(Ampliación) El IPC aumentó dos décimas en junio, y la tasa interanual se incrementó hasta el 2,3%

Actualizado: jueves, 12 julio 2007 12:23

La subida de la inflación responde al alza de los precios de hoteles, cafés y restaurantes y de los carburantes y lubricantes

SANTANDER, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Indice de Precios de Consumo (IPC) aumentó en Cantabria dos décimas en junio respecto al mes anterior, exactamente igual que en el conjunto del país, y la tasa interanual (últimos 12 meses) se incrementó una décima, hasta el 2,3%, ligeramente inferior a la media nacional (2,4%), según los datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el primer semestre del año, el IPC acumula un aumento del 1,6%, frente al 2% en el conjunto del país. La subida del 0,2% de la inflación mensual en junio se debió principalmente al alza de los precios de hoteles, cafés y restaurantes (0,9% en Cantabria y 0,5% en el conjunto del país). También aumenta la rúbrica de transporte (0,5% en Cantabria y una décima menos a nivel nacional), debido principalmente al alza de los carburantes y lubricantes.

Alimentos y bebidas no alcohólicas no experimentaron variaciones en su tasa mensual en Cantabria, aunque a nivel nacional aumentó dos décimas. El INE destaca en este ámbito la subida de los precios de las frutas frescas y pescados, crustáceos y moluscos. El único grupo con tasa de variación mensual negativa en el mes de junio es el de vestido y calzado, con un descenso del 0,8% (-0,6% en el conjunto del país) que refleja el comportamiento de los precios previo al inicio de las rebajas.

TASAS INTERANUALES

En términos interanuales, las principales variaciones se dan en transporte, que aumenta su tasa anual siete décimas, situándose en el 1,1% (1,2% a nivel nacional). La mayor parte de este comportamiento es debido a la evolución de los precios de los carburantes y lubricantes, que este mes han subido frente a la bajada que experimentaron el año anterior.

En comunicaciones, la tasa anual se sitúa en el 1,2% (0,7% en España), cuatro décimas por encima de la del mes de mayo. Este aumento se explica porque los precios de la mayoría de sus componentes han subido este mes frente a la bajada o estabilidad que mostraron en junio del año pasado.

En ocio y cultura, la tasa anual disminuye del 0,5 al 0,2% (frente al -0,7% a nivel nacional), gracias a que la subida de los precios del viaje organizado ha sido menos acentuada este año que en junio de 2006.

También se produce un descenso de cinco décimas en alimentos y bebidas no alcohólicas, cuya tasa se sitúa en el 1,9% (2,8% en el conjunto del país). Según el INE, la mayor parte de este comportamiento se debe a la evolución de los precios de la carne de ave y las patatas y sus preparados, que registran tasas mensuales negativas frente al crecimiento que experimentaron el pasado año.

COMUNIDADES AUTÓNOMAS

La inflación en junio subió en todas las comunidades autónomas excepto Murcia, dónde no se produjo ninguna variación. Los incrementos más importantes se registraron en Baleares, Canarias, Cataluña y Navarra, todas ellas con subidas del 0,3%. Aragón, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia y País Vasco, con un alza del 0,1%, experimentaron la menor subida.

En tasa interanual, el mayor aumento, con un incremento del 2,7%, se registró en Cataluña, seguida de Murcia (2,6%), País Vasco y La Rioja (2,5%). Igualan la tasa nacional (2,4%) Aragón, Asturias, Comunidad Valenciana, Madrid y Melilla.

Por debajo de este nivel y con los menores aumentos aparecen Ceuta (1,4%), Canarias (1,8%), Castilla-La Mancha, Galicia, y Navarra, con un 2%, y Castilla y León, Extremadura, Andalucía, Cantabria y Baleares, todas ellas con variaciones del 2,3%.