SANTANDER, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Indice de Precios de Consumo (IPC) bajó un 0,2% en febrero en Cantabria respecto al mes anterior, mientras que a nivel nacional aumentó un 0,1%. De esta forma, la tasa interanual (últimos 12 meses) se reduce una décima, hasta el 2,2%, frente al 2,4% en el conjunto del país, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En los dos primeros meses del año el IPC acumula un descenso del 1% en Cantabria y de seis décimas a nivel nacional. La inflación subyacente (que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados) aumentó una décima en tasa interanual, hasta el 2,8%.
El descenso del IPC en febrero en Cantabria respecto al mes anterior se debe en buena parte a las rebajas de invierno, que en su segundo y último mes hicieron que los precios de vestido y calzado disminuyeran un 3,1% (-1,2% a nivel nacional). También bajó el IPC en los alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,3% en Cantabria y -0,2% en el conjunto del país), principalmente por la disminución de los precios de los pescados, crustáceos y moluscos, las carnes de ovino y de ave y los aceites.
El grupo más inflacionista en febrero respecto al mes anterior en Cantabria fue el de vivienda, con una tasa mensual del 0,7% (0,3% a nivel nacional) y subidas en la mayoría de sus componentes, entre las que destaca el incremento de precios de la parcela recogida de basura, alcantarillado y otros servicios. El INE reseña el ligero descenso de los precios de los combustibles para calefacción.
Los precios de los hoteles, cafés y restaurantes experimentaron un aumento del 0,6%, debido al comportamiento de los restaurantes, bares y cafeterías; la medicina aumentó un 0,5%; y el transporte dos décimas (0,4% a nivel nacional), debido principalmente al aumento de los precios de los automóviles, los carburantes y lubricantes y los servicios de mantenimiento y reparaciones.
TASAS INTERANUALES
En los últimos 12 meses, el grupo más inflacionista es el de bebidas alcohólicas y tabaco, cuya variación anual se sitúa en el 12,8% (12,4% a nivel nacional), debido a la bajada de precios del tabaco ocurrida en febrero de 2006 frente al ligero aumento de este año. Le siguen hoteles, cafés y restaurantes (4,7%) y vivienda (3,9%).
Por su parte, el transporte acumula un descenso del 0,4% (-0,1% en el conjunto del país) por la evolución de los precios de los carburantes y lubricantes, que este mes han registrado una subida menor que la de febrero de 2006. La variación interanual del IPC también es negativa en comunicaciones (-0,4%) y ocio y cultura (-0,2%). En vestido y calzado la tasa anual se reduce del 1,6% al 0,3%, porque la mayoría de sus componentes han disminuido sus precios este mes de forma más acusada que en febrero de 2006.
Las comunidades autónomas más inflacionistas en los últimos 12 meses son Aragón (2,9%), Andalucía, Madrid, Murcia y La Rioja (2,6%) y Cataluña (2,5%). En la media nacional (2,4%) se sitúa el País Vasco y por debajo de ella Baleares, Castilla y León y Valencia (2,3%), Cantabria (2,2%), Asturias, Extremadura y Galicia (2%), Castilla-La Mancha (1,9%), Navarra (1,8%) y por último Canarias (1,7%).