(Ampliación) El Parlamento rechaza la reprobación del alcalde de Luena al considerar que no es su competencia

Actualizado: jueves, 10 enero 2008 15:06

El PP acusa a PSOE y PRC de "defender la violencia" mientras socialistas y regionalistas denuncian un "montaje político" SANTANDER, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Empleo y Bienestar Social del Parlamento de Cantabria rechazó hoy, con los votos de PSOE y PRC, la reprobación del alcalde de Luena planteada por el PP, al considerar que este tipo de decisiones no entran dentro de las funciones de la Cámara.

La diputada 'popular' Isabel Urrutia acusó a socialistas y regionalistas de votar en "defensa de un alcalde agresor y de la violencia", y consideró que el PSOE se ha "plegado a la indignidad" de sus socios de gobierno y ha "dejado tirado" al concejal socialista en Luena.

La portavoz regionalista Rosa Valdés criticó en cambio la "desigualdad de trato e incoherencia política" del PP, a quien recordó que el actual alcalde de San Vicente de la Barquera, Julián Vélez, tiene una condena por "malos tratos y lesiones" en unos incidentes en el pleno municipal, donde en esos momentos Vélez era concejal.

Al respecto, Valdés preguntó al PP "cómo explica que se haya contado con él para ser diputado regional y a pesar de ello no hayan exigido su reprobación". "Los alcaldes populares tiene bula y los regionalistas deben ir al a hoguera, según su planteamiento", ironizó la diputada del PRC.

Por su parte, el portavoz socialista, Martín Berriolope, rechazó que se pudiera comparar esta reprobación con el rechazo al transfuguismo en Castro Urdiales, aprobado en esta misma comisión, ya que, explicó, en ese caso no hay posibilidad de recurrir a la justicia y, además, se trata de un debate político "de fondo".

Berriolope abogó por fijar los criterios para debatir estas actuaciones en el Parlamento, para evitar una "espiral" de reprobaciones, y señaló que hay otras actuaciones reprobables en los Ayuntamientos, como la corrupción urbanística, con sentencias de demolición, o los "derrumbes de edificios".

Los grupos que apoyan al Gobierno comenzaron sus intervenciones mostrando su rechazo a la violencia. El PSOE opinó que el PP trata de hacer un "montaje político" y una "mascarada", mientras que el PRC aseguró que los 'populares' han iniciado un "proceso mediático sin parangón" en el que ya han "juzgado y sentenciado al alcalde de Luena".

En cambio, el PP tachó de "ruines" los argumentos empleados para rechazar su proposición no de ley, y lamentó el "fanatismo" de PSOE y PRC, "que no les permite comprender que comenten un grave error defendiendo a este alcalde". La diputada Isabel Urrutia aseveró que "lo que permiten en Luena es corrupción democrática".

GRABACIÓN Y LECTURA.

El Partido Popular mostró su intención de incluir en su intervención la grabación de audio que el portavoz del PP en Luena, José Antonio González, hizo de la supuesta agresión que denunció por parte del alcalde, el regionalista José Ángel Ruiz.

La presidenta de la comisión, la socialista Susana Mediavilla, pidió su opinión al respecto a los portavoces. PRC y PSOE rechazaron que se escuchara la grabación porque no era "pertinente" y al entender que la sesión parlamentaria "no es un juicio", por lo que se rechazó esta opción. El PP aseguró que esta decisión "viola los derechos" de los diputados.

La representante del PP Isabel Urrutia leyó el "escalofriante relato" de la transcripción por escrito de la grabación, a la vez que definió como "dictadura" de los portavoces socialista y regionalista su decisión.

En respuesta, Susana Mediavilla recordó a Urrutia que la lectura del texto también tenía que haber sido autorizada por la presidencia de la Comisión, sin que se le impidiera al PP llevarla a cabo a pesar de carecer del citado permiso.