(Ampliación) PGE.- El PP presenta 31 enmiendas para aumentar en 158 millones la inversión en Cantabria

Actualizado: miércoles, 7 noviembre 2007 14:31

Propone 30 millones para redactar proyectos del TAV a Madrid y licitar en algún tramo proyecto y obra

SANTANDER, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular ha presentado 31 enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2008 para aumentar en 158 millones de euros la inversión estatal en Cantabria el próximo año y lograr así paliar el "déficit" del Gobierno central con la región. Las principales enmiendas, por su dotación, son las relativas al tren de alta velocidad (TAV) con Madrid y a la financiación de las obras del Plan Director del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, con importes de 30 millones de euros en cada caso.

Pero también hay enmiendas para diversas actuaciones en carreteras, saneamientos, vivienda y cultura, que se suman a otras cuatro iniciativas, por valor de 20 millones de euros más, para obras del TAV en Palencia (dos millones) y para la autovía Aguilar-Burgos (18 millones), unos trabajos que, si bien no discurren por territorio cántabro, también beneficiarían a la región, según destacaron hoy en rueda de prensa el presidente del PP cántabro, Ignacio Diego, y la diputada nacional por Cantabria Ana Madrazo.

Con estas enmiendas, los 'populares' pretenden demostrar el compromiso de su partido con Cantabria y poner en "evidente contraste el interés de unos y de otros" por la región. En palabras de Ignacio Diego, los socialistas y el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, pretenden "adormecer y engañar" a los cántabros y "dilatar" en el tiempo las obras de infraestructura que necesita la Comunidad Autónoma.

A juicio de Ana Madrazo, los presupuestos de 2008 "confirman una vez más la falta de interés y el desprecio" por Cantabria del presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, y recalcó que "por mucho publirreportaje" que se haga, "la realidad se impone" y a día de hoy la región no tiene tren de alta velocidad, ni Autovía Dos Mares, ni Ronda de la Bahía ni el Campus Comillas en marcha.

"Zapatero se escribe con 'z' de cero para Cantabria", apostilló Diego, quien recalcó que la "falta de respeto" del Gobierno socialista "alcanza incluso a sus compañeros en Cantabria", a los que deja en una situación "comprometida y poco cómoda" al registrar sólo parte de las enmiendas anunciadas por los socialistas cántabros.

De hecho, Madrazo añadió que a la diputada socialista Gloria Gómez podría denominársela "Gloria Fuertes, por lo de los cuentos", ya que anunció tres enmiendas del PSOE a los PGE que al final fueron dos y sólo una de ellas en territorio de Cantabria, por importe de 500.000 euros y destinada la carretera San Glorio-Potes. El PP contrapone esa enmienda con las 31 presentadas por su formación "expresamente en territorio" cántabro.

ALTA VELOCIDAD.

De las enmiendas registradas por el PP en el Congreso, Ignacio Diego puso de relieve la relativa a la conexión de alta velocidad con Madrid, por valor de 30 millones de euros --otros dos en una enmienda para las obras en Palencia--, como prueba del compromiso 'popular' con este proyecto y para poder licitar ya a lo largo de 2008 la redacción de proyectos para todo el trazado y además realizar en algún tramo la licitación conjunta de redacción de proyecto y obras.

Si eso es así "entonces sí de verdad tendremos la certeza de que eso no hay quien lo pare", dijo Diego "parafraseando" al presidente regional.

A su juicio, en el caso del TAV "es evidente el engaño de Zapatero, con la complicidad de Revilla" y, para ilustrarlo, recordó los 4,4 millones de euros previstos en el presupuesto de 2007 (cuatro de ellos incluidos vía enmienda), que no se han llegado a ejecutar. Según dijo, el PP tiene la "certeza absoluta" de que no se ha gastado en Cantabria y "el nivel de probabilidades" de que ese dinero "esté en Cataluña es alto".

"Si usted va a hacer algo y cree en ello lo pone en los Presupuestos Generales y si pone una enmienda es porque tiene voluntad política. Pero si pone una enmienda y no lo hace es que su voluntad es la de engañar a los cántabros", sentenció. No obstante, reconoció que en 2008 "por lo menos han tenido la vergüenza torera de no poner nada", sólo un millón de euros y "no se han atrevido a presentar enmienda porque no se quieren rebozar en sus propias vergüenzas", de forma que queda claro que "no quieren hacer nada".

El presidente del PP recordó una propuesta de resolución presentada por PSOE y PRC en el Debate del Estado de la Región de 2004 que pedía subsanar los "errores" existentes --a juicio de los socios en el proyecto del anterior Gobierno central--, para llevar a cabo el TAV "sin aumentar el plazo previsto", que era 2012.

"Ahora ni se acuerdan y vuelven a intentar adormecer a los cántabros con falsos e innecesarios debates" sobre la conexión con Bilbao --el PP también presenta una enmienda para el AVE del Cantábrico en la región, por importe de tres millones-- y el tráfico de mercancías hacia la meseta, agregó.

VALDECILLA.

Otra de las grandes enmiendas del PP es la que pretende incrementar en 30 millones la dotación en 2008 para Valdecilla. Los 'populares' no dan "credibilidad" a la transferencia estatal de 20 millones que el Gobierno de Cantabria ha incluido en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma. "Si luego logran esa financiación (los 20 millones) por otras vías, lo desconocemos. Pero a día de hoy lo único que hay" en los Presupuestos Generales del Estado son 300.000 euros, indicó Ana Madrazo.

Además, según añadió Diego, aunque finalmente se lograra esa partida de 20 millones sigue siendo "insuficiente". En su opinión, si el desfase presupuestario de las obras se estima en unos 100 millones de euros y se prevén 20 para 2008, eso significa o bien que el Estado "no va a cubrir el total" del desfase o bien que la ejecución de la tercera fase del Plan Director "va para largo".

OTRAS ENMIENDAS.

También son destacadas por cuantía las enmiendas presentadas por el PP para la Autovía Solares-Torrelavega (15 millones para el tramo La Encina-Torrelavega), el tramo Parbayón-Cacicedo de la Ronda de la Bahía (10 millones), el Distribuidor de la Marga (siete millones), la carretera León-Potes (seis millones para agilizar y sacar las obras del "letargo") y la modernización de la catenaria de Renfe, que permita ganar velocidad y seguridad (otros seis millones).

Las enmiendas 'populares' en el ámbito de Fomento se completan con diferentes inversiones para las variantes de Alceda-Ontaneda, Puente Viesgo, Ramales y Potes, la Autopista Dos Mares --con el fin de "empujar la obra estrella de Revilla"--, el acondicionamiento y ampliación de la carretera de La Hermida y varias actuaciones en Santander, entre otras, en las áreas de varadero, Barrio Pesquero y San Martín.

En Medio Ambiente, el PP ha registrado siete enmiendas, entre las cuales sobresale una por valor de diez millones de euros para el emisario submarino de Vuelta Ostrera y otra de cinco millones para concluir el saneamiento de Saja-Besaya. A ellas se añaden enmiendas para el saneamiento y el colector del río Asón, la reutilización de aguas residuales en Santander, la red fluvial de Liendo y la senda peatonal Santa Lucía-Casar de Periodo.

Finalmente, en vivienda plantean una enmienda de 1,5 millones para obras de remodelación de barrios en Santander y Torrelavega; mientras en Cultura se proponen cuatro enmiendas para protección de patrimonio histórico (2,5 millones), el plan director de la Colegiata de Santillana (dos millones), planes directores en las iglesias de Santa María de Castro Urdiales y Laredo (600.000 euros) y para la revalorización de Altamira (300.000).