AMPL Temporal.-La lluvia motiva un centenar de actuaciones del servicio de emergencias, pero no hay heridos ni evacuados

La alerta por lluvias ha finalizado pero se mantiene hasta la tarde la de vientos

Europa Press Cantabria
Actualizado: lunes, 3 noviembre 2008 15:23

SANTANDER, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

La lluvia ha originado en las últimas doce horas en Cantabria un total de 106 intervenciones de los servicios de emergencias, pero no consta que haya ningún herido ni personas que hayan tenido que ser desalojadas. Así, desde las 23.00 horas de ayer domingo hasta las 11.00 horas de hoy lunes, el servicio de emergencias 112 ha recibido 171 llamadas relacionadas con la lluvia, de las cuales 106 han derivado en intervenciones.

Las incidencias han afectado a 22 municipios de la región, sobre todo los que se encuentran en el litoral y especialmente la zona comprendida entre Castro Urdiales y Santillana del Mar. En concreto, los servicios de emergencias han tenido que actuar en Piélagos, Astillero, Camargo, Arnuero, Bárcena de Cicero, Castro Urdiales, Entrambasaguas, Hazas de Cesto, Laredo, Marina de Cudeyo, Meruelo, Potes, Miengo, Ribamontán al Monte, Riotuerto, Santander, Santa Cruz de Bezana, Santillana del Mar, Santoña, Solórzano, Soba y Polanco.

Las inundaciones se han producido sobre todo en bajos y garajes, en los que se han llegado a acumular, en algunos casos, hasta 20 centímetros de agua, pero también en algunas viviendas. No obstante, no ha habido ningún herido ni tampoco personas desalojadas. Lo que sí ha sido necesario es rescatar a algunas personas que quedaron atrapadas en sus vehículos cuando intentaban atravesar zonas inundadas.

Algunos de los puntos que han registrado problemas de tráfico son la CA-131, entre Santillana del Mar y Comillas, en la recta de Casasola --que ya se ha podido abrir--, la N-634 en la zona de Praves y Beranga, la CA-141 (Travesía de Pontejos), CA-403 (Parbayón-Riosapero), CA-232 (a la altura del polígono de Mar), CA-501 en su kilómetro 1 (Barrio Rocillo, Liendo), CA-147 (Escalante-Castillo) y en la carretera N-634 (Solares-San Salvador). Asimismo, se ha visto afectada la carretera local de Villaverde de Pontones.

Además, en Entrambasaguas, en la carretera CA-423, se ha desbordado el río Aguanaz, pero según precisó en rueda de prensa el consejero de Presidencia y Justicia, Vicente Mediavilla, ha sido un desbordamiento "pequeño" y sólo ha afectado a los límites más próximos.

En las diferentes intervenciones han participado cinco de los seis parques de emergencias: los de las zonas Oriental y Occidental, el de Buelna, el de Tama y el de la comarca Pasiega. También han actuado los bomberos de Santander, Torrelavega y Castro Urdiales, así como las agrupaciones de Protección Civil de Santillana del Mar, Suances, Camargo y Polanco, la Guardia Civil, los servicios de carreteras de la Comunidad Autónoma, diversos cuerpos de Policía Local y el servicio de Protección Civil del Gobierno de Cantabria.

ALERTA DE VIENTOS

El helicóptero del Gobierno regional ha iniciado ya el rastreo por aire por toda la región para evaluar la situación actual. Según el consejero, la situación está ya "controlada" y, además, a las doce del mediodía finalizó la alerta amarilla por lluvias.

Sin embargo, la alerta por vientos se mantendrá activa hasta las seis de la tarde, ya que se esperan rachas de hasta 80 kilómetros por hora en el litoral. En la costa la alerta amarilla por fenómenos meteorológicos adversos continuará hasta las nueve de la noche.

Contenido patrocinado