SANTANDER, 4 May. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Santander y la Asociación Cántabra en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual, Ampros, han firmado hoy un convenio "innovador" mediante el cual la asociación prestará el servicio de cenas en el albergue de Candina al precio de 1,5 euros más IVA y a cambio utilizará la cocina de esta instalación municipal para poner en marcha un servicio de catering que dará trabajo a personas con discapacidad.
El alcalde, Íñigo de la Serna, y la presidenta de Ampros, Carmen Sánchez, firmaron el acuerdo en el albergue, que a partir de esta noche se beneficiará de esta medida que afecta sólo a las cenas, ya que la comida continuará ofreciéndose en la Cocina Económica en virtud del convenio que el Ayuntamiento mantiene con las Hijas de la Caridad.
En rueda de prensa, tanto De la Serna como Sánchez destacaron el carácter "innovador" de este acuerdo, que abre a Ampros la posibilidad de desarrollar una estructura empresarial para buscar más alternativas de mercado y la integración de las personas con discapacidad.
En principio, cinco personas --tres con discapacidad intelectual y dos con discapacidad física-- se ocuparán del servicio de comidas para el albergue, pero la intención de Ampros es "duplicar o triplicar" el número de empleados, circunstancia que dependerá de la respuesta del mercado, indicó el gerente de la asociación, Roberto Álvarez.
De la Serna, que recordó que actualmente están en funcionamiento 50 plazas de las 144 de que dispone en centro de acogida, señaló que gracias al convenio, las personas beneficiarias, que podrían ampliarse "inicialmente" a 75, dispondrán de cenas elaboradas por Ampros "a un precio inmejorable". La asociación, por su parte, podrá utilizar las cocinas para proporcionar servicio de comida a otros centros.
Por ello, el alcalde consideró el convenio como "un ejemplo de mejora social" y de la "voluntad" del Ayuntamiento por contribuir a generar empleo para personas con discapacidad, un colectivo que, especialmente en esta coyuntura de crisis, tiene "más dificultades" para acceder al mercado laboral. En este sentido, se remitió al "proceso difícil" que ha atravesado Ampros en los últimos meses.
De este modo, el regidor dijo estar "muy satisfecho" con el convenio e "ilusionado" con el proyecto, con el que, insistió, el Ayuntamiento "refuerza su papel en el desarrollo de políticas sociales, a diferencia de otras administraciones".
Por su parte, Sánchez explicó que el proyecto, que no sería viable sin la colaboración del Ayuntamiento, se enmarca en la línea de trabajo de Ampros de buscar nuevos nichos de mercado que ofrezcan oportunidades a personas con discapacidad.
En este caso, se gestionará como un centro especial de empleo, y comenzará dando respuesta a la demanda interna de Ampros, que hasta ahora subcontrataba la comida a otras empresas de catering, y el albergue de Candina.
En este sentido, Álvarez explicó que el proyecto tiene "mayores horizontes" y se contempla la posibilidad de crear una estructura empresarial para buscar "más alternativas de mercado y la integración de más personas con discapacidad". Por ello, confió en que dentro de un año haya "bastantes más" empleados.