(Ampliación) Caja Cantabria prevé obtener este año 75 millones de beneficios y crear una compañía propia de seguros

El presidente de la entidad dice que en 2006 se lograron "los mejores resultados" de la historia de la Caja y consolidó su "liderazgo"

Europa Press Cantabria
Actualizado: sábado, 12 mayo 2007 16:06

SANTANDER, 12 May. (EUROPA PRESS) -

Caja Cantabria espera continuar este año con los buenos resultados conseguidos en pasados ejercicios y prevé cerrar 2007 con unos beneficios en torno a los 75 millones de euros. Además, también en este ejercicio se quiere impulsar un plan para mejorar la imagen de la Caja entre sus clientes y crear una compañía de seguros propia, junto con una empresa del sector.

Según explicaron hoy el presidente de la Caja y su director general, Enrique Ambrosio Orizaola y Javier Eraso, en un plazo de "dos meses" podría hacerse ya oficial el preacuerdo que están ultimando con la compañía de seguros Aegon. En virtud de ese acuerdo, la Caja aportaría su red de oficinas y sus clientes, mientras que la aseguradora pondría su conocimiento del sector y su oferta de productos.

Todavía no se tiene el nombre de la nueva compañía que pondrían en marcha conjuntamente, aunque podría ser 'Cantabria Vida y Pensiones'. Para su creación, se estima una inversión inicial de nueve millones de euros para la constitución de su capital, un capital que en el plazo de cinco años desde su inicio podría llegar a los 25 millones de euros.

Para la Caja, la transformación de su correduría de seguros en compañía supondrá aumentar sus ingresos en este sector. Actualmente alcanza unos ingresos anuales de alrededor de cuatro millones de euros -lo que equivale a unos 20 millones en cinco años- y su expectativa es lograr "como mínimo" 75 millones de euros en los cinco primeros años con la creación de la compañía de seguros.

El presidente y el director general de Caja Cantabria informaron de estas previsiones en rueda de prensa momentos después de celebrarse la Asamblea General Ordinaria de la entidad, en la que se aprobaron por unanimidad todos los puntos sometidos a votación, entre ellos las cuentas de 2006, ejercicio en el que la Caja obtuvo 68 millones de euros de beneficio, un 29% más que en 2005.

También dieron cuenta en esa rueda de prensa de las previsiones económicas de Caja Cantabria para el 2007, año que se espera cerrar con más de 75 millones de beneficio, a la luz de los resultados conseguidos en el primer trimestre. Así, en los tres primeros meses del año el beneficio alcanzó los 22 millones de euros y el cash-flow superó los 30 millones de euros (un 63% más que el conseguido en el mismo período de 2006).

2006, EL MEJOR AÑO DE LA HISTORIA

En palabras de Ambrosio Orizaola, en 2006 se lograron los "mejores resultados de la historia" de la entidad, que ha consolidado además su "liderazgo". Esta misma idea la refrendó también el director general de la entidad, quien subrayó además los resultados conseguidos en el ciclo 2000-2006.

Según dijo, en ese tiempo se han multiplicado más de tres veces los créditos, casi tres veces los depósitos y 2,23 veces los beneficios. Además, ha disminuido la morosidad, la entidad ha mejorado su rating y ha sido "una de las dos primeras cajas que más ha crecido y que más ha mejorado estos años".

RESULTADOS

De acuerdo con los datos presentados en rueda de prensa, aprobados ya por la Asamblea, el Grupo Caja Cantabria obtuvo en 2006 unos beneficios antes de impuestos de 68 millones de euros, la cifra más alta de su historia y un 29% superior a la de 2005. Obtuvo además incrementos significativos en todos los márgenes de negocio.

Esa evolución del negocio se logró en un entorno caracterizado por una fuerte competencia y también por la "tormenta regulatoria" a la que, según Ambrosio, se ha tenido que adaptar la entidad.

Entre otros indicadores, la Caja pone de relieve el incremento del 13% en la cifra de margen recurrente, que alcanza los 170 millones de euros; y la aportación al margen ordinario de los ingresos derivados de la gestión de fondos de inversión, planes de pensiones y bancaseguros, que aumenta un 36%.

Por otro lado, aunque la Caja ha continuado con su plan de expansión de oficinas y con el reforzamiento de canales alternativos, la política de contención y racionalización del gasto, junto con la mejora de la productividad, sitúan el margen de explotación en los 78 millones de euros, lo que supone un 22% de incremento.

Como consecuencia del aumento del margen recurrente y de la contención de costes, la ratio de eficiencia se redujo al 57% desde el 61% de 2005. Por su parte, la tasa de morosidad se redujo desde el 1,13% hasta el 0,72% y la tasa de cobertura, que refleja el porcentaje de riesgo dudoso que está respaldado con fondos de insolvencia, se elevó hasta el 261% desde el 167% de un año antes.

VOLUMEN DE NEGOCIO

En cuanto a la evolución del negocio, el balance registró un ascenso del 19% sobre la cifra de diciembre 2005. A su vez, el volumen de negocio financiero, que asciende a 15.705 millones de euros, aumentó 2.710 millones de euros (+21%). De su lado, los créditos alcanzaron los 7.033 millones de euros (+1.357, un 24% más), con un 27% de incremento en hipotecas.

Los recursos totales de clientes ascienden a 7.972 millones de euros, con un crecimiento del 18% en los últimos doce meses. Los depósitos a la vista aumentaron un 10%, al tiempo que el ahorro a plazo lo hizo a una tasa de expansión del 27%.

Para el presidente de la Caja, los recursos propios siguen siendo "el punto débil entre comillas" de la entidad, pero destacó la mejora registrada en 2006, ya que se elevaron un 20%.

OBRA SOCIAL

En lo que respecta a la Obra Social, Caja Cantabria destaca el "giro social" constatado el pasado año dentro de sus actividades, tanto propias como en colaboración. Entre otras, se encuentran la atención a los colectivos sociales más sensibles, la puesta en marcha de estrategias innovadoras y la intensificación en las colaboraciones con las entidades, asociaciones y organizaciones.

A ello se suman los tradicionales programas de actividad en el campo de la cultura, el fomento del deporte base, la formación, la educación ambiental o el programa Experiencia, actividades todas ellas que sitúan a la Obra Social de Caja Cantabria como "el agente privado de dinamización social más importante de la región", con un plan de actuaciones que llega prácticamente a todos los municipios y que afecta directamente a más de 200.000 cántabros.

Contenido patrocinado