Actualizado 13/04/2007 15:22 CET

Ampl.(27-M) Santander.- El PP presenta una lista renovada en un 66% con la que aspira a pasar de 15 a 17 concejales

La candidatura, cuya presentación oficial se realizará el 24 de abril, combina "renovación y experiencia" SANTANDER, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PP de Santander se ha marcado como objetivo pasar de 15 a 17 concejales (de 27 que tiene la Corporación) en las elecciones municipales del 27 de mayo, a las que concurrirá con una candidatura que presenta 20 nuevas incorporaciones, lo que supone una renovación del 66%, y en la que no repiten seis de los ediles actuales, además del alcalde, Gonzalo Piñeiro.

El candidato a la Alcaldía y actual concejal de Medio Ambiente, Iñigo de la Serna, destacó hoy que su lista, ratificada ayer por el Comité Electoral Nacional del PP, "combina renovación y experiencia", cumple la Ley de Igualdad y está formada por personas, con una media de edad de 44 años, que "proceden de diferentes sectores y representan a los diferentes colectivos" de la sociedad, tanto por edad como por dedicación".

Destacó asimismo la "alta cualificación y gran capacidad de gestión" de un equipo con el que aspira a "conseguir la confianza mayoritaria" de los santanderinos y a revalidar la mayoría absoluta. La presentación oficial de la candidatura tendrá lugar el próximo 24 de abril en el Paraninfo de la Magdalena.

Los concejales que no repiten en la lista son Eduardo Rubalcaba (portavoz del equipo de Gobierno y concejal de Hacienda y Personal), Víctor Gil (Fomento), José Manuel Riancho (Deportes), Miguel Angel Sañudo (Policías), Josefina Lusares (Educación) y Encarnación Salmón (Servicios Sociales). De la Serna señaló que las "bajas" responden a la creación de una nueva lista.

PRIMEROS PUESTOS

En los primeros puestos de la candidatura figuran los concejales Gema Igual (Turismo) y Santiago Recio (Barrios); Ana González Pescador, economista de 47 años, responsable del área de estudios y programas de la Cámara de Comercio; Ramón Sáez Bustillo, jefe del Servicio de Cirugía Maxilofacial de Valdecilla; y César Díez Maza, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos de 36 años, gerente del Servicio de Recogida de Residuos de Santander.

El séptimo puesto de la lista lo ocupa la concejala Carmen Ruiz (Parques y Jardines), a la que siguen Roberto del Pozo López, de 43 años, presidente de COCEMFE, vicepresidente del CERMI y secretario de ASEMCAN; María Isabel Gómez Barreda, licenciada en Derecho de 46 años, gerente del Plan de Excelencia Turística de Santillana del Mar; los concejales Samuel Ruiz (Empleo); César Torrellas (Cultura); Carmen Martín (Salud y Consumo); y Eduardo Arasti (Transportes).

En el número 14 figura Luis Morante Sánchez, licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de 54 años, y director gerente del Instituto Municipal de Deportes entre 1995 y 2003; y en el número 15, María José González Revuelta, economista de 34 años y presidenta de 'Cantabria Fondos' en Caja Cantabria.

Completan la candidatura (31 miembros incluidos los cuatro suplentes), Victoriano González Huergo, Ana María Álvarez, Lucy Patricia Velasco, José Luis Díaz, Pablo Quevedo, Carmen Sánchez, Alejandro Herrero, Marta González, Marta Macho, Antonio Ovejero, Héctor Alonso, Mercedes Villar, y como suplentes, Judith Arce, Gustavo García, Lorena Gutiérrez y Gonzalo Cayón.

PROGRAMA ELECTORAL

De la Serna señaló que una vez ratificada la lista y realizado el balance de gestión municipal, "en los próximos días" cerrarán el programa electoral. Tanto el candidato municipal como el presidente del PP y candidato a la Presencia de Cantabria, Ignacio Diego, mostraron su agradecimiento a los concejales que no repiten en la candidatura y aseguraron que todos ellos seguirán desarrollando tareas y responsabilidades en el partido.

Diego también mostró su agradecimiento al alcalde y los concejales del equipo de Gobierno "por haber hecho realidad las políticas del PP y haber hecho progresar a Santander" en una legislatura que calificó como "un éxito político". Añadió que el equipo de Iñigo de la Serna representa la "idea de renovación, conservando la experiencia, conocimiento y buen hacer de personas muy significadas".

El líder del PP agregó que esta renovación "aporta una alta cualificación y acreditada capacidad de gestión". Diego mostró su "absoluto convencimiento" en torno al "rotundo éxito" de una lista con la que el Partido Popular aspira no sólo a revalidar la mayoría absoluta, sino a ir más allá y a aumentar el número de concejales hasta 17.