) y 'Producción y distribución de energía eléctrica y gas' (-0,1%).

Por el contrario, entre las actividades que registran un aumento respecto al mes anterior, las de mayor repercusión son 'Industria química' (0,3%) y 'Fabricación de otros productos minerales no metálicos' (0,3%).

Atendiendo a la clasificación por destino económico de los bienes, las tasas de variación respecto al mes precedente son del -0,3% para los bienes de consumo (0,1% para los bienes de consumo duradero y -0,3% para los bienes de consumo no duradero), del 0,1% para los bienes de equipo, del 0,3% para los bienes intermedios y del -3,2% para la energía.

En tasa interanual, las actividades que más influyen en la variación del IPRI son las de 'Producción y distribución de energía eléctrica y gas' (11,3%), 'Metalurgia' (19,7%) e 'Industria de productos alimenticios y bebidas' (2,8%).

Por destino económico de los bienes, las tasas de variación respecto al mismo mes del año anterior son del 2,7% para los bienes de consumo (3,1% los bienes de consumo duradero y 2,7% los bienes de consumo no duradero), del 2,5% para los bienes de equipo, del 6,7% para los bienes intermedios y del 4,1% para la energía.

Contenido patrocinado