SANTANDER, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
Una sentencia firme del Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº1 condena al Gobierno de Cantabria a pagar a 34 agentes del medio natural las guardias especiales -24 horas durante siete días consecutivos- que no han cobrado desde marzo de 2011 a noviembre de 2012. CCOO ha cifrado en 2,1 millones de euros el dinero que, en aplicación de esta sentencia, el Gobierno adeudaría a todos los agentes del medio natural, 107 en total, desde 2011 a 2014.
De hecho, el coordinador del sector autonómico de CCOO, Javier González, ha señalado este miércoles en rueda de prensa que todos los agentes del medio natural han hecho ya la reclamación en vía administrativa de estas cantidades, que ha cifrado en una media de entre 12.000 y 15.000 euros por trabajador.
El sindicalista ha denunciado la "negligencia" de la consejera de Ganadería, Blanca Martínez, y del director general, y ha afirmado que "lo lógico sería su cese inmediato". Al tiempo, ha hecho un llamamiento al presidente del Gobierno, Ignacio Diego, para abrir la mesa de negociación con todos los sindicatos. "Que nos siente a negociar para buscar una solución a este problema, porque la sentencia es de obligado cumplimiento", ha dicho.
González ha explicado que en 2011, los sindicatos llegaron a un acuerdo con el Gobierno PRC-PSOE para renovar el decreto de lucha contra incendios de 2006 y crear las guardias de nivel 1, con las que "por primera vez" Cantabria estaba "cubierta" con cuadrillas operativas las 24 horas del día durante los 365 días del año.
Según ha explicado, ello supone que los agentes del medio natural tienen que realizar, "por calendario", 46 guardias anuales de nivel 1, por las que deben cobrar 121,33 euros por guardia. El sindicalista ha denunciado que al margen de estas guardias "obligatorias", que son las que "juzga el juez", los agentes del medio natural tienen que hacer además guardias "voluntarias" para poder cubrir todo el calendario con una plantilla en la que hay "61 vacantes".
"PROBLEMAS POR FALTA DE PERSONAL"
En este sentido, CCOO ha denunciado que se están registrando "muchos problemas con los incendios forestales por falta de personal". El sindicato recalca que Cantabria es una de las comunidades autónomas con mayor incidencia de incendios forestales, con una media de uno al día.
La sentencia condena al Gobierno a pagar las costas y también a abonar a los agentes del medio natural "el interés legal del dinero desde la fecha en que debieron abonarse las cantidades hasta el pago efectivo". Sin contar los intereses, CCOO calcula que la administración regional les adeuda "más de 1,6 millones de euros" de tres años -de 2011 a 2013-, cantidad que eleva a 2,1 millones incluyendo 2014.
Según consta en la sentencia, el Gobierno deniega el pago de este complemento alegando que el nuevo decreto de lucha contra incendios de 2011, que derogó el de 2006, no prevé el abono para el nivel 1 del operativo y que para pagarlo "habría que modificar el acuerdo sobre el complemento y hacer una reforma normativa que ahora no es posible" porque "lo impiden las leyes presupuestarias de 2010 en adelante por suponer incremento retributivo".
Sin embargo, la sentencia da la razón a los agentes del medio natural y al sindicato CCOO, que reclamó las cantidades por vía administrativa antes de que los trabajadores recurrieran al contencioso. El fallo señala que la norma "sí impone" el pago de ese complemento, y añade que lo que pretende la administración "no es evitar un incremento salarial contrario a las leyes presupuestarias, sino inaplicar el acuerdo vigente en forma parcial y reducir las retribucines no alteradas por norma alguna".