(Ampliación) IPC.- La inflación cae medio punto en enero por las rebajas pero la tasa interanual repunta hasta el 4,1%

El IPC bajó en todas las comunidades autónomas salva en Baleares, donde permaneció invariable

Europa Press Cantabria
Actualizado: jueves, 16 febrero 2006 11:36

SANTANDER, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Indice de Precios de Consumo (IPC) se redujo medio punto en enero en Cantabria (respecto al mes anterior), fundamentalmente por las rebajas, pero la tasa interanual (últimos 12 meses) repuntó hasta el el 4,1%, medio punto más que el mes precedente, según los datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el conjunto del país, la inflación bajó cuatro décimas pero la tasa interanual también aumentó medio punto, hasta situarse en el 4,2%, la tasa más alta desde el mes de junio de 2001. La inflación subyacente (que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados) mantuvo en enero su tasa anual en el 2,9%. Por comunidades autónomas, el IPC bajó en enero en todas ellas salvo en Baleares, donde permaneció invariable.

En Cantabria, los grupos que más repercuten en la tasa interanual del IPC son el transporte, cuyo incremento del 7,8% en los últimos 12 meses se debe casi en su totalidad a la subida de precios de loscarburantes y lubricantes; y la vivienda, que aumenta un 6% sobre todo por el comportamiento de los precios del gas, la electricidad y el gasóleo para calefacción, que han subido más este año que en enero de 2005.

Los alimentos y bebidas no alcohólicas presentan una subida del 5,1%, en parte por el aumento del precio del aceite, cuya tasa anual se sitúa en el 31% a nivel nacional. Hoteles, cafés y restaurantes acumulan una tasa anual del 3,7%, debido principalmente a la subida experimentada por los restaurantes, bares y cafeterías. El único descenso se da en las comunicaciones, cuya tasa anual se sitúa en el -1,2%.

VARIACIÓN INTERMENSUAL

En el mes de enero, la inflación bajó en Cantabria respecto al mes anterior sobre todo en el grupo de vestido y calzado (-9,2%), debido a las rebajas propias de este mes de enero, pero también en las bebidas alcohólicas y tabaco (-2,1%), debido a los cambios producidos en el mercado del tabaco; en menaje (-1,4%); y en ocio y cultura (-1,2%), en su mayor parte por la evolución de los precios de los paquetes turísticos, que disminuyen respecto al mes anterior debido a la finalización de la temporada navideña.

Las mayores subidas de precios afectaron a la vivienda, con una tasa mensual del 2% que el INE atribuye, principalmente, al aumento de los precios de la electricidad y el gas, así como a 'otros bienes y servicios', cuya tasa del 1,2% se explica principalmente por la evolución de los precios de los seguros, que habitualmente suben a comienzos de año.

Por su parte, el transporte presenta un aumento del 1%, influido en su mayor parte por la subida de los precios de los carburantes y lubricantes respecto al mes de diciembre. Destacan también lassubidas experimentadas por los automóviles, los servicios de mantenimiento y reparaciones y el transporte por carretera. Los alimentos y bebidas no alcohólicas presentan una tasa mensual del 0,9%, como resultado del aumento en los precios de la mayor parte de sus componentes, entre los que destacan la carne de ave, el pescado, el pan y el aceite.

Contenido patrocinado