SANTANDER, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente regional del PP y candidato de esta formación a la Presidencia de Cantabria, Ignacio Diego, afirmó hoy que el Gobierno ha "desvirtuado y puesto bajo sospecha" la figura del PSIR (proyecto singular de interés regional), por lo que le "invitó" a reflexionar, a "rectificar" y a devolver a este instrumento el "espíritu" original. Diego aseguró que "si se retrotrae todo", el PP "analizaría la posibilidad de retirar los recursos" admitidos a trámite por el Tribunal Constitucional contra la reforma de la Ley del Suelo.
El líder del PP aseguró que su partido apoyará al Gobierno en futuros planteamientos de PSIR's "siempre que respeten el espíritu de la Ley del Suelo", en la que se concibió esta herramienta "como instrumento estratégico de desarrollo útil para el fomento de grandes equipamientos, con carácter de excepcionalidad, desde el acuerdo con los ayuntamientos y el respeto de la autonomía local, que es un principio básico en el funcionamiento democrático", dijo.
En su opinión, el Gobierno "ha desvirtuado" esta figura con modificaciones "arteras, alevosas y malintencionadas" de la Ley del Suelo y ha hecho del PSIR un instrumento que "da sensación generalizada de abuso y que ha sido puesto bajo sospecha", algo que "es un clamor -aseguró-, no una interpretación partidista del PP, porque está en todos los ámbitos de la sociedad".
MEDIAVILLA "SE ESTÁ QUEMANDO"
Diego opinó que el consejero de Presidencia, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Vicente Mediavilla (PRC), culpa al PP de la 'mala prensa' de los PSIR porque "no puede asumir la enorme responsabilidad política en negativo que está cayendo sobre sus espaldas, se da cuenta de que se está quemando políticamente y entonces hace lo que está en su manual, echar la culpa a los demás", añadió.
Al mismo tiempo, recordó que el Tribunal Constitucional ha admitido a trámite los recursos del PP contra la reforma de la Ley del Suelo, y el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria ha suspendido de forma cautelar la ejecución del PSIR de la nueva sede del Gobierno.
Por otro lado, señaló que con motivo del PSIR de El Bojar, los promotores de viviendas afirmaron que no debiera utilizarse esta figura "para beneficiar a un solo promotor"; mientras que la dirección de ARCA considera que son instrumentos "perversos que se rodean de una aureola de corrupción"; y la secretaria general del PSOE en Santander, Rosa Inés García, ha declarado -dijo Diego- que "la política acelerada y carente de diálogo de Mediavilla compromete a todo el Gobierno".
El presidente del PP cree ver un "principio de rectificación" en el consejero de Urbanismo, que hace justamente una semana aseguró que la figura del PSIR no se utilizará ni para viviendas libres ni para campos de golf. "Se ven obligados a ir modificando y salvar la cara porque han conseguido poner bajo sospecha los PSIR", insistió.
Ante esta situación que definió como "precaria y de deterioro", Diego hizo una invitación al Gobierno "para que haga una reflexión y rectifique" y aseguró que el PP dará su apoyo al Ejecutivo para el desarrollo de aquellos PSIR que conserven el espíritu de la Ley del Suelo de 2001, como es el caso, en su opinión, de los correspondientes al Parque Científico y Tecnológico, el Parque Empresarial del Besaya y el Hospital Tres Mares.
REFORMAS "ALEVOSAS"
Por otro lado, el líder del PP denunció que las modificaciones de la Ley del Suelo, realizadas a través de leyes de 'Acompañamiento' de los presupuestos, se hicieron "con alevosía, pensando ya en unos fines muy concretos". "Una de ellas fue para poder actuar sobre suelo urbano y meses después" presentaron el PSIR de la nueva sede del Gobierno (Edificio Moneo), y "otra para hacer viviendas y cuatro meses después" presentan el PSIR de 'El Bojar', "con todo el escándalo que ha acarreado", señaló.
En cuanto a otros proyectos como el PSIR de Corrales, Diego señaló que el PP tiene un "conocimiento muy ligero y limitado" del mismo para dar una opinión "fundada", ya que "no hay documentación".
Sobre el previsto entre Marina de Cudeyo y Medio Cudeyo para suelo industrial, señaló que la ubicación alternativa que propuso el PP estando todavía en el Gobierno y que el actual consejero de Industria, Miguel Angel Pesquera, asumió durante un tiempo, ofrece "mejores condiciones desde todos los puntos de vista" y sobre todo menos impacto visual.
Además, destacó que el PP pretendía desarrollar ese suelo industrial a través de SICAN, pero ahora "temo que este Gobierno, que crea tantas sociedades públicas, va a dejarlo en manos privadas que carguen con el desarrollo y el beneficio".
En cuanto al PSIR de 'El Bojar', para la construcción de un millar de viviendas entre Camargo y Santa Cruz de Bezana, opinó que "para un asunto de esta trascendencia, el solo informe del alcalde no es representativo del ayuntamiento", "y más conociendo la composición" de ambos Consistorios, los dos con alcaldes del PSOE pero sin mayoría. Además, aseguró que en su informe, el alcalde de Bezana presenta "alegaciones que ponen en cuestión la ubicación elegida por el Gobierno" para este PSIR.