SANTANDER, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los pescadores del Cantábrico-Noroeste han pedido el apoyo de la industria conservera a su postura de que no se comercialice la anchoa procedente de las campañas científicas, de forma que se controlen las importaciones de este producto para que no haya "barra libre" y el mercado se "pueda inundar" de anchoa de otras nacionalidades.
"No estamos en contra de las importaciones, sino porque la industria conservera se mantenga y tengan materia prima, porque pensamos que el stock se va a recuperar", pero "lo que se importe, que se importe controlado, no trayendo todo lo que se quiera", señaló el presidente de la Federación de Cofradías de Guipúzcoa, Jaime Tejedor, quien precisó que siempre se ha importado de países como Chile, China o algunos del Mediterráneo, pero "no queremos que se haga un fraude" y que "de este árbol caído se haga leña", dijo.
En este sentido, y aunque "siempre habrá desaprensivos", Tejedor instó al sector comercial, tanto conservero como fresco, a que "arrimen el hombro" y apoyen la postura de los pescadores con el fin de conseguir que esta especie se recupere.
Tejedor hizo estas declaraciones tras la celebración en Santander de una nueva reunión de la Interfederativa del Cantábrico-Noroeste, en la que los pescadores volvieron a pronunciarse en contra de la comercialización de la anchoa y reiteraron su petición a los gobiernos autónomos de estas comunidades para que prohíban la venta de la pesca francesa del Cantábrico.
Sobre este último punto, el presidente de la Federación de Cofradías de Cantabria, Tomás Cos, señaló que el Gobierno de Cantabria, a través de su presidente, Miguel Ángel Revilla, ya ha manifestado su apoyo a esta petición, al contrario que la vicepresidenta regional, Dolores Gorostiaga, que se ha pronunciado a favor de la comercialización. "Espero que lo haya hecho como secretaria general del PSC-PSOE" y no como representante del Ejecutivo regional, apuntó Cos.
En la reunión, las federaciones de Vizcaya, Cantabria y Guipúzcoa acordaron además efectuar a partir del 23 de mayo la parada biológica durante 40 días continuados, mientras que las de Galicia y Asturias deben consultarlo todavía con su flota.
CAMPAÑAS EXPERIMENTALES
Respecto a las campañas experimentales, tras el retraso sufrido por un problema de trámites con Francia, hoy sale de Hondarribia el primer grupo de barcos españoles (dos grandes y uno pequeño), que estarán acompañados por el buque oceanográfico francés 'Thalassa'. El próximo 3 de mayo saldrán de Pasajes otros cuatro (dos grandes y dos pequeños), acompañados de un buque español.
El 4 de mayo se iniciará la denominada campaña rastrillo, la "más conflictiva", según Tejedor, y sobre la que la Comisión Europea ha aceptado la petición española de ampliar la zona asignada por Bruselas a la flota de nuestro país hasta el límite 45º30'. En ella tomarán parte 13 buques españoles que partirán de Galicia, esta vez sin el acompañamiento de buques oceanográficos.
Cos precisó que los barcos españoles participantes harán muestreos y devolverán viva a la mar "en su totalidad" las capturas que "en ningún caso se traerán a puerto", dijo. "Los barcos españoles no van a comercializar ni un kilo de anchoa", apostilló Tejedor.
Estas campañas deben terminar sobre el 22 de mayo. A partir de entonces, se estudiarán los resultados y se decidirá si continúan o no, o si se puede abrir la pesquería, en caso de que el Comité Científico así lo aconseje. "No descartamos nada", precisó Tejedor.
LA RAIZ DEL PROBLEMA
Para los pescadores del Cantábrico, estas campañas deben ser "totalmente científicas" porque "apostamos por el futuro", que pasa porque "esta pesquería se reactive". Tejedor defendió que se esté en contra de la comercialización de las capturas "no sólo de palabra, sino de hecho", y opinó que "hay que ir a la raíz del problema": "Si no se dejaran capturar, nadie podría vender", recalcó.
Según los datos que manejan los pescadores, aunque hace unos días "algún" comprador español ha adquirido anchoa de la pescada por los franceses, más recientemente no se tiene constancia de que se hayan producido ventas.
Respecto a la reunión solicitada la semana pasada a la ministra de Agricultura y Pesca, Elena Espinosa, Tejedor señaló que no ha habido contestación por parte de ésta, si bien el pasado lunes se celebró un encuentro con representantes del Ministerio para tratar sobre las campañas.
Para Tejedor, desde el Gobierno español no se ha hecho "el suficiente esfuerzo" para dar una salida al sector y el acuerdo alcanzado con la Unión Europea no ha sido favorable al sector. "En la negociación España tenía que haber ganado por goleada y hemos perdido por goleada", aseguró, pese a que nuestro país cuenta con el 90% de cuota y Francia sólo con el 10%.